1501

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Mal comportamiento', de Mary Gaitskill, erotismo y agitaci

'Mal comportamiento' es una reedición de una obra de Mary Gaitskill de hace treinta y cinco años —más concretamente de su debut literario como escritora— y está compuesto por nueve relatos cuyo nexo común es la aceptación de la naturaleza humana, centrándose principalmente en sus licencias sexuales. Gaitskill mezcla erotismo, ironía y cierta crueldad para no solo hacer una fuerte crítica a la doble moral con la que siempre jugamos (y juzgamos), sino también a nuestra propia conciencia.

 

Es un libro, como os decía, de relatos, ideal para intercalar entre lecturas. Soy muy fan de los relatos. Es un género complejo, difícil de hacer bien y que cada vez va cogiendo más fuerza, a pesar de no gozar de tanto público como otro tipo de narraciones. Eso sí, los amantes de esta literatura somos muy fieles y nuestros libros de cuentos, relatos y microrrelatos no dejan de crecer en las estanterías.

 

En los relatos que componen Mal comportamiento nos encontramos todo tipo de vidas, pero ninguna satisfecha o ninguna satisfactoria. Son vidas que buscan a través de las relaciones con otros y del sexo una autoafirmación, salvación o redención. También placer, claro está, pero ese placer viene supeditado la mayoría de las veces por la búsqueda de anhelos más profundos. Deseos inmateriales.

Esta obra, que lanzó a Gaitskill a la fama, ha recibido siempre muy buenas críticas, pero cuando se publicó por primera vez, en 1988, igual que levantó elogios, levantó cierta agitación porque no todos entendían que una mujer escribiera tan abiertamente sobre sexo y erotismo, y que utilizara estos elementos, además, para mostrar tanto la debilidad como la fortaleza humanas. El cansancio frente a una vida anodina e infeliz que intenta salvarse a través de sexo.

 

Así, tenemos a personas (que no personajes porque al final en este libro no lo parecen) que cruzan y descruzan sus vidas para intentar salir de cierta desesperación mediante encuentros sexuales de todo tipo: sometimiento, dominación, etc. Y a través de sus pensamientos, más que de sus actos, y de sus confusiones sobre todo, exploramos las contradicciones que habitan en todos nosotros porque la verdad absoluta no existe. Y como se dice en el propio libro, Gaitskill lo hace sin pedir perdón ni permiso.

 

'Mal Comportamiento' es, desde luego, un libro muy diferente. Un libro donde el libre albedrío de los personajes es tan real que crea una extraña sensación. Una lectura no apta para quienes busquen solo el camino ‘correcto’.

 

Sinopsis: Hace treinta y cinco años, Mary Gaitskill debutaba como escritora en la escena literaria con un libro de relatos punzante y divertido, cargado de erotismo, que cosechó rápidamente las alabanzas de la crítica. El libro en cuestión era Mal comportamiento, la opera prima que catapultó a la autora como una de las voces más prometedoras del momento por su asombrosa capacidad de retratar la perversión sexual entre los seres humanos.

 

En esta colección de nueve relatos, hallamos las vidas de hombres y mujeres que se entrecruzan en la crueldad y la intimidad más profundas para hablarnos de la adicción a las drogas, del trabajo sexual, de la curiosidad y de la desesperación. La única forma de aplacar su soledad es mediante encuentros sexuales de todo tipo: secretarias que se someten a juegos masoquistas con sus jefes, veterinarios insatisfechos que se enamoran de intelectuales que ejercen la prostitución… Con un tono despiadado, los personajes asumen sus contradicciones para explorar el deseo hasta sus últimas consecuencias. Sin pedir perdón y sin pedir permiso.

 

Con una fuerza arrolladora, Mal comportamiento nos impulsa a abandonar nuestros prejuicios con una obra pionera en reflejar la voluntad sexual femenina en literatura./Verónica García Peña. Autora de 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar