2733

{CULTURA / MúSICA}

Fender Stratocastar para las Cuatro Estaciones

Sinfonity sorprede, turno para Iván Ferreiro

Iván Ferreiro tomó una acertada decisión en 2003; no alejarse de la música tras la separación de Los Piratas. En ese momento comenzó una extraordinaria carrera musical que le trae devuelta a Actual, después de una primera visita al festival logroñés cuando aún formaba parte de su extinto grupo.


Como en todo en la vida, si está bien contado sabe mejor. Así que Iván, junto a su hermano, crearon ‘Rai Doriva y As Ferreiros’ y con el tirón del imaginario vocalista que nunca apareció por aquellos recitales semanales en el Ensanche, poco a poco dieron a conocer su música. Versionaban canciones de Los Planetas, Alaska o Calamaro, al tiempo que Iván comenzaba a escribir su propio repertorio. El impulso definitivo le llego de la mano de Enrique Bumbury, con el cantó ‘Lady Blue’.


A partir de ese momento, el público que tiene acceso a las canciones de Ferreiro crece exponencialmente y, en poco tiempo, se convierte en un músico respetado y de prestigio.


Hoy en Actual presentará, junto a su banda, sus nuevas canciones, las que dan forma al disco ‘Confesiones de un artista de mierda’, y también arreglos y versiones de aquellas que interpretaba con sus amigos ‘piratas’ y que ponían de inmediato a sus seguidores a bailar. Iván Ferreiro desgranará esta noche sus temas cálidos, pero al mismo tiempo rebosantes de rabia y emociones, apoyados en clásicos de los años tratados con extremo respeto. Desde ‘Años 80’ a ‘Promesas que no valen nada’; de ‘Extrema pobreza’ a ‘NYC’. Será, seguro, un concierto valiente y acertado y con una historia que contar.

 

El cartel del 3 de enero lo completan, junto al músico gallego, ‘Grises’ y ‘El Columpio Asesino’. Los primeros son sinónimo de fiesta. Música optimista influenciada por el pop británico. ‘El hombre bolígrafo’ –grabado en 2011- es su primer disco de larga duración y lo presentarán en Logroño, en un directo seguro divertido. Saldrán de mano y caldearán el ambiente en el estreno del escenario de la Carpa.
Por su parte, los pamplonicas de ‘El Columpio Asesino’ llegan con su cuarto disco bajo el brazo. Su música, entre oscura, sofisticada, sexy y macarra, presenta ya una marca reconocible. En ‘Diamantes’ han llevado todas sus señas de identidad hasta el límite. Influenciados en sus inicios por ‘Pixies’, ‘Sonic Youth’ o ‘The Clash’, El Columpio Asesino juega sus bazas de forma amplia, caminando entre el punk, el rock y la música electrónica, con letras a veces sencillas, a veces crípticas.


Los componentes de ‘Grises’ doblarán función y tras el concierto en la Carpa de Actual se desplazarán hasta el Maldeamores (C/Marqués de San Nicolás) para ofrecer una sesión DJ (2,30 horas), que tendrá continuidad a las 3,30 de la mañana en la Sala Concept.

 

El menú musical de Actual degustó su primer plato con las guitarras eléctricas de Sinfonity. Puro espíritu Actual, tal y como explicaba el líder de la formación, Pablo Salinas, “es un espectáculo que puro y duro del festival. Una propuesta nueva, que se adelanta en su presentación a otros lugares  y escenarios y que impresiona al escucharla”.
Y es que, ‘Sinfonity’ es música clásica interpretada con guitarras eléctricas y bajos. “Siempre desde el máximo respeto –recuerda Pablo”. Anoche, en el Palacio de Congresos los espectadores escucharon un concierto insólito, a cargo de la única formación de estas características existente en el mundo. Y escucharon –de otra forma- las Cuatro Estaciones de Vivaldi, intermetzos, la Danza del Fuego de Manuel de Falla, fugas, ‘Marte’ o, como sorpresa final, la ‘V Sinfonía’ de Bethoven.


‘Simponity’ consiguió trasladar emociones a las butacas y sus integrantes demostraron el virtuosismo y el talento que aportan para superar el reto que plantean unas partituras escritas para una orquesta clásica.
El escenario logroñés de Actual 2013 ha sido la confirmación para ‘Sinfonity’. Ahora, comienzan a recibir llamadas… Japón, La Habana, Massachusetts y hasta la Isla de Pascua, los tienen en su agenda. Absoluto espíritu Actual./Javi Muro

Fotos: RiojaPress

Suscripción a la Newsletter Enviar