2166

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

El arte de lo fundamental tras retirar lo superfluo, el diseño de Arne Jacobsen

Las obras icónicas del arquitecto y diseñador danés pueden contemplarse en el COAM de Madrid

Piezas icónicas diseñadas por el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen (Copenhague, 1902-1971), dentro del amplio ámbito de lo que se puede considerar el ajuar de una vivienda o de una oficina, estarán expuestas al público hasta el 29 de abril en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La exposición está organizada por EGE Marco Mobiliario y La Alegre Compañía, en colaboración con el COAM y Fritz Hansen, la empresa danesa licenciataria de gran parte de los diseños realizados por Jacobsen. 

 

En total, han sido seleccionadas para rendir homenaje al diseñador danés, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 120 años, más de 70 piezas originales diseñadas por él entre los años 30 y 70 del pasado siglo, entre muebles, suelos, textiles, iluminación, cubertería, manillas para puertas o relojes.  

 

Además, han sido rescatadas acuarelas realizadas por el propio arquitecto, en las que plasma una visión de la naturaleza y sus formas que después tratará de llevar a su mobiliario y diseños. “El ímpetu del arquitecto y diseñador Arne Jacobsen por plasmar la sencillez supuso una obra atemporal y adelantada a su tiempo. Su obsesión, a lo largo de toda su carrera, fue ir eliminando lo superfluo y lo añadido para pausarse y desarrollarse en lo fundamental, en lo imprescindible”, declara Marco Gil, comisario de la muestra.

Esa fue su inequívoca seña de identidad, que dejó plasmada en una inmensa obra de diseño e interiorismo, que ha influido de forma decisiva en las generaciones posteriores, demostrando que el arte es imprescindible en cualquier manifestación de la vida, y especialmente en aquellos objetos de uso cotidiano que nos hacen la vida más grata”, añade Gil. 

 

Del estudio de Arne Jacobsen saldrían a lo largo de su carrera numerosos y emblemáticos proyectos de edificios en múltiples ciudades danesas, aparte de cientos de diseños que más tarde serían puestos en producción por alguna de las firmas danesas de mobiliario más importantes, como Fritz Hansen, Rosendahl, Stelton Vola o D line, o suecas como Boråstapeter. Precisamente, de la conjunción de arquitectura y diseño industrial saldrá a mediados de los cincuenta del pasado siglo uno de sus proyectos más emblemáticos, la concepción del  continente y el contenido de un edificio completo, el Radisson SAS Royal Hotel en Copenhague. De hecho, fue considerado como “el primer hotel de diseño del mundo”. De este proyecto, pueden contemplarse en la exposición algunas piezas diseñadas específicamente para el mismo, como el Sillón “Egg” (“Huevo”), pensado originalmente para ocupar la recepción del SAS Royal Hotel. En este proyecto, el diseñador llevó la forma del material al límite.

 

Otras piezas antológicas presentes en la exposición son la silla 3100, también conocida como “Ant” o “La Hormiga”, creación de 1952 que constituirá el punto de partida de su fama mundial como diseñador de muebles, o una evolución de ésta, la llamada silla 3107, más conocida por su nombre en inglés, Number 7. Fue diseñada inicialmente en 1955 para la "H55", una exposición internacional de diseño celebrada en Helsingborg (Suecia), y de ella se vendieron más de 5 millones de copias, lo que le otorga el récord de ser el objeto danés más vendido del mundo./SPOONFUL

 

Agenda de actos en el marco de la exposición 

Paralelamente al desarrollo de la exposición, se ha programado dentro de la misma sede del COAM una serie de actos con participación de expertos sobre la figura y obra de Arne Jacobsen. El jueves 28 de abril, a las 19.30 horas, tendrá lugar una conversación entre Félix Solaguren-Beascoa, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y el empresario Jesús Pedro Gil. En este acto se presentarán las Ilustraciones de Eduardo Batán Bernal. 

Suscripción a la Newsletter Enviar