2379

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Eres sangre de mi sangre', una novela de Ruth Lilegraven

'Eres sangre de mi sangre' es la segunda entrega de la duología o bilogía de la escritora Ruth Lillegraven, ambientada en Noruega. He de reconocer que no sabía que había una segunda entrega de aquella primera novela que leí de Lillegraven, En el fiordo profundo, en 2019. No obstante, ya sabemos todo lo que vino en 2020, por lo que no es raro que algunas publicaciones (incluida esta segunda parte, registrada originalmente en 2021 por la autora), nos llegue ahora, tantos años después. Hubo muchas obras que se retrasaron bien por parte de las editoriales, bien por parte de los propios autores.

 

La primera vez que me acerqué  a la literatura de Lillegraven fue a petición de la editorial Maeva (su casa editora en España), que me propuso ser una de las lectoras beta de 'En el fiordo profundo'. Por supuesto, no lo dudé. Era la primera obra de una autora que, hasta entonces, había escrito principalmente poesía. Se me antojó un reto atractivo y no solo por la cuestión del cambio de registro literario, también por la historia que se prometía, la protagonista anunciada y el lugar. Sí, el lugar, porque sitios como Noruega son algo especial para mí. Nunca he estado, quizá algún día pueda ir, pero gracias a estas lecturas viajo a esos países, aprendo parte de sus costumbres, entiendo más su forma de ser y pensar, y me acerco a ellos. Eso es magia. Siempre lo he dicho. La verdadera magia de los libros. Creo, si os soy sincera, que ese es uno de los principales motivos (aunque no el único) por los que soy una enamorada de las llamadas sagas nórdicas, porque gracias a ellas puedo visitar lugares increíbles.

 

Lillegrave debutó como escritora en 2005 con un libro de poesía. Desde entonces, ha escrito dos novelas y varias colecciones de poemas que se han publicado en diferentes países europeos.

La novela de la que hoy hablamos continúa exactamente donde se quedó la anterior obra por lo que os recomiendo leerlas en orden, aunque se pueden leer de forma independiente, ya que en esta segunda entrega se explica, cuando toca, aquello que es desconocido para los lectores que no han leído la primera. Y esa continuación (sin desvelar nada) nos coloca en un nuevo tablero de juego donde ya han caído algunas fichas y otras nuevas aparecen y/o reaparecen. Toca volver a mover. Toca volver a colocarse e intentar acertar color y posición, algo que esta vez, a diferencia de en la primera entrega, es más complicado, como complicada es la trama general y la estructura. Me resulta difícil hablaros de la trama sin desvelar nada a aquellos que no se hayan leído el primer libro, por lo que no diré mucho. Solo que la protagonista principal, Clara Lofthus, ha prosperado y se ha salido con la suya (con todo lo que eso conlleva).

 

Como ya ocurriera en 'En el fiordo profundo', está narrada en primera persona al completo, pero por distintas voces. Es decir, esa primera persona se corresponde con la mayoría de los personajes que aparecen en la novela, sean los protagonistas principales o simples secundarios. Clara Lofthus, sus hijos, su padre, su guardaespaldas, su vecino y amigo, un periodista que investiga todo lo que sucedió en el anterior libro (asesinatos, muertes accidentales, corrupción política…), etc. Así, cada capítulo —que tienden a ser bastante cortos— está narrado por un personaje diferente, lo que resulta, a mi juicio, un acierto para romper la monotonía de las sagas del norte de Europa en las que se suele alternar solo el tiempo y no el narrador. Y si este también varía, acostumbran a ser dos: una voz en tercera que nos cuenta la historia general y una en primera que se corresponde al pasado y suele encajar con el culpable de lo que sea que sucede (asesinato, secuestro, robo, violación, etc.). La forma en la que construye Lillegrave es más arriesgada, pues con estructuras así se corre el riesgo de contar demasiado o, por el contrario, dejar excesiva información a la interpretación del lector, si bien hay un buen equilibrio entre la redacción más objetiva y la más íntima. Esta estructura nos permite además conocer mejor a los personajes gracias a que nos acercamos directamente a sus pensamientos, secretos y a todo lo que hacen.

 

La trama, al ser una segunda parte, se complica porque no solo se deben resolver los cabos sueltos que quedaron en la primera, también otros nuevos que aparecen como, por ejemplo, la suelta de la principal sospechosa de unos asesinatos cometidos en el primer libro y la vuelta al hogar de la madre de la protagonista. En algunos puntos, esto puede provocar cierto vértigo lector, pero son superables ya que su resolución no suele dilatarse en exceso. Como digo se complica en cuanto a cabos sueltos, pero baja de intensidad en cuanto a crítica social porque (aunque sigue presente) aquí y ahora lo importante es cerrar círculos. Los de la peculiar protagonista principal que, desde luego, no deja indiferente, y los del resto de personajes.

 

Resulta, en definitiva, un libro entretenido y de lectura ágil. Valiente en cuanto a estructura e ideal para desconectar y cerrar la historia que se abrió con En el fiordo profundo. Lo curioso es que tengo la sensación de que esto no es un adiós, sino un hasta pronto. Como si, en realidad, no fuera un cierre. Ya veremos.

 

Sinopsis: No hay nada más doloroso que la traición de quien más amas.

 

Una novela vertiginosa ambientada en Oslo y en los paisajes más inescrutables de Noruega.

 

Clara Lofthus acaba de asumir el cargo de ministra de Justicia de Noruega, un trabajo exigente para cualquiera, en especial para una mujer viuda y madre de gemelos. Un mes después de su nombramiento, vuelve a casa después del trabajo y se encuentra con que sus hijos han desaparecido. A partir de ese momento, Clara tiene que mantener la cabeza fría y averiguar si el secuestro está relacionado con su nuevo cargo o con el pasado que creía enterrado en los fiordos./Verónica García Peña autora de 'La Isla de las Musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar