2853

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Y si Gareth Bale no existiera

Al escribir el nombre de Gareth Bale en Google, el buscador ofrece nada más y nada menos que 128 millones de resultados, pero… y si no existiera realmente. Y si a pesar de que ha estado presente en las páginas de la supuesta prensa deportiva todos y cada uno de los días de julio y agosto, y en todos y cada uno de los pseudo espacios deportivos de las televisiones, Gareth Bale no fuera real. Y si sólo fuera un personaje inventado con el objetivo de desviar la atención de otros temas o, simplemente, se tratara de una historia de verano, recreada al estilo de los seriales literarios del siglo XIX.


Y si la historia de Gareth Bale fuera similar a la de Alan Smithee, el falso director de cine inventado por los estudios y utilizado como recurso cuando el responsable real de la filmación se negaba a firmar la película por considerarla de baja calidad o, directamente, un bodrio. Y si Bale no es sino una especia de macguffin al estilo Hitchcock, un elemento creado para generar tensión, incertidumbre, suspense o, simplemente, para despistar.


O quizá, Bale sólo sea una de esas informaciones que hace años –antes de que los políticos se profesionalizaran y no dejaran de dar la chapa ni en vacaciones- se conocía como ‘serpiente de verano’; ya sabes, esas noticias increíbles que servían para rellenar las páginas veraniegas… el último avistamiento del monstruo de Lago Ness, los dibujos sobre un campo de trigo dejados por el aterrizaje de una extraña nave o el último posado en bikini de Ana Obregón... El caso es que si Bale es una serpiente de verano es una de las más exitosa de la historia: ha hecho pleno, dos meses de verano y noventa días de presencia pública.


De seguir las indicaciones de la prensa deportiva Bale ha sido presentado ya al menos cuatro veces –la última el pasado martes- y ha costado ya 88, 92, 96, 98 y 120 millones de euros, además de que Coentrao, Morata y Di María –que según las crónicas se salió en el último partido con el Madrid- ya debieran haber debutado al menos en tres ocasiones con el Totenham.


Mientras tanto en la tele, las cadenas repiten una y otra vez las mismas jugadas y los mismo goles de jugador Galés, lo que también empieza a despertar sospechas entre los más escépticos -e incluso entre los amigos de las conspiraciones- sobre su existencia. Sí tan sólo cuenta en su currículo con esas cuatro o cinco acciones de mérito… ¿realmente vale tanta pasta? Si Patrick Jane, Grisom, Horatio o el mismo Castle –siempre con la inestimable colaboración de la inspectora Beckett- se pusieran tras la pista del caso Bale empezarían a sospechar que a lo largo de estos meses de estío alguien ha tejido una cortina de humo para ocultar algo... nada bueno, seguro.


EN el terreno de las conspiraciones las hipótesis crece. Y si Bale fuera una invención de Barcenas con el fin de tratar de distraer la atención sobre sus cuentas en Suiza. Y si el fichaje de Bale es tan sólo una ficción creada por el PP para que no se hable del propio Barcenas. Y si el personaje de Gareth Bale es fruto de la imaginación de un creativo del PSOE con la intención de apartar las miradas de los EREs de Andalucía. Y si el supuesto jugador galés es el resultado de la colaboración del PP y PSOE –para estas cosas se suelen poner de acuerdo- para tratar de ahuyentar a la opinión pública de sus presuntos irregulares comportamientos.


Hay hipótesis que apuntan también a que el personaje de Bale ha sido forjado por la Liga de Fútbol Profesional ante el temor de que la prensa deportiva dedicara más de media columna o un breve a otros deportes. Mireia Belmonte, Melani Costa, las chicas del waterpolo y la sincronizada, el marchador Miguel Ángel López, los récords nacionales de atletismo, el balonmano, el baloncesto en todas sus categorías, el ciclismo y muchas otras disciplinas han celebrado un verano de éxitos. Así que hay quien dice que la LFP puede ser la responsable de este culebrón. Sobre esta posibilidad planean demasiadas dudas... muy grande tiene que ser la medalla para que un periódico deportivo aparte de las primeras páginas una notica sobre el nuevo color de pelo de una futbolista para relatar las brazadas de una nadadora al conseguir un record del mundo.


He escuchado a personas que en voz baja apuntan -no antes de advertir que conocer esa información puede costarte la vida- que tampoco sería de extrañar la participación de más poderosas corporaciones a la hora de concebir al nuevo mito del balompié. Es obvio que no se trata de la ONU ni de la UE, ya que ambas estarían aún decidiendo el nombre de su macguffin; su agilidad y celeridad para tomar decisiones es conocida de sobra. Así que echando una mirada a quienes han tenido problemillas recientemente la NSA –la Agencia de Seguridad Americana- aparece como sospechosa habitual.

 

Y es que Gareth Bale ha terminado asemejándose demasiado a una especie de Jason Bourne. Un superagente -en este caso del fútbol-, considerado uno de los mejores, capaz de realizar trabajos increíbles y que ha desaparecido de su trabajo, encontrándose en paradero desconocido. El galés ha demostrado su capacidad para ser visto en, al menos, dos lugares al mismo tiempo. La prensa deportiva lo ha situado en un mismo día en Marbella y en Londres. ¡Y además aportando imágenes! Siquiera el agente especial Bourne resultó tan esquivo para sus ex compañeros de la CIA.


Además, nadie mejor que la NSA para dar la noticia del fichaje de Bale por el Madrid. Los espías norteamericanos escuchan hasta explicaciones técnicas sobre el tiki taka que Guardiola quiere hacer entender a los chicos del Bayern, y de paso las intenciones que tiene preparadas ‘la Merkel’ para el resto de Europa. Así, que seguro que también tienen la trompetilla digital dirigida al despacho de Florentino. Snowden y Manning –los chicos traviesos a los que quieren castigar por contar lo que hacen los malos a lo largo y ancho del planeta- se precipitaron en su huida, ahora podían haber filtrado la primicia. Claro, siempre y cuando Gareth Bale exista…/Javi Muro


PD: Mientras escribo estas líneas la prensa deportiva asegura que Gareth Bale ya ha fichado por el Madrid… Hay declaraciones de su extrenador -alguien que debiera saber si el jugador es real o no-... como no exista, menudo plan…



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar