2451
{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}
La guerra fría del fútbol
Tras la Segunda Guerra Mundial, dos bloques configurados por la parte occidental capitalista liderada por Estados Unidos, y la oriental-comunista, liderada por la URSS, mantuvieron lo que se vino a llamar Guerra Fría. Un antagonismo propio de dos ideologías diferentes que nunca actuaron directamente una contra la otra, pero las diferencias adquirieron protagonismo en todos los planos, incluso en el deportivo.
Salvando las amplias distancias, el concepto de Guerra Fría me ha venido a la cabeza desde que arrancó la presente temporada de fútbol. Dos grandes potencias (futbolísticas), Madrid y Barça, enfrentados por un cruce de declaraciones que nada tiene que ver con el fútbol en si. Menos mal que queda gente como Xavi, Puyol, Iniesta, Casillas, Xavi Alonso o Granero, por citar solo unos ejemplos.
Por un parte Mourinho, charlatán, directo, faltón, acusador, desafiante, metete, macarra… por citar sólo el uno por ciento de los calificativos atribuibles al entrenador del Real Madrid.
Por la otra, un Guardiola que proyecta una imagen más sosegada, más tranquila, de persona calculadora, de dominio y coleguita…
Sin embargo, Mourinho retrató su carácter hace ya muchos años, en el seno de sus inmejorables aventuras europeas, en cada una de sus declaraciones, en cada uno de sus actuaciones a pie de campo, o cuando saca su dedo índice a pasear. No esconde nada, y se muestra tal cual. Guardiola se ha retratado esta temporada, precisamente en la temporada en la que su equipo no ha ganado ni Liga ni Champions.
Tras la jornada en la que el Madrid se proclamó campeón de Liga, Guardiola manchó su diseñada imagen de niño impoluto con unas declaraciones para leer entre líneas. “Nos han pitado dos penaltis pero ya es tarde, ahora no hacen falta”, dijo tras el enfrentamiento con el Málaga. ¿Esto quiere decir que en temporadas pasadas sí se los pitaron porque hacían falta? ¿Quiere decir esto que Pep necesita echar mano de los árbitros para justificar el triunfo del Madrid?
Pero tampoco acaba ahí su parrafada. “El Madrid ha sido justo campeón pero han pasado muchas cosas que se han tapado por nuestro silencio”, señaló a continuación el que nunca habla de los árbitros. Una de dos, o esas cosas se denuncian en su momento, o sencillamente, se guarda silencio. Y todo ello, casualmente, en la temporada en la que el Barça no ha ganado ni liga ni Champions. No recuerdo a Guardiola criticando a los árbitros en aquel partido de hace dos temporadas en Stamford Bridge, aquel partido en el que al Barcelona sí le pitaron los penaltis de rigor.
Dicho de otra forma, dos gran potencias deportivas, batallando, no por el poder mundial, sino por algo más mundano como es el control arbitral. ¿Qué pensarán de esta batalla fría equipos como el Zaragoza, el Racing, el Levante… o tanto otros?
PD. No es necesario definir cuál de los dos grandes equipos representa a cada bloque de la auténtica Guerra Fría.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 