2754

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

4 Galardones de las Bellas Artes solicitan a la alcaldesa de Calahorra que detenga el injustificado derribo de la Casa Cuartel

El manifiesto lo firman también 28 arquitectos, artistas, y personalidades de la cultura

Veintiocho personalidades de la cultura, el arte y la arquitectura -entre ellos cuatro Galardones de las Bellas Artes de La Rioja- han firmado un manifiesto "contra la injustificada mutilación a la que se va a someter el edificio racionalista de la antigua Casa Cuartel de Calahorra, significativa obra de los 30 del arquitecto Agapito del Valle". El manifiesto ha sido dirigido como carta a la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

 

"A la atención de la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Calahorra,

 

Los abajo firmantes, ciudadanos comprometidos con la Arquitectura, el Arte y la Historia de La Rioja queremos transmitirle, como representante de Calahorra, y a la ciudadanía en general, nuestras consideraciones sobre el proyecto de derribo de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en Calahorra.  

 

Nunca hemos dudado de la capacidad de decisión de un Ayuntamiento sobre los asuntos que le son de su competencia, sometidos como es natural a la legislación de rango superior en lo que le pudiese afectar.

Creemos sinceramente que el citado edificio reúne cualidades suficientes para formar parte de la historia cultural de La Rioja, como ha sido argumentado reiteradamente por opiniones especializadas.

 

Por ello, sin entrar a discutir los valores que conforman todo el conjunto, nos llama la atención la decisión del Ayuntamiento que Vd. preside de aprobar el derribo parcial del edificio, incluyendo parte de la zona institucional-administrativa que conforma la esquina de las calles Bebricio y Achútegui de Blas.

 

Creemos que la arquitectura como otras artes, en este caso especialmente funcional, pero con una gran repercusión formal en la escena urbana, pierde su legibilidad si se la fragmenta de manera injustificada ni funcional ni estructuralmente.

 

La arquitectura, la buena arquitectura, tiene su razón de ser en la coherencia funcional y formal que se establece entre sus partes, y en este sentido la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil es un buen ejemplo de ello.

 

Su diseño parte, en lo que se refiere a la zona que nos afecta, de su posición en esquina, y de la relación entre los dos cuerpos en ángulo que dan fachada a las citadas calles a través de la formalización de un elemento, el torreón cilíndrico, que articula y da coherencia a las dos piezas a las que sirve.

 

  Consideramos que la propuesta de derribo parcial supone una injustificada mutilación del edificio, que no aporta nada al deseo de dotar a la ciudad de un espacio libre, que siempre hubiese existido, generando problemas añadidos de ejecución y coste en el derribo de una estructura unitaria de hormigón armado y la pérdida del carácter arquitectónico y urbano de esta zona.

 

Por todo ello, y en aras de mantener un elemento arquitectónico de interés socio-cultural y de fácil reutilización por parte de la Administración, solicitamos de ese Ayuntamiento:

 

Se reconsidere el ámbito del derribo y se mantenga el cuerpo en ángulo que conforma la zona institucional-administrativa constituida por las dos piezas que dan fachada a las calles Bebricio y Achútegui de Blas.  

 

Logroño, 25 de junio de 2020.  

 

Atentamente le saludan,  

 

Félix Reyes. Escultor. Galardón de las Bellas Artes de La Rioja

 

Gerardo Cuadra. Arquitecto. Galardón de las Bellas Artes de La Rioja                                                                                                                                                                   

 

Jesús Marino Pascual. Arquitecto.   Galardón de las Bellas Artes de La Rioja

 

Jesús Rocandio. Fotógrafo.   Galardón de las Bellas Artes de La Rioja     

 

Alfonso Samaniego. Arquitecto

 

José Javier Garrido. Arquitecto

 

Vicente Subirán. Arquitecto

 

Jesús González Menorca. Arquitecto

 

Óscar Reinares. Arquitecto

 

José Miguel León. Arquitecto

 

Pablo Larrañeta. Arquitecto

 

Miguel Ángel Prieto. Arquitecto

 

Gaspar Aragón. Arquitecto 

 

Daniel Pinzón. Doctor Arquitecto. Autor de la Tesis “Una arquitectura para trabajar y vivir en colectividad: la Casa Cuartel de la Guardia Civil”.

 

Begoña Arrúe. Exprofesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de La Rioja. Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando en La Rioja.                               

 

Enrique Martínez Glera. Doctor en Historia del Arte. Profesor Tutor de la UNED Rioja.

 

Victoria Sotés. Catedrática jubilada de Historia del Arte (ESDIR). 

 

Inmaculada Cerrillo. Doctora en Historia del Arte. Profesora en la ESDIR y en la Universidad de La Rioja 

 

María Teresa Álvarez. Doctora en Historia del Arte. Investigadora. 

 

Minerva Sáenz Rodríguez. Doctora en Historia del Arte. Profesora de la Universidad de La Rioja. 

 

Ana Jesús Mateos. Doctora en Historia del Arte. 

 

Pilar Salas. Doctora en Historia. 

 

Roberto Fandiño. Historiador. Profesor de Historia I.E.S. Sagasta. 

 

Carlos Gil Andrés. Historiador. Profesor de Historia I.E.S. Cosme García                                                                                                                                                                     

Rosa Castellot. Artista            

 

Carlos Rosales. Artista 

 

José Carlos Balanza. Artista 

 

Francisco Gestal. Gestor Cultural. 

Suscripción a la Newsletter Enviar