3184
{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}
Y el duque besó a la rana
El duque se creyó príncipe y besó a la rana de la avaricia. A diferencia de otros cuentos, los relatos de serie negra, no contemplan espejos a través de los cuales regresar al pasado como si nada hubiera ocurrido.
En el lado oscuro, la familia no da consejos sino besos en la frente. El duque se aburría. No es lo mismo vivir la intensidad de unos Juegos Olímpicos y celebrar victorias, que permanecer de pie, impertérrito el ademán, junto a sus Majestades en fotos y recepciones en sepia.
Quizá el primer beso a la rana tan sólo fuera para demostrar que aún sabía ganarse la vida. Quizá, un poco después, comprobó que era más sencillo hacer carrera como duque que como lateral derecho del Barsa. ¡Era el duque de Palma!, dice Jaume Matas, mientras duda entre hincar la rodilla a la espera de que le nombren caballero y escuchar a la reina de corazones ordenar que le corten la cabeza.
Todo está relacionado, dice siempre el inspector en las mejores novelas policiacas. Capone, el jefe de Policía, el alcalde, el gobernador, el banquero y quienes les controlan. ¿Entonces cómo ha sido posible que el cuento parezca cambiar el final? En algún momento la rana despertó, abrió los ojos y no le gustó lo que vio. Quizá quienes tenían que besarla no lo hacían bien y comprobó que haber aceptado morder la manzana envenenada no le reportaba la ‘mordida’ acordada o, en el mejor de los casos, simplemente, tuvo un impulso de honrado romanticismo. La experiencia dicta que ranas y cuentos son un mezcla peligrosa.
Fue entonces quizá, entre el resentimiento y el apasionamiento, cuando la rana empujó lo que popularmente se llama el carrito de los helados y fue atropellando a diestro y siniestro; sobre todo siniestros, pero también algún diestro. ‘Todo está relacionado’, repiten; desde los suicidios a causa de los desahucios, a los sobresueldos y, por supuesto, el empobrecimiento injusto.
Quizá también, el cuento de hadas esté comenzando a resquebrajarse por el lomo. ¿Acabará mal el cuento de hadas para el duque?... si Perroul, Andersen y los hemanos Grimm levantaran la cabeza…/Lucas Alcalde
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 