2710

{CULTURA / MúSICA}

La segunda edición de La Rioja Festival programa 10 conciertos, clases magistrales, mesas redondas y visitas a centros educativos

Promovido por el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas se celebrará del 5 al 14 de mayo

La proyección internacional de La Rioja a través de la música inspira el programa de actuaciones y experiencias de la segunda edición de La Rioja Festival. Para ello, el equipo de Pablo Sainz-Villegas ha diseñado un atractivo calendario de conciertos de relevantes intérpretes nacionales e internacionales, en distintos escenarios de La Rioja, dirigidos tanto al público de la zona como a aficionados de puntos alejados de nuestra geografía. Una ambiciosa programación que gira sobre varios ejes capaces de comunicarse en todos los idiomas: la Música, la Gastronomía, el Turismo, el Vino, el Arte, la Literatura y el Camino.

 

En la visión de Pablo Sainz-Villegas, La Rioja tiene el potencial para convertirse en uno de los principales referentes del destino turístico internacional; vino, gastronomía, Camino de Santiago, San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, naturaleza, paisaje y patrimonio, son algunos de los elementos que hacen de La Rioja un destino turístico único y extraordinario.

 

"La Rioja tiene la oportunidad de posicionarse como líder de turismo a través de la cultura poniendo en valor todos estos elementos identitarios de nuestra tierra -señala el dossier del festival- un término que Pablo acuña para propósitos de marketing como «cul-turismo» o «cool-turismo» en su versión anglo-española.

 

A través del prestigio, liderazgo e influencia en el mundo de la cultura, Pablo Sainz-Villegas se postula como un natural catalizador cultural en La Rioja a través del desarrollo de proyectos ambiciosos y cuidados por y para las riojanas y riojanos y con una firme vocación internacional como reclamo turístico de calidad.

 

OBJETIVOS DE LA RIOJA FESTIVAL

El propósito de La Rioja Festival es promocionar a La Rioja como destino nacional e internacional de turismo cultural de calidad a través del valor de la excelencia de la música clásica para crear experiencias que inspiren a nuestros visitantes; así como fomentar el crecimiento de la demanda cultural y turística en La Rioja. Igualmente, democratizar y acercar la música clásica a la gente de La Rioja y nuestros visitantes. La Rioja Festival tiene también un reto demográfico: descentralizar la música llevándola por toda la geografía de La Rioja y revitalizar cultural y económicamente el mundo rural con turismo nacional e internacional. La Rioja Festival utiza los espacios históricos y de patrimonio para la realización de conciertos, promocionando el Patrimonio y Camino de Santiago en La Rioja, y promocionar y colaborar con el entramado empresarial de La Rioja: sector turístico empresarial, bodegas, gastronomía, el sector del calzado, la alfarería y conservas, a través de acciones de colaboración y utiliza la la música como medio social de integración, sensibilización, inspiración y educación. 

 

INTERÉS CULTURAL Y PROYECCIÓN DEL PROYECTO

La música clásica y el vino van tradicionalmente de la mano por el sector demográfico al que van dirigidos y por los valores que comparten. Las principales regiones vinícolas del mundo tienen su propio festival de música clásica como reclamo al turismo: Rheingau (Alemania), Napa (EE.UU), Tsinandali (Georgia), Toscana (Italia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina) y Valle de Guadalupe (México), entre otros.

 

La Rioja Festival nace en 2022 con la voluntad de crear un ambicioso proyecto turístico y cultural de calidad y con identidad propia para La Rioja a través de artistas nacionales e internacionales de prestigio y utilizarlo como reclamo para poner en valor todo lo que La Rioja puede ofrecer a nuestro turismo nacional e internacional. En una única edición La Rioja Festival se ha convertido en un referente cultural y ofrece a las riojanas y riojanos a través de todo el territorio de nuestra tierra, un producto cultural de la más alta calidad musical. 

 

UN RECLAMO PARA EL TURISMO INTERNACIONAL

Una de las principales apuestas de La Rioja Festival es desarrollar una serie de experiencias de turismo cultural en torno a sus conciertos y actividades que transmitan sensaciones, emocionen y sean experiencias inolvidables para todos los asistentes consiguiendo que se enamoren de nuestra marca La Rioja Festival.

 

"La Rioja Festival es una experiencia artística con un propósito transformador. La Rioja es una tierra de herencia y tradiciones, años de vinicultura y una historia de creatividad, pasión y propósito. Lo que queremos conseguir con La Rioja Festival es acercar ese legado a todos nuestros visitantes a través de nuestras actividades y conciertos.

 

Música. Gastronomía. Turismo. Vino. Arte. Literatura. Camino. Una experiencia para todos los sentidos. La Rioja Festival te invita a que descubras y vivas La Rioja a través de la mejor música clásica. La Rioja Festival propone establecerse como una marca de promoción del turismo y la cultura riojana a través de la música clásica y experiencias de máxima calidad. Como novedad para la edición de 2023 se presentan los VIPacks, que ofrecen la experiencia más exclusiva a visitantes internacionales. Un paquete de lujo con todo incluido para vivir La Rioja de la mano de sus afamados chefs Michelin, visitas privadas a sus más bellos monumentos y por supuesto la mejor música clásica.  

 

"Se ha desarrollado un programa para que diferentes agencias de viaje internacionales puedan ofrecer paquetes turísticos diseñados en torno a La Rioja Festival y acerquemos un turismo de calidad a nuestra tierra. Destinado a un perfil influyente, este primer año se enfoca principalmente en visitantes estadounidenses, con el objetivo de expandirse en las próximas ediciones". 

 

"Este año queremos avanzar en nuestro alcance de difusión y comunicación y nuestro posicionamiento de marca y estaremos presentes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en el stand del Gobierno de La Rioja, donde se llevará a cabo una presentación de La Rioja Festival para expositores e invitados. Además, uno de nuestros objetivos es crecer en nuestro proceso de internacionalización puesto que La Rioja Festival es un ambicioso proyecto a largo plazo que nace con la vocación de ser motor del crecimiento, con el fin de que La Rioja se convierta en un referente de turismo internacional sostenible y de la más alta calidad. Para esta segunda edición, una serie de miembros del consejo asesor y personas socialmente influyentes de la región vinícola de Sonoma (California) vendrán a disfrutar con nosotros del Festival con un pack turístico VIP de actividades exclusivas, en las que podrán disfrutar de La Rioja y de todos sus productos y encantos".

 

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA Y EXPERIENCIAS

Viernes 5 de mayo

19:30   Concierto de Inauguración: Pablo & Friends - Riojaforum, Logroño 

 

Sábado 6 de mayo

12:30   André Cebrián (flauta) e Irene Alfageme (piano) - Ezcaray

19:30   Raquel Lojendio (soprano) - Casalarreina 

 

Domingo 7 de mayo

10:30  Experiencia-Camino de Santiago (Badarán a San Millán de la Cogolla)

12:30   Misa-Concierto con Alberto Sáez Puente (órgano) - San Millán de la

Cogolla 

 

Miércoles 10 de mayo

19:00   Concierto-Experiencia en Museo Würth: Miguel Borrego (violín) y

Carlos Apellániz (piano) 

 

Jueves 11 de mayo

19.00 Concierto Cuarteto Quiroga (cuarteto de cuerda)  - Concierto -

Experiencia en bodega

 

 Viernes 12 de mayo

21.00   Trío Arbós (violín, violonchelo y piano) y Sandra Carrasco (voz) -

Arnedo 

 

Sábado 13 de mayo

12:30   Bessel Brass (quinteto de metales) - Alfaro

19:30   Orfeón Donostiarra (coro y piano) - Riojaforum, Logroño 

 

Domingo 14 de mayo

11:00    Experiencia-Camino de Santiago

12:30   Martín García García (piano) - Nájera 

 

CLASES MAGISTRALES, MESAS REDONDAS, ENCUENTROS PROFESIONALES

Una de las metas del Festival es el trabajo educativo y dar a la formación y el conocimiento la importancia que tienen para el desarrollo de una sociedad. En torno a los objetivos principales del Festival se desarrollarán una serie de actividades académicas y educativa, realizadas por los artistas del festival, profesores universitarios, o por expertos internacionales:

 

* Clases magistrales en Conservatorios de Música (Logroño y Calahorra)

* Actividades pedagógicas en instituciones educativas (Universidad de La Rioja)

* Mesas redondas a cargo de expertos internacionales.

* Encuentros entre artistas en espacios emblemáticos (Librerías Santos Ochoa, Hotel Santa María de Briones) 

 

/SPOONFUL 


 

Suscripción a la Newsletter Enviar