2424

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La princesa de cristal', Camila Läckberg

El primer relato de la reina de la novela negra escandinava

Hace ya un tiempo, cuando reseñé la última novela de la sueca Camilla Läckber, 'Los vigilantes del faro', os comenté que en próximas ocasiones iría, poco a poco, reseñando cada libro que he leído de esta autora. Pues bien, hoy voy a cumplir con mi compromiso y voy a reseñaros la primera obra que llevó a Láckberg a ser denominada reina de la novela negra escandinava. Se trata de 'La princesa de hielo'.



Es la primera novela de la saga 'Fjällbacka' compuesta ya por siete libros (La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables,  La sombra de la sirena y Los vigilantes del faro) y uno de los mejores comienzos de serie que he leído.



Con 'La princesa de hielo', Läckberg nos presenta por primera vez su ciudad natal (Fjällbacka) y a la escritora Erica Falck y el detective Patrik Hedström. Los tres, incluido el pueblo, serán, desde esta novela, protagonistas indiscutibles de la serie y de los asesinatos que inician cada libro. No hay que olvidar que se trata de novela negra y policiaca por lo que, la trama principal de cada obra, gira siempre sobre un asesinato.



'La princesa de hielo' comienza con la vuelta a su pueblo natal de la joven escritora Erica Falck, que ha heredado, junto a su hermana, la casa de sus padres. Erika no sabe muy bien cómo enfrentarse a esa nueva situación. Está confusa y decide salir a pasear para aclarar las ideas. Entonces, en su paseo, mientras recorre las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, descubre que una amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse.

 

Sobrecogida por ese suceso, inicia una investigación por su cuenta que la llevará a conocer al detective Patrik Hedström y a percatarse de que las cosas no son siempre lo que parecen. Un suicidio que no lo es y una historia sobre la vida de esa amiga de la infancia que no cuadra. Descubrirá que un oscuro secreto, durante años escondido, mueve los hilos en Fjällbacka para seguir enterrado y oculto.

'La princesa de hielo' lanzó a Camilla Läckberg hacia el estrellato literario y no es de extrañar porque tiene una forma de escribir muy particular. Llena sus obras de giros argumentales y envuelve las historias y a los personajes de un halo de misterio y oscuridad con el que es capaz de dar mucha fuerza a sus novelas.



Sobre esta obra en concreto, debo decir que tiene algo muy especial que te obliga a ir a por el siguiente libro, cuando la acabas. Creo que se debe a su lenguaje sencillo y cercano, a la estructuración compleja de algunos personajes y al retorno constante al pasado que la autora te obliga a hacer para que vivas la histona en dos épocas diferentes y enriquezcas más la trama.



Es especial porque, así lo creo yo, cuando uno lee, quiere disfrutar y quiere que el autor le transporte de verdad a la tierra de la que le habla; que le presente como se debe a los personajes para que pueda amarlos, odiarlos e incluso enfadarse con ellos. Eso es lo que, al menos yo, quiero conseguir cuando leo, y lo que Läckberg me da.



Recomendable. Os gustará. La leeréis rápido, casi del tirón, y entones, estaréis perdidos porque iréis a por la siguiente. Seguro./Verónica García Peña, autora de la novela 'Bendita palabra', desde el blog 'El jardín del sur'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar