2287
{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}
Todo eran inocentadas
Recuerdo que hace unos años, en un periódico en el que trabajé, anunciamos un día 28 de diciembre, que la OTAN tenía previsto instalar una de sus sedes en Logroño. Compraban un espacio deportivo próximo a la ciudad, entonces sin uso y medio abandonado. La polémica por su escasa utilización era el gancho, el Photoshop, que aquellos días descubríamos, hizo el resto e incluyó a un director general de Deportes entre los mandos uniformados de la Alianza del Atlántico Norte. Aquel alto cargo autonómico incluso nos felicitó.
Ayer en cambio todo eran inocentadas. Al repasar los periódicos –al menos cuatro- no pude menos que esbozar una sonrisa ante la página que publicaba la aprobación del plan de privatización de la sanidad en Madrid. La pista para descifrar que se trataba de una broma fueron las fotos de los diputados jugando en sus tabletas y móviles al ‘apalabrados’ mientras se celebraba el debate. Si hubiera sido verdad, sus señorías ya habrían dimitido o, incuso, se hubieran autodesterrado… y no ha sido así.
Tampoco caí en el engaño al leer que el Consejo Nacional de la Energía apuntaba una posible nueva subida de la luz. Estaba poco currada, ya que no hacía ni una semana que una subida de la electricidad había sido ya aprobada. Las bromas que juegan con el pan y el calorcito hogareño en invierno son de mal gusto. Por eso tampoco le pille la gracia a la inocentada que sugería que Mas sigue insistiendo con su plan soberanista, ya que da la impresión que la gente que vive en Cataluña y lo está pasando mal no le importan al presidente de la Generalitat.
No entiendo mucho de macroeconomía, pero quién se va a tragar que un banco –en este caso Bankia- al que entre todos le llenamos la caja -recapitalización, decía el titular- se había hundido en la Bolsa y sus acciones cotizaban en mínimos. Tampoco soy un figura en temas de fiscalidad, pero al llegar a la páginas de internacional leía que los congresistas norteamericanos prefieren regresar a la recesión económica que llegar a un acuerdo entre los partidos –Demócratas y Republicanos- a los que representan. ¿A quién le cuelan una cosa así?
Además, la prensa contaba que había llegado una patera con 43 subsaharianos a la isla del Hierro, que Siria está armada hasta los dientes y que ningún país occidental hablaba siquiera de una intervención de esas ‘a la Libia’, para la protección de los civiles; y también que el nuevo gobierno de Japón se olvidaba del apagón nuclear… ¿A quién se le ocurre pretender que nos creamos que ya se han olvidado de Fukushima? A veces, los inocentes parecen los propios autores de las bromas.
Así que con ganas de leer un poco de información veraz, por un día, acudí a las primeras páginas de la prensa deportiva. Ahí sí, ¡noticias de verdad!: ‘Cristiano no renovará’, ‘Villa entre el City y el Chelsea’ y ‘Gare Bale en pole’…. Inocentes./Javi Muro
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 