3204

{CULTURA / MúSICA}

Algo estúpido contra la invasión de los melenudos

Sinatra recupera el trono de la mano de su hija y 'Somethin' Stupid'

En ocasiones, algo a priori estúpido puede transformarse en toda una victoria. Los Sinatra, Frank y su hija Nancy, lo descubrieron cuando grabaron de la mano ‘Somethin' Stupid’; aunque conociendo el instinto de La voz quizá él ya supiera de antemano que ese juego incierto del azar era posible.


‘Somethin' Stupid’ es, de alguna manera, fruto de la desesperación y también, en gran medida, del orgullo; de la ambición por continuar en la brecha, del deseo de no ceder la corona sin presentar la batalla del talento. Estamos a mediados de los años sesenta y en Estados Unidos la música británica -The Beatles, principalmente- han invadido el espacio de las listas de éxitos. Los melenudos del pop/rock inglés con sus poses desafiantes y su actitud rebelde habían calado en los jóvenes americanos y, por si fuera poco, conquistando además el corazón de las féminas, provocando el consiguiente mosqueo de Sinatra; de Frank Sinatra.

 

Sinatra ha pasado a la historia como un personaje clave en la historia de la música americana; quizá también, según quien lo valore, del cine; al menos del ambiente que rodaba al séptimo arte. Sin duda, fue uno de los cantantes clave desde su aparición en los años 40 y cada uno de sus discos marcó un record de ventas, mientras su voz se convertía en referencia mundial y su personaje en irresistible conquistador. Entonces, Sinatra y su imagen cuidada y elegante representaban la idea de rebeldía sobre los escenarios y fuera de ellos, así que tampoco resulta extraño que la irrupción de los britis no le gustara demasiado. No es que no valorara su música; simplemente deseaba mantener su trono.
A Sinatra le gustaba estar arriba y disfrutar de esa situación, no en vano él había sido el líder de aquella singular y contestaria pandilla, denominada Rat Pack, del que formaban parte Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis Jr., Judy Garland, Humprhrey Bogart, Lauren Bacall y, ocasionalmente, David Niven y su esposa. Un grupo de amigos que dieron vida a la película orginal ‘Ocean´s eleven’ (1960); en la que como no podía ser de otro modo Sinatra interpretaba a Danny Ocean, el papel recuperado años después por George Cloony.


Así que ‘La voz’, un tanto desesperado por la fama arrebatada por los músicos del pelo largo ideó un plan. Nada que ver, a pesar de los rumores que lo relacionaban con la mafia, con una oferta que nadie pudiera rechazar. Un plan musical, que le permitiera plantear batalla a la invasión inglesa desde el talento. No era una cuestión de dinero –o por lo menos no sólo-, ya que la revista Forbes publicó que la fortuna de Frank Sinatra ascendía a 26 millones de dólares; tenía que ver, sobre todo, con el reinado y el prestigio.


No podemos olvidar que la popularidad de Sinatra era inmensa y lo fue así prácticamente durante toda su vida; especialmente durante los años cuarenta y cincuenta; décadas en las que grabó para la discográfica Capitol y que son consideras las de mayor calidad artística del crooner.


En parecida situación se encontraba Nancy. La hija de Frank había demostrado en su primer trabajo discográfico poseer una voz espectacular, cálida y adaptable. ‘Boots’, su disco de debut estuvo dirigido a un público pop juvenil y presentaba versiones de temas de Dylan y de The Beatles, además de ‘These boots are made for walkin’, todo un éxito. No tuvo tanta suerte con sus siguientes grabaciones, que fueron calificados de “desechables” por la crítica. Los premios y los elogios se habían acabado para Nancy.


Así que llegó 1967 y la familia Sinatra pensó que era el momento de recuperar el espacio perdido. Y la casualidad quiso que durante una de las sesiones de grabación en las que la hija de ‘La voz’ trataba de recuperar el paso, uno de los asistentes de Frank, ‘Sarge’ Weiss, se sentó al piano y comenzó a deshilachar ‘Somethin' Stupid’. No había pedido siquiera permiso para irrumpir en el estudio, quizá lo hizo de forma inconsciente aprovechando un descanso, o tal vez fue una acción premeditada a modo de señal; no hay que olvidar que trabaja para Sinatra y que éste, según cuentan, tenía amigos especializados en mandar señales.

 

Lo cierto es que poco después, Nancy la interpretó al piano para su padre. “Le encantó –recordaba- la pareció fabulosa y pensó que sería divertido hacerla conmigo”.


‘Somethin' Stupid’ era un tema original del productor, compositor y cantante Carson Parks. Un año antes, en 1996, Parks la había editado junto a su esposa como ‘Carson and Gaile’. Deambularon por las listas ventas sin pena ni gloria. Los Sinatra lo tenían claro –el instinto de Frank no podía fallar-; bastaba con aportarle los arreglos necesarios y la convertirían en un éxito. La calidad y el talento de la familia –la cantaron a duo- retaba a los melenudos británicos. Los Sinatra habían vuelto.


Los datos técnicos de ‘Somethin' Stupid’ revelan que se grabó el 1 de febrero de 1967, Frank y su hija estuvieron acompañados por la guitarra acústica del prestigioso Al Casey y que los arreglos instrumentales corrieron a cargo de Billy Strange.


Un mes después ‘Somethin' Stupid’ se edita como sencillo. El éxito, tal y como había previsto Frank, es absoluto y el tema permanece cuatro semanas en el número uno. La familia Sinatra obtuvo un disco de oro y le dio la vuelta a la tortilla situándose también en el primer lugar de las listas en Reino Unido. Habían ganado en su casa a los melenudos británicos. No hacía ni dos años de la gira triunfal de Frank con la orquesta Count Basie y ya había recuperado el trono de nuevo./Javi Muro.

Suscripción a la Newsletter Enviar