1454

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El detective salvaje', de Jonathan Lethem

El detective salvaje es la penúltima novela del escritor Jonathan Lethem, quien cuenta con más de doce novelas publicadas, cuatro colecciones de cuentos y una novela corta; además, ha escrito seis ensayos, un cómic y tres guiones cinematográficos. Digo penúltima porque esta obra, aunque a nosotros nos ha llegado ahora, en realidad fue publicada originalmente en 2018 en Estados Unidos y, desde entonces, Lethem ha escrito y publicado otro libro más titulado The Arrest (2020). Muchos de vosotros, seguro, ya conoceréis a Lethem gracias a su libro Motherless Brooklyn (Huerfanos de Brooklyn), que recibió el prestigioso premio ‘National Book Critics Circle Award‘ en 1999 y fue adaptado al cine por Edward Norton en 2019. Norton no solo dirigió y protagonizó la película, también adaptó el guion.

 

La trama principal gira en torno a Phoebe Siegler, desilusionada tras la victoria de Trump en las elecciones, que abandona todo (trabajo, ciudad, vida…) para buscar a la hija desaparecida de una amiga en el árido desierto de California. Para ello, busca la ayuda de Charles Heist, un detective poco convencional, conocido como ‘el detective salvaje’. Esta historia combina el misterio clásico de una búsqueda detectivesca con un ambiente en cierto modo apocalíptico. De hecho, el escenario que describe Lethem —la quemazón de la arena que todo lo envuelve, el calor asfixiante, mucho sudor e incluso el olor acre que imaginas en algunos personajes— me recordó a Mad Max, y no solo por el marco narrativo, también por determinados hechos que ocurren, sobre todo al final de la historia, como batallas a vida o muerte entre las distintas tribus que habitan el desierto. Es, a mi juicio, un descenso a los infiernos de los personajes y, sin embargo, a la vez, una forma de liberación. Un viaje para escapar y encontrarse a uno mismo.

 

Se trata de una novela policíaca que cuestiona el género mismo. En lugar de centrarse en la resolución del misterio de una joven desaparecida, la trama se adentra en un viaje impregnado de sangre y arena, sexo y misticismo. Los personajes se enfrentan a obstáculos tanto físicos como morales, interrogándose sobre la supervivencia y la soledad en un entorno implacable. Lo importante en este libro no es la búsqueda principal de la joven desaparecida, sino la búsqueda de la comprensión de un mundo cada vez más caótico.

 

Un país confundido por los resultados electorales, enfrentado por ellos, y un mundo en declive representado a través del entorno, que cambia como si fuera un reflejo de los estados internos de los personajes. Seres que, en realidad, solo buscan la liberación de sus almas rotas.

 

En resumen, una novela interesante, distinta, que mezcla elementos del género negro, de aventuras, distópico e incluso de viaje interior, y que nos invita a reflexionar sobre las relaciones personales y nuestro yo real.

 

Sinopsis: El detective salvaje arranca con la visita de una mujer a un detective privado. Phoebe Siegle, una sarcástica neoyorquina, se presenta en la destartalada caravana de Charles Heist, en las afueras de Los Ángeles, para que le ayude a encontrar a Arabella, la hija desaparecida de su amiga. Las únicas pistas que puede darle son una estrafalaria comunidad budista en California y Leonard Cohen, con quien la chica está obsesionada. Heist, un solitario de pocas palabras que como mascota tiene una zarigüeya en el cajón de su escritorio, aceptará de inmediato a la exuberante y habladora Phoebe como compañera. La insólita pareja se embarcará en un viaje entre los vagabundos de las afueras de Los Ángeles y por los parajes más inhóspitos del desierto de Mojave, donde habitan unas extrañas sociedades fuera de toda ley y orden./Verónica García Peña. Autora de 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar