4629

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

A Clint le cambia la voz

Constantino Romero lo deja, ya no doblará más personajes cinematográficos

Sólo un actor en el planeta puede presumir de haber pronunciado las frases míticas: “No, yo soy tu padre”; “Bond, James Bond”; “Sayonara, baby”; “Alegrame el día” o “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.


Constantino Romero lo deja, se jubila. Clint Eastwood, Arnold Scharzenegger, William Shatner, Roger Moore, Sean Conery, James Earl Jones, Donal Sutherland, James Coburn, David Attenborough, entre otros, se quedan sin voz en castellano.

 

El presentador de television, locutor y actor de doblaje ha tenido el privilegio de meterse en la piel de un agente al servicio de Su Majestad y con licencia para matar, de ser Harry el Sucio –quizá el policía con menos escrúpulos de la historia del cine, con permiso de alguno interpretado por Charles Bronson-; o de interpretar al capital Kirk, en la saga cinematográfica ‘Star Trek’ (no en la serie original).
Constantino Romero ha sido también Darth Vader en la trilogía de la Guerra de las Galaxias; cerró Terminator con el ya célebre “Volveré” y se enamoró del personaje de Mufasa en el ‘Rey León’. Su paseo por la magia del cine le ha llevado a convertirse en el replicante Roy Batty en Blade Runner; en el personaje interpretado por Humphry Bogart en ‘La legión negra’ o en el de Sean Conery en ‘Atmósfera cero’; en el conde Broken de ‘Mazinger Z’ o en el gremlin listo, en ‘Gremlins 2’.

 

Su voz aparece en ‘Los violentos de Kelly’, ‘Dos mulas y una mujer’, ‘Harry el sucio’; ‘Licencia para matar’, ‘La fuga de Alcatraz’, ‘El jinete pálido’, ‘El sargento de hierro’, ‘Corazón blanco, cazador negro’, ‘Sin perdón’, ‘Los puentes de Madison’, ‘Millon Dólar Baby’, o ‘Gran Torino’, por poner algunos ejemplos cuando hablamos de Clint Eastwood, al que dobló en una treintena de películas.
‘Terminator I, II y III’, ‘Vive y deja morir’, ‘La espía que me amó’, ‘Sólo para su ojos’, ‘Moonraker’, ‘Octopussy’, ‘Panorama para matar’, ‘Star Wars’, ‘El rey León’, ‘Atmósfera cero’, ‘MASH’, ‘Novecento’, ‘Blade Runner’, ‘Star Trek’ I, II, III, IV, V, VI, VII, forman parte también de su extraordinaria filmografía. Una colección de personajes que es, seguro, la envidia de cualquiera que un día haya soñado con ser actor.


Hace tan sólo unos día, a través de Twitter, Constantino Romero anunció que ya no prestaría su fabulosa voz a ningún personaje más. Toca descansar. “Gracias por el afecto –dijo-, han sido 47 años de trabajo y ha merecido la pena” y se despidió parafraseando a otro grande: “That´s all folks” (Eso es todo amigos). ¿También dobló a Bugs Bunny? Probablemente no, pero seguro que al ingenioso conejo le hubiera gustado./Lucas Alcalde




Autor:

Suscripción a la Newsletter Enviar