1786

{VIVIR / CIUDAD DIGITAL}

Las pymes riojanas deben digitalizarse, y actuar en sostenibilidad para mejorar su competitividad

Lo revela un estudio de la UNIR

La pyme riojana tiene oportunidades de mejora en su competitividad si actúa en materia de sostenibilidad, digitalización y cualificación de perfiles, según el "Estudio de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de la región de La Rioja", que ofrece una visión global de las pymes y que ha sido presentado este jueves en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 

La presentación del nuevo informe ha estado enmarcada dentro de la jornada "Claves para la optimización del potencial de las pymes riojanas", que ha sido inaugurada la vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, Isabel Díez Vial, y que ha contado con la asistencia de la delegada de Gobierno, Beatriz Arraiz, y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, así como de destacados representantes del tejido empresarial de la región.

 

El documento, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la pyme, FAEDPYME, y UNIR, a través del equipo de investigación del Observatorio para la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, permite conocer el perfil de las pymes, tanto en La Rioja como en el territorio nacional, así como evaluar la evolución del empleo y las ventas, la financiación, la actividad innovadora o el rendimiento. Además de los obstáculos que se encuentran y las propuestas que solicitan para mejorar su competitividad, aspecto central del informe anual de 2023.

 

Este estudio se ha llevado a cabo a partir de entrevistas a 799 pequeñas y medianas empresas de toda España y 226 de La Rioja entre febrero y mayo de 2023, y establece que la antigüedad media de la pyme riojana es de 31,1 años y que su control es mayoritariamente de tipo familiar (73,2%). Asimismo, recoge que la dirección es asumida por mujeres en un 21,5% y que un 70,7% de los gerentes dispone de estudios universitarios.

 

Además, el informe subraya que la pyme riojana presenta una mayor actividad exportadora e internacional que la media nacional, ya que un 31% de las pequeñas y medianas empresas de la región aseguran que realizan ventas internacionales frente a un 23,5% de las nacionales.

 

En cuanto a innovación, la situación también es favorable para los riojanos, dado que un mayor porcentaje de empresas innovan, y con un grado de importancia mayor frente al resto del país. Siendo el sector industrial el más innovador de todo el tejido empresarial riojano.

Sobre los indicadores de rendimiento, la pyme riojana se encuentra por encima de la media nacional en la calidad de los productos, en la eficiencia de los procesos productivos, en la satisfacción de los clientes y de los empleados y en el grado de absentismo laboral.

 

El acceso a la financiación es otro de los valores estudiados en el informe, y refleja que solo un 14,2% de las pymes de la región han solicitado líneas de financiación a entidades de crédito. Entre los factores que han hecho que las condiciones de financiación hayan evolucionado de manera positiva son el volumen de financiación ofrecida, los requisitos de garantías, el plazo exigido de la devolución y el tiempo entre la solicitud y la respuesta.

 

El resumen ejecutivo del Estudio también incluye un análisis de la evolución y expectativas en el empleo y ventas. Así un 35,4% de las pymes riojanas manifestó que esperaba aumentar el empleo durante este año y un 70,4% preveía mantener sus ventas en 2023.

 

Obstáculos internos y expertos de las pymes en materia de competitividad

 

El Informe recalca que los mayores obstáculos externos que encuentran las pymes riojanas en relación con la competitividad son la búsqueda de personal cualificado, la inflación y los costes de energía. En cuanto a los retos internos, las pymes riojanas que los costes de sostenibilidad, la ciberseguridad y la digitalización son factores que condiciona mayormente su competitividad.

 

La digitalización (64%) y la innovación (61%), aunque son más dificultades que problemas, presentan un valor superior a la media nacional, lo que indica que la pyme riojana tiene oportunidades de mejora en su competitividad a través de la actuación de estos dos aspectos.

 

Principales propuestas de mejora para las pymes riojanas

 

El informe recoge una serie de propuestas de las pymes para mejorar su competitividad, entre las que cabe destacar la reducción de impuestos y el incremento en las ayudas, seguidas de la reducción de la Seguridad Social, las ayudas a la formación y la reducción de la complejidad fiscal y jurídica.

Suscripción a la Newsletter Enviar