4039

{VIVIR / MEDIO AMBIENTE}

La idea de los vuelos de larga distancia sin emisiones ya no es una quimera

SOLAR AIRSHIP ONE es el dirigible que acoge en su cubierta 4.800 m2 de placas solares

El dirigible SOLAR AIRSHIP ONE, diseñado por EUROAIRSHIP es fruto de más de 10 años de I+D seguidos de 3 años de diseño industrial en colaboración con un equipo de ingenieros de Capgemini Engineering. SOLAR AIRSHIP ONE, que cuenta con 151 metros de largo, es un dirigible rígido con un volumen de expansión de helio de 53.000 m3. Su envolvente está cubierta con 4.800 m2 de películas solares. La generación de electricidad proviene de dos fuentes: el sol y el hidrógeno; de día con colectores solares, de noche con pilas de combustible.

 

El dirigible tiene una doble envoltura que permite la estabilización de las presiones externas ejercidas y la regulación de las temperaturas internas. Esta innovación tecnológica permite el uso del dirigible en cualquier clima – capacitado para la descongelación automática- y por tanto garantiza una mayor rentabilidad.

 

MOTORIZACIÓN 100% ELÉCTRICA

Las velas solares que cubren toda la parte superior del dispositivo permiten una motorización eléctrica directa y constante durante el día. El exceso de electricidad se almacena en pilas de combustible que producen hidrógeno mediante electrólisis del agua.

 

Para evitar momentos de inercia relacionados con el uso de helio, el dirigible está compuesto por 15 envolturas de gas, cada una gestionada individualmente, lo que permite una respuesta instantánea y anticipación de los fenómenos meteorológicos.

 

Además, no se requiere infraestructura terrestre pesada para atracar el dirigible, lo que lo hace completamente autónomo. Para paradas periódicas, basta con una simple plataforma giratoria sobre una lámina de agua. Aún con el objetivo de independencia de infraestructuras, y para determinados usos, se ofrecerán 2 sistemas de lastre. Un sistema clásico a base de agua, y un segundo a base de aire comprimido, lo que hace que el dispositivo sea completamente autónomo.

El reto de EUROSHIP con su dirigible SOLAR AIRSHIP ONE es completar un viaje alrededor del mundo de oeste a este volando cerca del ecuador. Serán más de 40.000 km a recorrer en 20 días a una altitud media de 6.000 metros. 

 

“A lo largo de la historia -describe la web de EUROSHIP- todos los grandes sueños se han considerado imposibles... antes de realizarse. Detrás de cada hazaña, los exploradores han inventado el futuro yendo más allá de los límites de nuestras certezas. Desafiaron las reglas, cuestionaron ideas preconcebidas para descubrir nuevas soluciones. Hoy, la aventura debe continuar llevando a cabo una gran epopeya al servicio de la protección del medio ambiente y de las energías renovables, destinada a generar entusiasmo en torno a los desafíos climáticos del siglo XXI”. EUROSHIP resalta que “éste es el significado del proyecto SOLAR AIRSHIP ONE, que lanza un desafío extraordinario: el primer vuelo alrededor del mundo sin escalas ni combustible, con un dirigible solar 100% eléctrico a lo largo de 40.000 kilómetros sin escala”. EUROSHIP destaca que SOLAR AIRSHIP ONE “es capaz de volar sin ruido, sin combustibles fósiles, sin emisiones de CO2, ni infraestructuras pesadas en tierra”.

 

Los tres pilotos que llevarán a cabo el desafío serán Bertrand Piccard, “proveniente de una familia legendaria de exploradores y científicos que conquistaron la estratosfera y las profundidades de los océanos. Después de haber hecho historia al lograr dos grandes gestas aeronáuticas, su vuelta al mundo sin escalas en globo fue el vuelo definitivo, el más largo en la historia de la aviación, tanto en duración como en distancia.  Más recientemente, su gira mundial a bordo del Solar Impulse fue la apoteosis de su visión pionera”. 

 

Dorine Bourneton, “única superviviente de un accidente aéreo a la edad de 16 años, encontró su libertad volando. Representa esta generación de mujeres que superan brillantemente las pruebas de la vida y emergen de todos los desafíos. Su espíritu pionero, su pasión por la aviación y su capacidad para afrontar todos los desafíos serán activos para la epopeya de SOLAR AIRSHIP ONE. Ama superarse a sí misma en la realización de grandes acciones al servicio de grandes causas”.

 

Michel Tognini “ex astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA), habiendo realizado 2 misiones en el espacio (Soyuz y Columbia), es también piloto de caza del Ejército del Aire, general de brigada y piloto de pruebas. Durante sus viajes espaciales hizo balance de la cuestión colectiva que teníamos que defender: nuestro medio ambiente. Ahora utilizará sus conocimientos de pilotaje, pero también su experiencia de vida a bordo en un espacio restringido”./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar