2836

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Un café y otros mundos

Navajas de papel

El café mañanero en el bar de Julio es el único vicio que mantiene y quizá también el único que puede permitirse. Busca excusas continuamente para no renunciar a ese momento de paz y relajación que ha convertido en tradición. Se repite a si mismo que el café le activa y que al mismo tiempo le permite echar un vistazo a los periódicos y recorrer la sección de ofertas de trabajo… , ya sabes –se dice- por si sale algo.


Confía más en quienes buscan personal a través de un anuncio por palabras que en las palmaditas que, seguro con la mejor intención, llevan dándole ya dos años en el Oficina de Empleo. “Estate localizable, porque si sale algo te llamamos”.


Pero no le llaman y le parece extraño. No al principio, cuando le despidieron de la fábrica de componentes para coches. Las cosas estaban muy mal hace dos años. Eso le decía todo el mundo. ¿Pero ahora? Lleva meses escuchando y leyendo que ya ha pasado lo peor, que ya hemos salido de la crisis, que estamos en el camino de la recuperación; pero nada, ni una llamada con una oferta de trabajo. Y le resulta extraño porque no es que el mensaje triunfalista lo haya escuchado tan sólo a un concejal de algún pueblo perdido entre carreteras comarcales sin contacto con la realidad. No, lo dicen ministros, alcaldes y presidentes. Por eso, le resulta extraño. Ha comenzado a pensar que el problema es él. Qué quizá hace algo mal, que no está preparado.


La casualidad quiere que en las páginas centrales del periódico aparezcan las cifras de desempleo. Al parecer, hay mucha gente como él. Por un instante se tranquiliza; por un instante. También puede leerse el listado de las preocupaciones de los ciudadanos y piensa que algo no cuadra. Y no le cuadra porque para el 82,3 por ciento de la gente el paro es la mayor de las preocupaciones, pero sobre el tema los grandes partidos no aportan propuestas de solución alguna –o al menos no la refleja la prensa- en las páginas dedicadas a la campaña de las ‘europeas’, sólo lee vaguedades.


Con el índice apoyado desciende por la clasificación mientras sigue leyendo. La corrupción y el fraude preocupan a un 41 por ciento de los españoles, dice la encuesta. Mientras apura el café, rastrea las páginas dedicadas a la campaña electoral. No encuentra posicionamientos claros en contra, ni autocrítica alguna, ni, por supuesto, medidas con sanciones ejemplarizantes. Y no será –piensa- porque no haya motivo… a la memoria le llegan Barcenas, la financiación ilegal de los partidos, los ERE´s, los sobrecostes de las obras, las comisiones de adjudicación de proyectos, los cursos de desempleo…


Tampoco escucha nada a los candidatos sobre cómo regenerar la confianza ciudadana en los partidos políticos y viendo el resultado de la encuesta cree que debería ser tema de debate, pero claro –piensa- si son siempre los mismos… Si sumas las respuestas sobre los políticos y sus partidos se sitúan como la tercera preocupación de la gente. Con la taza aún en la mano reflexiona. Quienes dicen que van a solucionar los problemas de las personas son el tercer problema en opinión de esas personas. Mal vamos, piensa para sí.


La encuesta revela que a los ciudadanos les preocupa la economía (tercer lugar, 28,2 por ciento), pero la de bolsillo, no la de las grandes corporaciones, multinacionales de la energía y bancos.


Ya de vuelta en casa, quiere pensar que el periódico en papel no recogía todo lo dicho en los mítines de campaña y que seguro que si tira de hemeroteca encontrará propuestas para mejorar y reactivar la economía doméstica, la de las empresas familiares, la de los autónomos. Agua; la prensa en internet habla de un pacto entre los grandes partidos…


Tampoco hay ideas sobre las preocupaciones ciudadanas que ocupan los puestos 5, 6, 7 y 8 del ránking; Educación, problemas sociales, Inmigración y Justicia. Sí hay ruido –mucho- sobre las condiciones para celebrar un debate televisivo entre los dos grandes partidos y montones y montones, montañas, de noticias, informaciones y artículos de opinión sobre nacionalismos y Cataluña… aunque la encuesta diga que supone un 0,7 por ciento entre las preocupaciones ciudadanas. Deja escapar la mirada por la ventana sin objetivo fijo… ¿Vivimos en el mismo mundo?/J.M.





Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar