3325

{DEPORTE / ATLETISMO}

Los podólogos buscarán acuerdos con marcas y tiendas deportivas para realizar estudios de pisada con rigor

El 30% de los participantes en el maratón de Madrid que analizaron su pisada lo hicieron en tiendas

Los podólogos intentarán llegar a acuerdos con marcas y tiendas deportivas para que los estudios de pisada se realicen con la seriedad que los deportistas merecen y evitar que estas empresas diagnostiquen. La idea es que los establecimientos deportivos recomienden la visita a un podólogo para realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado, otorgándole a la figura del podólogo la importancia que tiene. 

 

Esta es una de las conclusiones del V Simposium Internacional de Biomecánica y Podología Deportiva celebrado en Málaga, en el que participó el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y coordinador de la comisión de intrusismo, Francisco Javier Serrano. 

 

El Simposium de Biomecánica y Podología Deportiva ha sido organizado por las sociedades científicas Sebior y Sepod. Durante el Congreso se trataron temas como la variación de la pronación tras la actividad física en el niño, la falsa fascitis plantar, el pie en el triatlón y las lesiones podológicas del triatleta, el calzado de triatlón en el sector de bicicleta, las lesiones de pie en la práctica del pádel, las patologías de los corredores de ultratrail, la prevención y el tratamiento de las ampollas en ultratrail, el calzado trail frente al calzado minimalista o los análisis biomecánicos en jugadores de rugby.

 

Recientemente, las sociedades científicas Sebior y Sepod elaboraron un estudio sobre los estudios de la pisada y los riesgos para los deportistas que se presentó en este V Simposium de Podología Deportiva. El informe destaca que los deportistas son cada vez más conscientes de la importancia de un estudio biomecánico previo a la actividad, tanto con fines preventivos como para mejorar su rendimiento. "Los centros comerciales y marcas deportivas son conocedoras de ello y ofrecen sin el debido rigor profesional 'estudios de la pisada', para recomendar uno u otro calzado, o incluso plantillas pre-fabricadas con usos y virtudes concretas, según el fabricante". Los datos son realmente preocupantes, denuncian desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, ya que un estudio de campo realizado en el último maratón de Madrid, revela que de los atletas que se hicieron un estudio de la pisada, el 30,2 por cinto lo realizó en la propia tienda deportiva./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar