2548

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Inteligencia en los mercados, competitividad y marca España, principales desafíos de las empresas en el exterior

Conocer al consumidor y encontrar socios comerciales, son otros de los retos

La necesidad de conocimiento preciso sobre los mercados internacionales (‘Inteligencia de Mercados’) se erige como el principal desafío de las empresas españolas en su salida a mercados exteriores.  Así lo evidencian los resultados del Informe Desafíos de las Empresas Españolas en los Mercados Exteriores, elaborado por el Instituto MESIAS Inteligencia de Marca España, en colaboración con ICEX Alumni y el Club de Exportadores e Inversores.

 

El informe, que es parte del estudio Desafíos de España en el Exterior, identifica una treintena de retos a los que se enfrentan las empresas españolas en los mercados exteriores, confeccionando así un mapa 360 de los desafíos y preocupaciones manifestadas por los directivos y ejecutivos de internacionalización. 

 

El estudio, que ha contado con la participación de 414 expertos en internacionalización, como parte de un gran panel cualitativo, revela que la Competitividad se ha convertido en la segunda mayor preocupación de las empresas españolas, lastrada por el incremento en los costes de transporte, energía y materias primas (7º).  

 

En tercer lugar, completando el pódium, se sitúa la necesidad de mejorar el reconocimiento, el prestigio y el posicionamiento de la marca España, como vía para reforzar la posición competitiva de las empresas españolas frente a los competidores del entorno. 

 

Los seis primeros desafíos identificados representan más del 50% del peso total de los factores manifestados, en tanto que los diez primeros acumulan casi el 70%. 

 

Entre éstos, destacan la dificultad de encontrar profesionales cualificados y especializados en internacionalización (5º), que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para crecer en el exterior; el acceso a recursos financieros (6º); la adaptación a los mercados de destino, fundamentalmente, de productos y servicios (8º); la elevada competencia (9º); y la necesidad de ‘hacer marca’ (10º). 

 

Los resultados del estudio fueron presentados por el director del Instituto MESIAS, José María Cubillo, quien aseguró que "dibujar un mapa completo de los retos a los que se enfrentan las empresas españolas en su proceso exterior permitirá diseñar mecanismos más precisos de apoyo a las empresas, y ello contribuirá, sin duda, a fortalecer y potenciar la internacionalización del tejido productivo español".   

 

El trabajo de campo del estudio ha sido desarrollado en alianza con ICEX Alumni y el Club de Exportadores e Inversores, entre el día 25 de marzo y el día 21 de abril de 2023. En su desarrollo han participado un total de 414 expertos en internacionalización, que han conformado un gran panel cualitativo compuesto por directivos, ejecutivos y consultores de internacionalización./SPOONFUL

 

*Informe completo: Aquí.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar