1962

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'Somos una de las pocas organizaciones del tercer sector que incrementa su voluntariado en La Rioja'

El ex presidente Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, detalla las 200.000 atenciones de 2022

Cruz Roja atendió en 2022 en La Rioja a 31.634 personas en La Rioja con 212.260 respuestas. A esto se suman otras 514 personas en actividades en el entorno. Hacerlo posible, ha sido gracias a las 12.135 personas y empresas socias en La Rioja y a la tarea de 4.175 personas voluntarias en La Rioja y otras 443 asimiladas en los 17 puntos de presencia de Cruz Roja en la región, con un total de 35.375 horas de voluntariado.

 

“Somos una de las pocas organizaciones del tercer sector en La Rioja que incrementan su voluntariado”, ha destacado el ex presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, en la presentación de la Memoria 2022 de la organización humanitaria. Reinares, máximo responsable de la entidad durante el año pasado (dejó el cargo el pasado 3 de mayo), se despide así de estos actos de rendición de cuentas de Cruz Roja. El ex presidente ha estado acompañado de su sustituto, José Ignacio Rodríguez Maimón, y del coordinador de Cruz Roja en La Rioja, Jaime Caballero.

 

Ámbito Nacional y Regional

Por áreas de conocimiento, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  *   Socorros: +158.550 personas. 2.064 en La Rioja.

  *   Inclusión Social: +1.447.321personas. 15.816 en La Rioja.

  *   Empleo: +202.318 personas. 1.741 en La Rioja.

  *   Salud: +1.065.222 personas. 6.442 en La Rioja.

  *   Educación: +561.298 personas. 11.899 en La Rioja.

  *   Medio Ambiente: +11.237 personas. 61 en La Rioja.

 

Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  *   Mayores y personas cuidadoras: +269.387 personas. 5.238 en La Rioja.

  *   En situación de extrema vulnerabilidad: +747.687 personas. 6.274 en La Rioja.

  *   Infancia: +127.412 personas. 1.029 en La Rioja.

  *   Jóvenes: +192.683 personas. 11.110 en La Rioja.

  *   Inmigrantes: +146.486 personas. 1.864 en La Rioja.

  *   Solicitantes de asilo y refugio: +160.070 personas. 1.566 en La Rioja.

  *   Mujeres en dificultad social: +53.193 personas. 130 en La Rioja.

  *   Desempleadas y en precariedad laboral: +143.979 personas. 1.345 en La Rioja.

  *   Con discapacidad: +36.826 personas. 411 en La Rioja.

  *   Población en general: +775.919 personas. 4.504 en La Rioja.

 

 

2.200 personas, objetivo del Plan Cruz Roja Reacciona en La Rioja

 

Tras superar lo peor de la pandemia, y que la sensación de normalidad comenzara a notarse en el día a día de las personas, el mes febrero de 2022 daría un vuelco de nuevo al panorama nacional e internacional: la escalada en la ofensiva en el conflicto en Ucrania por parte de Rusia desataría una nueva situación en el país, que ante los bombardeos y presencia militar en la parte este del país, se desataría una situación que ha provocado una migración masiva hacia países vecinos europeos.

 

La situación de conflicto, y la presión sociopolítica con Rusia, provocaría una inflación generalizada en el mundo, que en España se traduce en una nueva crisis económica, que vuelve a azotar a las familias más vulnerables, y crea nuevas necesidades entre quienes, hasta ahora, habían podido salvar la situación. Para paliar esta situación, se activó rápidamente el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, para responder con un presupuesto inicial de 8 millones de euros en España a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que superó el 10,5%. En una primera fase, Cruz Roja Reacciona pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas (2.200 en La Rioja).

 

Paralelamente, la soledad no deseada se visibiliza como uno de los problemas más silenciosos de la sociedad, que afectan gravemente a la salud mental de jóvenes y mayores, especialmente, pero que se cobra la salud física y psicológica de una gran parte de la sociedad. Para luchar frente ella, desde Cruz Roja se lanzó un nuevo servicio para tratar exclusivamente esta problemática: el multicanal Cruz Roja Te Acompaña.

 

Otro de los grandes problemas en los que hay que trabajar activamente para erradicar es el cambio climático, que de nuevo ha vuelto a cebarse con miles de hectáreas arrasadas en verano, especialmente en Castilla y León. La actuación de Cruz Roja se centró en 27 incendios localizados en Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, Andalucía y Cataluña.

 

 

  *   El área de conocimiento de Socorros ha atendido este año a +158.550 personas, 2.064 en La Rioja.

 

En La Rioja, Cruz Roja intervino en 11 incendios forestales y agrícolas. Se movilizaron distintos equipos de emergencia que proporcionaron asistencia sanitaria, avituallamiento, comunicación, coordinación, transporte y albergue. Para ello, se contó con más de 100 personas voluntarias y 30 vehículos logísticos y sanitarios.

 

También se actuó en la explosión de una industria biodiesel en Calahorra, con la movilización de más de 30 personas voluntarias y capacidades de asistencia sanitaria, psicosocial, avituallamiento, coordinación y comunicación, iluminación y transporte.

 

El ERIE más movilizado durante el 2022 ha sido el apoyo psicológico, con más de 150 intervenciones, el encargado de dar apoyo emocional en situaciones de personas desaparecidas, suicidios o accidentes de tráfico, que ha llegado a atender a más de 420 personas.

 

Cruz Roja sigue ofreciendo dispositivos de riesgo preventivo de acuerdo a unos estándares de calidad y de acuerdo a un dimensionamiento previo. En concreto, en La Rioja, se han realizado más de 700 servicios preventivos, que han atendido a cerca de 800 personas. Gran cantidad de promotores públicos y privados confían en Cruz Roja a la hora de organizar su evento.

 

 

  *   Desde el área de conocimiento de Inclusión Social se ha atendido a +1.447.321personas, 15.816 en La Rioja.

 

En septiembre, Cruz Roja lanzó el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’  tras detectar un incremento de demandas. En La Rioja el Plan Cruz Roja Reacciona pretende llegar a 2.200 personas en la primera fase.

 

Al igual que Cruz Roja Española envía ayuda a los países afectados por la crisis, en el país se sigue acogiendo a la población desplazada procedente de Ucrania. En La Rioja, Cruz Roja ha acogido a 321 personas procedentes de Ucrania, de las cuales 82 necesitaron alojamiento. Actualmente, Cruz Roja sigue atendiendo a 66 personas refugiadas ucranianas en La Rioja.

 

Un año más, Cruz Roja también ha trabajado para promover la concienciación y la implicación de la sociedad como agente de cambio en la erradicación de las distintas formas de violencia hacia las mujeres. Durante 2022, se ha atendido en La Rioja a 33 mujeres en dificultad social desde el área de Inclusión Social.

 

Los niños, niñas y adolescentes también se ven gravemente afectados como hijos e hijas de las víctimas. Con ellos y ellas se trabaja para fomentar su participación social y se da voz a la infancia y adolescencia, quienes pese al miedo por la situación que viven sus madres, se posicionan como agentes de cambio en el entorno más cercano.  En total, desde el Área de Inclusión Social se ha atendido en La Rioja en 2022 a 906 niñas, niños y adolescentes.

 

Infancia y Jóvenes

Desde este ámbito se trabajaen La Rioja   en varios programas.

Primera Infancia e Intervención Familiar. Criar en positivo tiene que ver con ejercer una parentalidad responsable y respetuosa de los derechos de la infancia y adolescencia, las figuras parentales aun en situaciones de vulnerabilidad social, con el acompañamiento y soporte adecuados, más allá de los bienes materiales, pueden ejercer buenos cuidados a sus hijas e hijos, garantizar su bienestar y desarrollo, previniendo con ello situaciones de riesgo o desamparo. El programa de Primera infancia consiste en dar apoyo para afrontar la primera fase de la crianza donde se establecen los vínculos primarios fundamentales para el adecuado desarrollo de la persona. Durante el año 2022, han participado en el Proyecto de Primera Infancia en La Rioja 44 padres y madres    y 54 niños y niñas.

 

La iniciativa Intervención Familiar (Criando en Positivo) apoya a toda la familia para que pueda desarrollar su potencial, prevenir la aparición de problemas familiares y superar las dificultades con las que se encuentran. Durante el año 2022, han participado en el Proyecto de Intervención Familiar en La Rioja 59  padres y madres y 99 niños y niñas.

 

Acogimiento Familiar    

El acogimiento familiar se constituye como una medida de protección a la infancia, que posibilita en la mayoría de los casos, un ambiente familiar alternativo, complementario y temporal para los niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de riesgo, desamparo y/o  maltrato familiar, no pudiendo ser atendidos de forma adecuada por sus progenitores.

 

Simultáneamente, se prevé una intervención con la familia de origen, orientada a ayudarles a resolver las dificultades socio-familiares que ocasionaron la separación familiar y posibilitando su retorno. Durante el año 2022, 42 familias han participado en el Proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en La Rioja, siendo 50 los niños  y niñas en acogimiento familiar durante  el año.

 

Acompañamiento a Jóvenes y Pisos de Emancipación. Cada año miles de jóvenes alcanzan en España la mayoría de edad habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la Infancia, separados de sus familias. En ese momento finalizan sus medidas de protección y las alternativas para el retorno familiar se hacen inviables en la mayoría de los casos, teniendo que afrontar una emancipación precoz y forzosa, que los predispone a una situación de riesgo de exclusión social. A través del proyecto Acompaña Cruz Roja apoya a estos y estas jóvenes en su transición a la vida adulta.

 

El proyecto se desglosa en dos líneas de intervención:

Acompañamiento socioeducativo proporciona una atención individualizada y apoyo a las necesidades de cada joven, a través de un itinerario personal de inserción social y laboral, hasta su entrada en otro recurso o hasta que concluye su proceso de emancipación. Durante el año 2022, se han atendido en La Rioja a 201 jóvenes desde el Proyecto de Acompañamiento.

 

Pisos de emancipación: alojamientos supervisados con una clara intención educativa, orientados a mejorar las capacidades y habilidades del joven, con el fin de que adquiera las competencias necesarias para la vida independiente. Durante el año 2022, se han atendido en La Rioja a 19 jóvenes en los 2 pisos de emancipación que Cruz Roja ofrece en nuestra comunidad.

 

  *   A través del área de conocimiento de Empleo se ha atendido a +202.318 personas, 1.741 en La Rioja.

 

En total, durante 2022, Cruz Roja atendió en La Rioja a más de 1.700 personas a través de distintos programas e intervenciones, de las que el 66% eran mujeres. Un total de 435 personas se formaron en una ocupación y 290 encontraron trabajo.

 

Entre los grandes hitos en el área de Empleo se encuentra alcanzar los compromisos de los Programas Operativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, que persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, se ha intervenido con 281 personas. En el Programa Operativo de Empleo Juvenil han sido 86 los jóvenes atendidos.

 

Cruz Roja ha profundizado en la prospección y colaboración con empresas de sectores clave, entre ellas las que abordan la transformación ecológica, tecnológica y la implementación de la sostenibilidad en general, lo que ha permitido estar en conexión con el mercado de trabajo en todas las intervenciones gracias a la colaboración de 218 empresas en La Rioja, con las que se han establecido cerca de 400 alianzas con el fin de apoyar la empleabilidad de las personas y su acceso a una oportunidad laboral.

 

  *   A través del área de conocimiento de Salud se ha atendido a +1.065.222 personas, 6.442 en La Rioja.

 

El 1 de abril de 2020 arrancó ‘Cruz Roja Te Escucha 900 107 917’, un servicio de apoyo y acompañamiento psicosocial, gestionado por un equipo de profesionales, personal laboral y voluntario, para atender de forma totalmente personalizada a las personas que lo necesitaran en plena pandemia.

 

  *   A través del área de conocimiento de Educación se ha trabajado con +202.318 personas, 11.899 en La Rioja.

 

Con la finalidad de ofrecer una formación básica de calidad que da respuesta al mayor número de intereses y necesidades formativas del voluntariado de Cruz Roja se ha llevado a cabo el Banco de Conocimiento Abierto con más de 100 cursos distintos en formato online, convocatorias periódicas y libre acceso tanto para el voluntariado como para el personal laboral: #SaberParaSerMejores.

 

  *   A través del área de conocimiento de Medio Ambiente se ha trabajado con +11.237 personas, 61 en La Rioja.

 

En proyectos como LIBERA, Cruz Roja se suma a las recogidas de residuos para luchar contra un problema no sólo estético, sino que genera problemas. En La Rioja, 44 personas voluntarias de Cruz Roja han realizado actividades de vigilancia ambiental en espacios naturales.

 

Otra de las actividades clave han estado relacionadas con la reforestación de espacios naturales para compensar la huella de carbono. En 2022, Cruz Roja realizó labores de mantenimiento de la plantación de árboles realizada en el Valle de Ocón a finales de 2021.

 

En el marco de adaptación y reducción del impacto de los efectos climáticos con las acciones de pobreza energéticas, Cruz Roja ha combinado este último año todos los recursos existentes para la ayuda a las familias.  En La Rioja ha habido 94 personas beneficiarias de los programas de pobreza energética de Cruz Roja: 66 usuarias directos y 28 beneficiarias directas.

 

Además, en el Área de Medio Ambiente de Cruz Roja en La Rioja se han realizado actividades de sensibilización en el entorno en las que han participado 93 personas.

 

Para todo ello, Cruz Roja ha movilizado a  23 personas voluntarias en La Rioja y  231 personas han sido las destinatarias de las acciones promovidas desde el área de Medio Ambiente.

 

Cruz Roja Juventud

En La Rioja hay 227 jóvenes que han realizado horas de voluntariado en CRJ en 2022.Desde Cruz Roja Juventud, en 2022 se ha intervenido con 256.721 personas (11.518 jóvenes en La Rioja), más de 144.400 a efectos de sensibilización y prevención (10.935 en La Rioja), y con 85.828 (594 en La Rioja) de manera directa en ayudas a la infancia y la juventud. Además, en La Rioja se ha llegado a otras 251 personas a través de actividades de sensibilización en calle.

 

Centro de Operaciones Autonómico

Los Centros de Operaciones conforman una red de salas fijas y móviles que se distribuyen por todo el territorio e integran las comunicaciones de la institución: dan soporte ininterrumpido a multitud de actividades y servicios de Cruz Roja.

 

En Centro de Operaciones Autonómico trabaja en distintas áreas:

 

  *   Emergencias: facilita la gestión, seguimiento y coordinación de recursos de Cruz Roja ante situaciones de riesgo o emergencia en las que ésta participa.

  *   Inclusión social: garantiza la atención permanente de los servicios de protección, alerta y seguimiento de Cruz Roja dirigidos a potenciar y favorecer la autonomía de personas vulnerables en su entorno cotidiano.

  *   Información: atiende las demandas de información y las peticiones de ayuda que traslada la población a través del teléfono de Cruz Roja.

 

De manera detallada en 2022 se han realizado las siguientes actividades:

 

  *   Atención central teleasistencia: se atienden las alarmas y pulsaciones de las personas usuarias del proyecto de teleasistencia de Cruz Roja; destacan las 43.108 pulsaciones atendidas que obligaron a mover 3.363 recursos y más de 60.000 alarmas técnicas, además de 55.488 llamadas realizadas para conocer el estado de los usuarios y usuarias.

 

  *   Llamadas sociales derivadas del 112: desde el teléfono de emergencias 112 han derivado a Cruz Roja 2.205 intervenciones relacionadas con violencia de género y suicidios, entre otros motivos. Caben destacar las 668 relacionadas con las derivaciones a la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito y las 708 derivadas al teléfono de esperanza.

 

  *   Programa atención social urgente: nuevo programa implantado en julio de 2022 desde el que se atienden las emergencias sociales, tanto telefónicamente como presencialmente, que ocurren en la Comunidad Autónoma de La Rioja a excepción de Logroño. En total se han realizado 453 intervenciones.

 

  *   Atención teléfono de Cruz Roja: 3.342 llamadas.

 

De acuerdo a los colectivos atendidos por el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja:

 

  *   MUJERES: 906 intervenciones

  *   HOMBRES: 415 intervenciones

  *   MAYORES: 209 intervenciones

  *   MENORES: 178 intervenciones.

 

Voluntariado

(Voluntariado en La Rioja. Datos: BI Cruz Roja Española, 31 de diciembre de 2022)

 

Sobre Cruz Roja en La Rioja

"Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias (más de 4.600 en La Rioja) y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio (17 en La Rioja), que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo (más de 31.000 en La Rioja).   Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad (más de 12.000 en La Rioja).

 

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas (2.200 en La Rioja) con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente,

 

Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios. Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad"./SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar