3225

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

'El deporte es un vehículo extraordinario para acabar con el estigma asociado al VIH'

Gobierno de La Rioja, Cruz Roja, CB Clavijo y CB Ciudad de Logroño, contra la discriminación

“El deporte es un vehículo extraordinario para derribar mitos y acabar con el estigma y la discriminación asociados al VIH”. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general del Deporte y del IRJ, Mariate Antoñanzas; el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares; el presidente del CB Clavijo, Juan Bernabé, y el entrenador del CB Ciudad de Logroño, Jota González, han presentado la Jornada deportiva solidaria contra la discriminación por el VIH.

 

Escobar ha subrayando que “el deporte nos permite educar a la sociedad en valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad y, en el caso del VIH, nos permite dar luz a una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento y desinformación”. Asimismo, el consejero ha subrayado que “el deporte puede convertirse también en un gran instrumento para promover mensajes de prevención y para aquellas personas que ya viven con el VIH la práctica deportiva, sin duda, mejora su salud física y mental y, por tanto, su calidad de vida”.
El consejero de Políticas Sociales ha agradecido a Cruz Roja la organización de esta jornada y la implicación de dos de los equipos más importantes con los que contamos en nuestra comunidad porque “la voz de los deportistas es otra forma de transmitir mensajes de prevención, de sensibilización y de lucha”.


Por último, Escobar ha parafraseado al jugador de la NBA Magic Jonson que en su retorno al baloncesto en 1996 dijo: “Decían que jugar al baloncesto me mataría. En realidad, era no jugar a baloncesto lo que me estaba matando”. Por este motivo, ha animado a todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, credo, etnia o estado serológico, a practicar deporte con las mismas oportunidades porque la “actividad física permite centrarse en la salud y no en la enfermedad”.


Jornada solidaria contra la discriminación por el VIH

 
La jornada, que se celebrará el lunes 30 de noviembre en el Palacio de los Deportes a partir de las 17.15 horas, contará con un gran número de actividades dirigidas a la sensibilización y concienciación social.

- Imposición del lazo rojo. Con el objetivo de hacer visible la importancia de luchar contra la discriminación por VIH se pondrá un lazo rojo en el suelo del Palacio de los Deportes y en la fachada del edificio de Cruz Roja La Rioja.


- Entrenamiento contra la discriminación. Se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de 17.30 a 18.30 horas y contará con la participación de los equipos de balonmano Naturhouse La Rioja y de baloncesto Cocinas.com, que son muy reconocidos y apreciados por los jóvenes, además de ser muy sensibles a las actividades de prevención contra el VIH que desde Cruz Roja se realizan. De esta forma, 100 jóvenes de diferentes IES de Logroño entrenarán una hora con los dos equipos, además de poder fotografiarse con los jugadores.


- Proyección del video: De ti depende que se den la vuelta. Con una duración de 10 minutos se visualizará una vez finalizado el entrenamiento, a las 18.45 horas en el hall del Palacio de los Deportes. Tiene la finalidad de promover una imagen normalizada y no estereotipada de las personas afectadas por el VIH, identificándose situaciones en las que estas personas pueden ser víctimas de una discriminación directa o indirecta. Se visibilizarán las consecuencias negativas que la discriminación tiene tanto sobre las personas que viven con VIH (vulneración de derechos), como sobre la sociedad en general, ya que el estigma actúa como facilitador de conductas de riesgo y constituye un gran obstáculo para la prevención, la detección precoz y el tratamiento del VIH.

El dep
- Concierto acústico: ‘Bass in a Voice’. De 19.00 a 20.00 horas. El dueto riojano, que canta en español y en inglés, pondrá el broche de oro a la jornada.


-  ‘Luces contra la discriminación’. Finalizado el concierto, a las 20.15 horas se encenderá una vela por cada logro, propósito, acción reflexiva y/o actitud positiva hacia el VIH hasta formar un enorme lazo de velas rojas. A pesar de todos los logros conseguidos a través de las actividades de prevención, la sociedad necesita reflexionar sobre dos aspectos indispensables para la prevención. Por un lado, la discriminación de las personas que viven con VIH y, por otro lado, la idea de que todos podemos estar afectados por el VIH.


- Chocolatada. Se celebrará de 19.30 a 20.30 horas. Con ella se pretende que los participantes en el Día Mundial del SIDA puedan mantener el calor mientras se participa en el concierto y se finaliza el acto./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar