2980
{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}
Hasta pronto 'Estu'
Hoy es un día triste para el baloncesto español. El Estudiantes, uno de los clubs más queridos de la liga ACB ha descendido de categoría por primera vez en su larga historia.
Fundado en 1948 por un grupo de alumnos del instituto Ramiro de Maeztu, el 'Estu', como es conocido por sus seguidores ha sido junto con el Juventut de Badalona el club que más jugadores ha dado a la liga española. Cantera inagotable de jóvenes talentos que en seguida buscaban mejores oportunidades en clubs más poderosos. En total la cantera de Estudiantes la integran unos 900 jugadores, en total unos cuarenta equipos repartidos por todas las categorías.
Jugadores célebres como Fernando Martín, Alberto Herreros, Felipe Reyes, Juan Antonio Orenga, Sergio Rodríguez o Carlos Jiménez comenzaron sus exitosas carreras en el mundo del baloncesto desde las categorías inferiores del club colegial. Entrenando y jugando sus primeros partidos en la famosa cancha de 'la nevera', donde jugaban con guantes en invierno y a casi 40ºC en verano, antes de pasar al primer equipo y a jugar en uno de los campos más conocidos y ruidosos del baloncesto nacional, el 'Magariños'.
No sólo grandes jugadores han pasado por el Estudiantes, también los más laureados entrenadores de nuestro baloncesto han tenido un pasado estudiantil. Antonio Díaz-Miguel, medalla de plata en las Olimpiadas de Los Angeles, Pepu Hernandez, campeón del mundo en 2006, o Aíto García Reneses, dieron sus primeros pasos en el mundo del baloncesto dentro de Estudiantes.
Mención aparte merece 'La Demencia', la afición más gamberra, divertida y fiel que un equipo puede soñar. Son sin duda alguna uno de los símbolos del club. Con una ironía y un humor especial a la hora de animar, han hecho célebres frases y canciones que pasarán a la historia de nuestro baloncesto. Sea quien sea el rival, y sea como sea el partido, sólo por ver a la demencia ya merece la pena ir a un partido del Estudiantes. Incansables a la hora de animar y de cantar estamos seguros que van a acompañar al equipo aupándolo de nuevo de vuelta a la ACB.
Personalmente siento un dolor especial por el descenso del Estu. A los 15 años me hice socio del Estudiantes. Tuve la suerte de coincidir con una de las etapas doradas del club, que esa temporada tenía una de las mejores plantillas de su historia con gente como Vicente Gil, Carlos Montes, John Pinone, David Russel y Pedro Rodriguez. Jugadores de raza, luchadores incansables guiados por la estrella de uno de los jugadores más espectaculares y elegantes que han pasado por nuestra liga, como era David Russell.
Ese equipo, la demencia y el increíble ambiente que se respiraba en el Magariñós, hicieron que los fines de semana que había partido fueran para mí una fiesta, momentos especiales que me marcaron para siempre y que ahora me traen recuerdos alegres en momentos tan duros para mi club.
http://www.youtube.com/watch?v=J35wGWMmla8&feature=player_embedded
Como decía ayer un aficionado “Estudiantes no desciende de categoría porque eso es imposible. El Estu jugará otra liga”. Volveremos.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 