2009
{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}
Boxing Day, fútbol como regalo de Navidad
A pesar de las empresas que son hoy los clubes de fútbol, de los dirigentes de la Liga y de las televisiones, muchos niños habrán incluido en su carta a los Magos de Oriente un balón de fútbol. Muchos de ellos se acostarán cada noche desde hace unas cuantas imaginando que ejecutan una volea al borde del área; un inverosímil remate de cabeza o una increíble chilena después de haber controlado el balón con el pecho.
Imaginarán que son Messi, Cristiano, uno de los Xavis o Iniesta, o igual les gusta ponerse bajo el larguero de la portería y repiten una y otra vez aquella parada sobre la línea de gol de Iker, que vieron en el espacio dedicado al deporte en el telediario. Y esa es, probablemente es su única opción, el telediario.
El fútbol en España está vetado a los niños. Las entradas a los campos tienen precios prohibitivos –para pequeños y grandes- y comprar el derecho a ver fútbol por televisión tampoco es barato precisamente. Así que los estadios españoles están cada vez más vacíos y las plataformas televisivas que sirven los partidos no paran de lanzar ofertas. Así que para muchos niños el fútbol es un resumen de cinco minutos con música de fondo en el que todo el que aparece en pantalla mete un gol por la escuadra.
Los niños ya no saben cómo juegan sus futbolistas favoritos, que hacen a lo largo de los noventa minutos, tan sólo conocen sus mejores goles o sus paradas y eso en el caso de que pertenezcan a uno de los cuatro o cinco equipos que aparecen en la tele. Hoy, no tienen ni idea de que puede haber jugadores como Guardiola o Redondo, que sin meter un solo gol fueron claves en sus equipos.
Y mientras tanto, los estadios ingleses han colgado el no hay billetes unas fiestas de Navidad más, y en las gradas había más niños que nunca durante esa jornada liguera que denominan Boxing Day y que se celebra en mitad de las vacaciones escolares. Así se hace cantera. Así se consigue que el fútbol sea atractivo, divertido, familiar y rentable de cara al futuro. Así es posible que un padre al que le gusta el fútbol lleve a su hijo, al que también le gusta, a ver un partido desde la grada.
Los niños españoles han visto en los resúmenes deportivos de estos días los goles de la Premier inglesa, del mismo modo que cada lunes –bueno este año los partidos se pueden jugar en jueves, viernes, sábado, domingo o lunes y siempre en ese horario tan infantil de inicio, que son las diez de la noche- ven los de la Liga española. En la Premier ven marcar goles a Michu, Torres, Cazorla o Mata; aquí a Messi, Cristiano, Benzame o Falcao…
Ya no hay diferencia, salvo que Inglaterra parece que el fútbol es una fiesta y aquí… otra cosa. Quizá deberían sacarlo de las páginas deportivas y llevarlo a ‘Economía’ o ‘Sociedad’; donde se encuentre más a gusto./Lucas Alcalde
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 