2521

{VIVIR / MEDIO AMBIENTE}

La renovación del alumbrado público genera un ahorro energético del 30 por ciento en Villamediana

Municipios sostenibles, eficiencia y eficacia energética

 

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha renovado el alumbrado público de la localidad. 400 puntos de luz obsoletos -calificados E y F, en su mayoría, los menos eficientes- han sido sustituidos por farolas de tecnología LED. El pasado mes de febrero comenzó la instalación de las nuevas luminarias. El objetivo del equipo de Gobierno de reducir de manera importante los consumos energéticos ha dado sus frutos de manera inmediata. El ahorro energético del alumbrado público en el mes de mayo, respecto al año anterior, ha alcanzado el 30 por ciento.

 

La renovación de las luminarias comenzó por la zona la zona de la Avenida Caballeros Templarios, Paseo de la Rioja y calles adyacentes, donde, por ejemplo, se ha logrado una reducción del consumo del 75 por ciento, con relación al año anterior, de 5068.11 kw/h consumidos en abril de 2019, a 1209.92 kw/h en 2020. 

 

Igualmente, en el barrio de la Ribaza, donde se han sustituido las luminarias existentes de calificación D, la disminución del gasto energético ronda el 50 por ciento, de 1991.03 kw/h en abril de 2019, a 1015.56 kw/h en el mismo mes de 2020. 

 

La primera fase de la renovación del alumbrado público ha concluido con la sustitución de luminarias en las calles Anastasio Mateo, Luis Ortún, Hontana, Partecortijo y la plaza Cándido Sarramián, donde estaban instaladas luminarias de calificación G, las más contaminantes. 

 

A nivel global, en los 5 primeros meses del año el consumo del alumbrado público se ha reducido un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, 38172 kw/h, pasando de un ahorro del 7 por ciento en marzo cuando se empezaron a cambiar las luminarias a un 30 por ciento en mayo cuando el despliegue del nuevo alumbrado LED estaba próximo a su conclusión. La renovación de las luminarias de Villamediana contempla la implementación de una gestión inteligente del alumbrado público a través de una plataforma web.

 

La renovación de las luminarias y los datos de ahorro energético obtenidos, se sustentan en la Auditoría Energética del Sistema de Alumbrado Público realizada por el Ayuntamiento de Villamediana en 2017, con el fin de conocer la calificación energética de cada luminaria y establecer así las prioridades a actuación en cada punto del municipio.

 

El equipo de Gobierno da un paso más en el objetivo de hacer de hacer de Villamediana un municipio amable, habitable y sostenible. La implantación de tecnología LED en el alumbrado público de la localidad no sólo proporciona una disminución sustancial en los consumos energéticos, sino que, al mismo tiempo, reduce la contaminación lumínica y la emisión de gases de efecto invernadero. Aspectos, que encaminan a Villamediana de Iregua a lograr la neutralidad de carbono.

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana considera importantes los positivos datos extraídos de los primeros meses de instalación del alumbrado público de tecnología LED, ya que ejercen de elemento de concienciación a los vecinos sobre la eficacia y eficiencia energética y la reducción de la contaminación./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar