2736

{CULTURA / MúSICA}

Coque Malla, el filo entre Termonuclear y el espíritu de Richards

El ex cantante de Los Ronaldos cierra los conciertos en la Carpa de Actual

Cuando las cosas vienen mal dadas en tu profesión puedes pasarte el día enviando lamentos al infinito o bien, puedes tomar la decisión de hacer lo que te sale del estómago. Es decir lo que te pide el cuerpo, lo que realmente te apetece. ‘Termonuclear ’ es en buena medida eso. No una respuesta directa a la caótica situación de la música, sino la opción escogida por Coque Malla para encauzar las canciones que lápiz y guitarra en mano le pedían paso.


A esa creatividad pura, el ex vocalista de Los Ronaldos le concedió una vuelta de tuerca más. El resultado es ‘Termonuclear en Casa de Coque Malla’. El sexto trabajo en solitario de Coque Malla regrabado en el salón de su propia casa, con la única compañía de un pequeño grupo de fans, algunos amigos y la guitarra acústica de Nico Nieto junto a la suya. Coque Malla lograba así, de alguna manera, devolver las canciones al lugar donde surgieron, a su origen.

 

Así, en el mismo orden volvieron a sonar ‘Despierto’, ‘Termonuclear’, ‘Puede ser’, ‘Una moneda’ –sobre las segundas oportunidades-, ‘La Carta’ –al estilo Dylan-, ‘El barco’, ‘Despierta’. ‘Lo intenta’ –una fábula de amor’ y ‘Déjate llevar’.
Quienes tuvieron el privilegio de asistir a la casera grabación, quizá pudieron constatar si en verdad, como algunos cuentan, Coque Malla conserva cinco libros biográficos sobre Keith Richards, el guitarrista de los Stones. Toda una pista para recordar que el artista que esta noche se subirá al escenario de Actual 2013 lideró uno de los grupos imprescindibles de la música española de los noventa. Las letras de Los Ronaldos eran descaradas, sus riffs de guitarra descarnados y su actitud vacilona. Los Ronaldos eran sinónimo de pasárselo bien. Muy bien.


Grabaron cinco discos –‘Los Ronaldos’, ‘Saca la lengua’, ‘Sabor Salado’, ‘0’ e ‘Idiota’- y algunos temas ya clásicos como ‘Adiós papá’, ‘Quiero más’, ‘Qué vamos a hacer’, ‘Por las noches’, ‘Me gustan las cerezas’, ‘Sí, Sí’ o ‘Guárdalo’.


La formación se disolvió en 1998 y Coque –mientras ya esbozaba el que sería su primer trabajo en solitario- colaboró con Los Rodríguez, Pereza y Ariel Roto, en algunos de sus proyectos. Un años después aparecía ‘Soy un astronauta más’. Le seguirían ‘Sueños’ y La hora de los Gigantes’, los dos primeros más introspectivos –más pa’dentro- el tercero, más vital y enérgico.

 

Quizá porque el espíritu de Keith es poderoso, Los Ronaldos se reunieron de nuevo en 2007, tras recuperar cuatro canciones inéditas una de ellas, ‘No puedo vivir sin ti’, clásico al instante. Aquel año recorrieron el país ofreciendo directos de pequeño formato, sintiéndose cerca del público y olvidándose de las multitudinarias reuniones de público en estadios y plazas de toros con las sellaron su disolución.
Hace algo más de un año comenzó a grabar ‘Termonuclear’. Cuenta Coque que compuso el disco en un momento intenso, de enormes cambios en su vida. Que se sentía en una montaña rusa de emociones. En ‘Termonuclear’ las relata, a su manera. Es para muchos su mejor trabajo en solitario, una auténtica joya.


Así que Coque Malla ha regresado al sonido cálido y acústico, pero nunca podrá desprenderse de la mirada traviesa y retadora que le acompaña desde la primera vez que subió a un escenario. Porque al igual que sus canciones tomaron el camino de vuelta hasta el salón de su casa, siempre se conservan las huellas de nuestro origen. Y cuando Coque Malla coge la guitarra todos saben que tienen que sacar la lengua para bailar./Javi Muro


Fotografías: María Vázquez. WEB oficial de Coque Malla.

 

Horario:

Carpa de Actual. 22,30

Coque Malla, Bigott y The Gift.

Eme DJ a las 3,00 horas

Suscripción a la Newsletter Enviar