3007
{CULTURA / MúSICA}
Música inaudita en un escenario insólito
El ciclo 'Inaudito' reúne el sonido de flautas de bambú japonesas, armónicas de cristal y fuelles
Al calificar algo de inaudito lo situamos en el espacio de lo extraño, lo raro, de lo nuevo y lo insólito e incluso, de lo asombroso e incalificable. ‘Inaudito’ es también música; en concreto un ciclo que se argumenta sobre algunos de los adjetivos referidos. Y es que ‘Inaudito’ reúne en tres conciertos, sonidos infrecuentes de la mano de artistas de proyección internacional: Antonio Enzán Elías, Konstantin Beloglazov, Fabián Carnoné y Rainer Seiferth.
El auditorio elegido no puede ser más espectacular. El Cubo del Revellín –la estructura cilíndrica que une los tramos de la muralla logroñesa que confluyen en la vertiente noroeste de la ciudad- fue en su día un polvorín y atalaya del recinto amurallado. Ahora, rehabilitado y abierto al público acogerá los recitales de ‘Inaudito’, que se celebrarán los días 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre.
Organizado por el Ayuntamiento de Logroño, el ciclo tiene por objetivo abrir un capítulo nuevo en la oferta musical de la que disfruta el público logroñés y quienes visitan la ciudad. El programa ‘Inaudito’ comenzó en el año 2009, con el fin de acercarse a músicas y sonidos infrecuentes, con unos contenidos instrumentales, vocales y de repertorio desconocidos o poco oídos por los aficionados y acordes con las extraordinarias condiciones acústicas de un auditorio singular.
La apertura del escenario del Revellín en 2013 correrá a cargo de Antonio ‘Enzán’ Olías. El músico español interpreta y compone con el shakuhachís -flauta de bambú japonesa. Su curiosidad, inquietud y motivación le llevaron a explorar y a profundizar en diferentes lenguajes y disciplinas musicales. El 26 de noviembre ofrecerá el concierto ‘Vientos de oriente’.
Ya el 3 de diciembre llegará al Cubo del Revellín el íntéprete ruso Konstantin Beloglazov, experto en glass harp -armónica de cristal. A lo largo del concierto, los espectadores podrán escuchar el instrumento original, que consta de copas de diferente diámetro que se frotan con la yema de los dedos humedecidas para producir un sonido etéreo y casi fantasmal.
La tercera cita de ‘Inaudito’ será el 10 de diciembre y estará protagonizada por el argentino Fabián Carboné, que ofrecerá su repertorio de bandoneón, un fuelle que nació para reemplazar al órgano en las iglesias que no lo poseían.
Por último, el ciclo concluirá el 17 de diciembre con el guitarrista alemán Rainer Seiferth. Ofrecerá un concierto, ‘Gitarren poesie’, de fuentes variadas, en el que la inquietud y la improvisación del jazz, la composición clásica, la fuerza de la música tradicional y una rítmica muy variada serán protagonistas.
El precio de las entradas es de 3 euros y la venta al público se realizará en el mismo Cubo del Revellín, a partir del 20 de noviembre, dentro de su horario de apertura (de miércoles a domingo de 11 a 13 horas). Los conciertos contarán con un aforo de 60 personas./SPOONFUL
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 