1763

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Cáritas La Rioja exige políticas sociales inclusivas para mejorar la calidad de vida de las personas 'sin techo'

Denuncia que la calidad de los recursos de atención no se han modernizado desde los años 90

El año pasado Cáritas atendió a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la Confederación para paliar las graves consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada. Además, según el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado a inicios de año, una de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, tienen graves dificultades para acceder y mantener una vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%. En 2022, los efectos no superados de la pandemia y el agravamiento de la crisis provocado por la guerra de Ucrania están incrementando la vulnerabilidad y la exclusión. 

 

Por todo ello, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora este domingo 30 de octubre, Cáritas La Rioja ha celebrado esta mañana, en Calahorra, un acto para denunciar la soledad, el rechazo y la vulneración de derechos que sufren estas personas, y revindicar estrategias y acciones que dignifiquen sus vidas. “En nuestra comunidad autónoma la calidad de vida de las personas sin hogar no ha mejorado. La metodología de los recursos donde se les atiende sigue siendo la misma que en los años 90, no se ha modernizado y mejorado”, explica Marcos Montoya, técnico del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas La Rioja.

 

Bajo el eslogan “Fuera de cobertura”, lema de la campaña Nadie Sin Hogar, “pedimos a las administraciones locales, regionales y estatales que conecten con la realidad de todas las personas en situación de sinhogarismo, que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas sociales plenas e inclusivas”. 

 

Housing First

Cáritas La Rioja está trabajando en “Personas con hogar”, un proyecto con una metodología basada en el Housing First que busca mejorar la calidad de las personas sin hogar que se encuentran en la región, proporcionándoles una vivienda y ofreciéndoles un acompañamiento especializado para facilitar su acceso a los derechos fundamentales y su integración plena en la sociedad. Este proyecto está cofinanciado por Cáritas Diocesana de La Rioja, el Fondo Santander y Fundación La Caixa.

Las personas interesadas en colaborar pueden realizar su aportación a través de Bizum (código 02121), en las cuentas bancarias de la entidad, disponibles en www.caritaslarioja.org, o a través de la pasarela digital habilitada en esta página web, indicando en el concepto “Personas con hogar”./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar