2185

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Expuesto al peligro', una novela de Viveca Sten

Me gustan este tipo de sagas. Las que escriben Viveca Sten o Mari Jungstedt en Suecia, Elly Griffiths en Inglaterra o Nele Neuhaus en Alemania. Estoy enganchada a ellas desde hace años y para mí es como seguir una serie de televisión de investigación criminal. Disfruto, me evado, viajo y aprendo, así que hoy os propongo la lectura de 'Expuesto al peligro', de Viveca Sten, todo un referente de la novela negra escandinava y una de las escritoras más populares de su país. De hecho, esta serie negra de novelas ambientadas en la isla de Sandhamn se han convertido en una miniserie de televisión.

 

Esta es la sexta entrega de la saga protagonizada por la abogada Nora Linde y el inspector Thomas Andreasson, si bien, en este caso, la mayor parte del peso de la trama recae sobre él y la investigación que se ve obligado a enfrentar, en plenas fiestas navideñas, cuando aparece el cadáver de una conocida periodista que estaba preparando un reportaje sobre una organización de extrema derecha. ¿Quién puede estar detrás del asesinato? ¿Por qué? ¿Puede tener su trabajo algo que ver con su muerte o, en realidad, está relacionada con otro tipo de asunto más personal? La investigación de lo sucedido revelará que hay secretos que no pueden silenciarse para siempre.

A diferencia de novelas anteriores, esta entrega es más calmada. Quizá por la época en la que está ambientada, Navidad, y por algunos de los temas que trata ya que, aunque todo gire en torno al asesinato de una periodista de investigación, en la trama conviven temas complejos como la enfermedad mental, el auge de la extrema derecha, los populismos, el acoso laboral, la presión familiar, etc. Hay menos diálogos y se le da más importancia a las descripciones y a la ambientación, así como a los pensamientos de los protagonistas siendo estos, sobre todo los que tienen que ver con el entorno de la periodista asesinada, los más significativos. Hay, por lo tanto, menos acción como tal y más introspección. Asimismo, la isla y sus paisajes, a pesar de no dejar de hablarse de ellos, pasan a un segundo plano tras la aparición del cadáver y ceden el protagonismo a los temas mencionados con especial hincapié en lo referente a la extrema derecha.

 

Y como ya es habitual en los últimos años en algunas novelas ambientadas en los países nórdicos, sean estas de la clase que sean —si bien en las novelas negras o los trhillers está más presente—, se percibe una cada vez mayor preocupación por la presencia de este tipo de grupos políticos tanto en las instituciones públicas como privadas, así como por su auge y popularidad, en algunos casos, desmedido. Sin duda, es algo que preocupa y genera mucha inquietud, y que nos debería servir como aviso de lo que aquí, en nuestro país, también pudiera llegar a ocurrir en un futuro cercano, puesto que estas novelas no están escritas ahora mismo, sino hace un par de años (ya sabéis que nos llegan un poco más tarde. Esta en concreto es de 2013).

 

Al margen de la trama, en cuanto a estructura, como ya hizo en anteriores entregas, Sten huye de la forma habitual que suelen utilizar sus compañeras literarias y que ella misma manejó al comienzo —muy de moda durante los últimos años por su efectividad y su capacidad para crear una mayor agilidad lectora, así como una doble búsqueda de la verdad—, y abandona de nuevo la narración a través de varios tiempos (pasado y presente). Se centra únicamente en el presente y sobre este tiempo hace girar todas las tramas y subtramas. Es más arriesgado y complejo, pero en este caso, creo, queda mejor.

 

Así, se trata de una novela perfecta para desconectar; para leer y aprender cómo se vive en otros países las fechas navideñas y cómo funciona la extrema derecha en ellos. Acercarnos hasta Sandhamn para viajar de la mano de Sten. /Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar