2464

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Cierra todas las puertas'

He disfrutado mucho con esta lectura. Me ha ayudado a desconectar del mundo y a saborear una historia de suspense, terror en ocasiones, que quería que se acabara para resolver el puzle y que, a la vez, no quería porque eso significaba que se me terminaba el disfrute. Ya había leído antes a Sager y debo decir que es entretenimiento asegurado y, también, algún que otro susto. De verdad que se lo pasa uno muy bien. Riley Sager es el seudónimo, por cierto, de Todd Ritter, escritor, periodista, editor y diseñador gráfico, que ahora se dedica a la escritura a tiempo completo. Otro de sus seudónimos es Alan Finn. Ha publicado también con su nombre real.

 

En 'Cierra todas las puertas' nos quedamos en el tiempo actual prepandemia y nos trasladamos a Nueva York. Allí, Jules Larsen, una joven que acaba de romper con su novio y se ha quedado sin casa, sin trabajo y sin dinero, encuentra un empleo como cuidadora de un lujoso apartamento en el barrio más exclusivo de Manhattan. Parece un trabajo ideal. Jules lo necesita, así que, a pesar de las peculiares normas que imponen en el puesto, se muda a su nuevo apartamento sin dudarlo. Cuando extraños sucesos empiezan a ocurrir, al principio la joven cree que son imaginaciones suyas. Sin embargo, poco a poco, será innegable que tras la fachada de ese magnífico edificio, el Bartholomew, y de los amables vecinos que viven en él, se enconden muchos secretos.

 

Lo primero, quiero confesaros que lo que me imaginaba que pasaba en el edificio y cómo acabaría la historia, no ha ocurrido. Es decir, he fallado estrepitosamente en mi impresión y vaticinios. Lo cual, he de confesar, ha sido un alivio. Más intriga, más misterio y más despiste significa más diversión. Creo que mis conjeturas estaban, en realidad, influidas por una serie de televisión que vi hace ya unos cuantos años y que guarda ciertas similitudes con la historia. Similitudes que tienen que ver con nuevos huéspedes, un edifico muy particular, una amabilidad extraña y ciertos sucesos. La serie en cuestión es 666 Park Avenue (2012), basada en los libros de Gabriella Pierce y protagonizada por Rachael Taylor, Terry O’Quinn, Dave Annable y Vanessa Williams, entre otros. No fue una serie que tuviera mucha repercusión, aunque a mí me gustó. De hecho, no me importaría volver a verla. Y creo que es la culpable de que mi imaginación fuera por unos determinados caminos, muy concretos, a la hora de intentar adivinar qué era lo que estaba pasando con Jules en el Bartholomew. No acerté.

 

De regreso a la novela, como os he dicho al comienzo de la crítica, es una historia que he disfrutado y que me ha ayudado a desconectar del mundo. Algo que cada día agradezco más. Suspense y terror bien combinado, sin que ninguna de las partes resulte cargada, que atrapa y que te hace convertirte en parte de ese particular, por llamarlo de algún modo, edificio. Un buen equilibrio que te mantiene en vilo a través de personajes de los que no terminas de fiarte. Escalofriante en su parte final, te lleva a una lectura apremiante, con una intriga bien estructurada que te mantiene alerta hasta un desenlace que, como ya os he dicho, no es fácil de adivinar. Esto, lo de despistar y dar esquinazo constante a las elucubraciones lectoras, no obstante, ya lo hizo Sager en su anteriores novelas. Te hace mirar en la dirección equivocada, pero sin que te des cuenta. Y en mi caso, además, le ayudó mi propio subconsciente debido a los recuerdos de ‘666 Park Avenue’.

 

En definitiva, es una novela bien escrita y sobre todo estructurada, que os recomiendo. Creo que a los adictos al crimen, el misterio y el terror os encantará. Yo me lo he pasado genial.//Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar