2462
{CULTURA / MúSICA}
Café con dos de rock and roll
Actual enlaza el Vermú torero con el Café cantante, percusión, jazz y rock and roll
La distancia entre un vermú torero y un café debe de ser, por definición, mínima, casí inexistente; al menos si el vermú es torero, torero y la disposición de los participantes sincera y entregada. Cumpliéndose ambas condiciones, la programación de Actual 2013 no puede facilitar más las cosas. Jazz y percusión para el tapeo y rock para el café. Y todo en un mismo escenario, el patio del Centro de la Cultura del Rioja, que con motivo del festival logroñés se ha disfrazado de ilustrada ágora, en la que acercarse a la música, al vino y la gastronomía en pequeños bocados y disfrutar de cultura de la buena.
La sensación al acceder al patio central de CCR es la de permanecer en pleno Casco Antiguo de la ciudad, en una plaza más de Logroño. Y no sólo por la baja temperatura, también por los altos muros que lo abrazan y que acogen las diferentes dependencias de este espacio dedicado al ‘Rioja’. Sobre el escenario, los integrantes de Musicum Perscusión sorprenden con ‘La pantera rosa’ y ‘A momento of funk’, de Mancini y Houllif; mientras en las barras laterales comenzaban a clarearse un sinfín de colores, aromas y sabores. Los pinchos del Tastavin, La Tavina y el Rincón de Alberto, una extraordinaria representación de los tesoros gastronómicos de la capital riojana –La Laurel y La San Juan- para los que no hace falta mapa ni plano, sólo buen olfato para lo bueno.
Sin pausa, Julio Bustamante y su banda tomaron el escenario y desde el Tastavin acompañaron la música con sus pinchos de ventresca de atún con pimiento de Tricio y cebolla caramelizada y bacalao al horno y langostino con aceite de ajo y perejil. Las tapas de La Tavina no perdieron acorde alguno. Bacalao con vinagreta, ventresca con humus y tarta de queso; mientras que desde la cocina del Rincón de Alberto se presentaban una crema de calabaza y picatostes y un pisto a la riojana.
Para redondear la novedosa sección multicultural del festival, un vino de ‘Rioja’ de Bodegas Ramón Bilbao, crianza, reserva y vino de vendimia seleccionada.
Los auténticos toreros de la hora del vermú son expertos en hacer coincidir la última lágrima de la copa de vino con el acorde final del concierto. Y saben también, mejor que nadie, enlazar el último pincho con el momento del café.
Quien dice café, dice pacharán o copa; al gusto de cada cual. Poco más una hora después, el patio del CCR se cubría de sillas y rodear el escenario para escuchar a ‘The Wilhelm and de Dancing Animals’. Rock a la hora de la sobremesa. Y rock del bueno, con las guitarras como protagonistas. ¿Rock and roll a la hora del café? Pues sí y bienvenido sea, porque es un momento tan idóneo como otro cualquiera para disfrutar de buena música, sobre todo si reivindica el optimismo ante la adversidad. Especialmente, si sus seis integrantes transmiten melodías divertidas y festivas.
En época de crisis, de dificultades, rescates, primas arriesgadas y banqueros despiadados, un café con dos de azúcar y optimismo es, sin duda, una extraordinaria propuesta. Seguro que a más de uno le alegraron el día con sus poderosas guitarras y la sutileza del teclado, las voces entrelazadas de sus vocalistas –chico y chica- con su actitud punk y la imagen, al subir al escenario, de ser unos chicos normales.
The Whilhelm and the Dancing Animals han grabado su primer disco, ‘The war of the Species’, tras defender su exitosa maqueta autoproducida. Rock, pop, folck y alma de punk, que intiva –casi oblige- a bailar y también a pensar, sobre todo temas como ‘Elephants’, ‘Finisterre’, ‘Wake Up’ o ‘Twice Alone’. Un buen café cargado de ritmo para comenzar la tarde./Javi Muro
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 