1649

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La Vía Damma', una novela de terror de Francisca Solar

Esta es una novela de terror ambientada en Chile, en el estrecho de Magallanes, de tiempo calmado y terror clásico. Me ha sorprendido. ¿Por qué? Porque nos hemos acostumbrado a obras de vértigo continuo, lectura plana, rápida y sin complicaciones, pero La Vía Damna no es nada de eso. Muy al contrario, nos topamos con un misterio histórico narrado de un modo sereno en el que paseamos (no corremos) por el miedo y el espanto que producen algunos lugares y algunas personas.

 

El libro nos lleva hasta el Chile de 1852 y nos habla de enfermedad mental y física en una época en las que cualquier tipo de afección era poco menos que una condena. Trata también de esos otros males que tienen más que ver con la codicia y la inmoralidad humada que con algo palpable; y por supuesto, nos habla de fantasmas. Pero quizá sea en este punto donde la historia cambia y deja de ser lo que nosotros pensamos. No puedo decir más, lo siento, sin desvelar parte de la trama, por lo que hasta aquí el asunto de los fantasmas. Si queréis saber más, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Os tendréis que adentrar en La Vía Damna.

 

Es una novela de terror con la que cualquiera puede disfrutar y aprender, ya que esa es otra de las características que más me han llamado la atención de esta historia y más me han gustado. La capacidad de la autora para describir y compartir costumbres ancestrales, historia chilena, cuestiones religiosas de distintos lugares, etc., sin que se note. Aprendemos (mucho) mientras nos adentramos en esa famosa Vía Damna de la que no tenemos claro si podremos salir y en caso de salir, cómo estaremos. Por dentro y por fuera.

 

Francisca Solar no es una desconocida para los amantes del terror. Se dio a conocer con Los últimos días de Clayton & Co, que yo, admito, no he leído aún. A veces el tiempo se te escapa entre los dedos y no puedes abarcar todas las lecturas que te gustaría. No obstante, tras leer esta novela de la que hoy hablamos, La Vía Damna, lo haré. Leeré su anterior obra porque además, La Vía Damna es el segundo tomo del llamado Claytonverso, que comparte personajes, algunas historias y secretos. Si bien, se pueden leer de forma independiente sin ningún tipo de problema. Y también leeré sus obras futuras. Entre ellas, su próxima novela, Bluebells, cuando se edite en España.

 

Me gusta la forma en la que Solar escribe. Me gusta su pausa, su melancolía, su detalle. Una novela en la que no hay prisa por escribir, cuidada y con una ambientación que juega un papel muy importante y que, por tal motivo, creo, está tan detallada. Misterio, historia, terror y leyendas que se funden para crear un lugar y unos personajes tan atrayentes como, en ocasiones, espantosos.

 

Sinopsis:

 

Tras la destrucción y abandono del fuerte Bulnes en 1852, el primer asentamiento chileno en el inhóspito extremo austral, sus ruinas se convirtieron en el refugio improvisado para un centenar de infecciosos y alienados de diversas procedencias, todos lanzados por sus tripulaciones a morir en el mar. Era la vía Damna, un camino maldito de no retorno, un lugar de cruel oscuridad. Ningún lugareño osaba acercarse, temían a los enfermos que deambulaban bajo ajados velos blancos manchados con barro y sangre. Estaban abandonados por la sociedad, aunque todos bajo la custodia de una extraña mujer…

 

La vía Damna es una inquietante novela que mezcla la historia del extremo sur con el suspenso, la mitología ancestral aónikenk y los sucesos paranormales. Francisca Solar se adentra en nuestro pasado y nos devuelve una fábula en que el miedo y la búsqueda de justicia configuran el destino de sus personajes./Verónica García Peña autora de 'La isla de las Musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar