4022

{CULTURA / MúSICA}

Acordes etéreos, letras hechizadas

La banda holandesa de rock sinfónico Within Tempatation actuará en Actual el día 2 de enero

The Heart of Everything fue el tercer album de Whitin Temptation. Una colección de canciones que generaron el éxito de la banda holandesa en lugares que jamás hubieran imaginado. Grabaron un directo en Japón, que se incluyó en una edición para coleccionistas y que sirvió de espectacular promoción para la gira que iniciaban en el continente americano. Antes de desembarcar al otro lado del charco, los componentes de Whitin Temptation no eran conscientes del éxito que les esperaba en Sudamérica. Colombia, Argentina y Chile les recibieron con el cartel de no hay entradas en todos y cada uno de los estadio en los que presentaban su música. Era el año 2007 y desde entonces, han publicado dos trabajos de estudio más ‘The Unforgivin’ e ‘Hydra’, que comenzó a sonar en 2014. Ahora sus temas, que viajan entre el doom metal de sus inicios hasta metal y el rock sinfónico y orquestal, con concesiones a la música celta, sonarán en el escenario del festival logroñés Actual 2016 a través de su vocalista Sharon Den Adel.


La música de Within Temptation comenzó  sonar en 1997. Aquel año publicaron ‘Enter’, su primer disco. La formación había surgido –como tantas otras veces en el mundo de la música- de la desintegración de otras bandas. Robert Westerhotl , tocaba la guitarra en The Circle, que cambió su nombre por Voyage al poco tiempo. Con esta última denominación lanzaron un disco titulado Embrace que recogía una canción interpretada por Sharon den Adel y titulada ‘Frozen’. Voyage se disolvió y Westerholt y Den Adel dieron forma a Whitin Tempatation, junto a algunos de sus antiguos compañeros.


Junto a Sharon den Adel y Robert Westerhotl, la formación de Within Temptation que llegará a Logroño el día 2 de enero estará compuesta por Rudolf Adrianus Jolie, Guitarra; Jeroen van Veen, bajo; Martijn Spierenburg, Teclado; Mike Coolen, Batería; y Stefan Helleblade, Guitarra, que acompaña a la banda en las giras. Tan sólo Den Adel, Westerhotl y Van Veen permanecen en el grupo desde su inicio, mientras que a lo largo de sus dieciocho años de carrera otros ocho músicos han formado parte en algún momento del grupo.

 

La crítica musical califica su sonido como gótico, aunque en más de una ocasión su vocalista ha desechado esa etiqueta. Una percepción que quizá procede de sus inicios cuando la voz la compartían Den Adel y Westerhotl. El guitarrista comenzó a tener problemas y la banda abandonó el sonido gutural desde el que interpretaban sus temas. Además, al estilo de Westerhotl hay que añadir que ‘Enter’, su disco de debut, fue valorado desde la óptica del Metal Gótico, con lo que el encasillamiento parecía ineludible. Los críticos describieron ‘Enter’ como un álbum “con una atmósfera oscura, en el que la mezcla entre la voz femenina y la gutural otorgaba un clima terrorífico, que acompañaba a unas letras de temática fantástica que abordaban temas como la magina negra, la muerte o el amor”. Lo cierto es que ‘Enter’ cosechó un gran éxito y permitió a Witihn Tempatation iniciar una gira por Europa, principalmente por Alemania y Austria.

 

En 1998, la banda holandesa grabó un EP titulado ‘The Dance’, en el que hacían hincapié en ese estilo enérgico que casaba a la perfección con la expresividad gótica de sus canciones. El giro musical se produjo dos años después, cuando abordaron la grabación de ‘Mother Earth’. “Adoptaron un rumbo totalmente distinto –cuentan quienes han seguido su carrera-, dejaron atrás el doom metal y dirigieron sus composiciones hacia sonidos más melodiosos y rítmicos. Las voces guturales de Westerhotl quedaron apartadas y la voz recayó exclusivamente en Sharon den Adel”. Advierten también que, de alguna manera, varió la temática de sus canciones. “Abandonaron su influencia oscura y triste y se encaminaron hacia temáticas que tenían a la tierra, la naturaleza, el calentamiento global o historias fantásticas y mágicas como protagonistas, incluso las baladas tenía un toque optimista”.

 

Con ‘Mother Earth’, Within Tempation obtuvo un éxito considerable en el universe del denominado metal sintónico. Los tres singles que publicaron ‘Our Farewell’, ‘Ice Queen’ y ‘Mother Eart’ provocaron un aumento exponencial de sus seguidores, lo que se vio reflejado en conciertos multitudinarios como el que ofrecieron en Méjico en 2001.
Con el viento a favor, los holandeses publicaron su tercer disco en 2004. Un trabajo, ‘The Silent Force’ que promocionó singles como ‘Stand my ground’, ‘Memories’ y ‘Angels’. ‘The Silent Force’ formó parte también de la banda Sonora del videojuego ‘Kings of the temple: Infernal Crusade’. Within Temptation presentó ‘The Silent Force’ en una gira internacional con paradas especiales en Reino Unido y Dubai. La crítica se dividió a la hora de valorar el disco. Para unos era “melódico e interesante”; otros criticaban el giro comercial de la banda; y unos pocos más hablaban de un giro más moderno que el ya afrontado con ‘Mother Earth’.


Within Temptation reaparecieron tres años después con ‘The Heart of Everything’. De nuevo, dos de sus canciones formaban parte de la banda Sonora de un videojuego. Los temas ‘The Howling’ y ‘Sounds of Freedom’, los grabarón como material de promoción para el las aventuras de ‘Las Crónicas de Spellborn’. ‘The Howling’ es también la canción que abre el disco, que contiene temas como ‘Frozen’ o ‘Our Solemn Hour’, que reflejan –según la crítica- “más madurez en sus canciones”. Al analizar el trabajo de composición de 'The Heart of Everything’, Sharon den Adel, explicó que utilizaron coros y trataron de conseguir una mejor armonía entre los instrumentos del grupo y los de la orquesta sinfónica, puesto que en su álbum anterior tuvieron la sensación de que la orquesta había resaltado muy por encima del sonido de la agrupación. “En ‘The Silent Force' –resaltaba la vocalista de la banda- nos dimos cuenta que algunos instrumentos del grupo quedaron de fondo, de segundo plano, por ejemplo las guitarras, al darle a la orquesta un sonido demasiado alto. En ‘The Heart of Everything’ hemos encontrado el equilibrio”.


‘The Heart of Everything’ posibilitó que Whitin Tempatation realizará una gran gira internacional que les llevó a Sudamérica, donde llenaron todos y cada uno de los estadios donde tocaron. Una gira que se vio interrumpida en junio de 2009 por el nacimiento del segundo hijo de Sharon den Adel y Rober Westerholt. Ese mismo año 2009 decidieron recoger su actuación en directo en álbum acústico, An Acoustic Night At The Theatre’, que contiene algunos de sus éxitos interpretados en conciertos en pequeño formato, así como ‘Utopía’, un tema inédito que contaba con la colaboración del cantante Chris Jones.

 

Durante la gira de ‘The Heart of Everything’, los holandeses ya anunciaron sus intenciones para abordar su nuevo trabajo, sin duda el que iba a ofrecer una perspectiva más conceptual. En un primer momento barajaron la intención de que sus composiciones dieran cuerpo a la banda sonora de un película. Sharon de Adel relataba entonces los pasos que dio la banda. “Queríamo escribir el soundtrack para una película y estábamos buscando una buena historia. Todas tenían diferentes fechas de estreno, pero si algo sale mal una película puede posponerse para el año siguiente y nosotros no podíamos correr ese riesgo”.
Así que decidieron crear su propia historia. Comenzaron a trabajar con el escritor de ‘Crónicas de Spelborn’, con quien ya habían colaborado anteriormente al prestar la canción ‘The Howling’ para la banda sonora del viedejuego. Juntos reflexionaron sobre las películas y libros que les gustaban a los miembros del grupo y desde ese punto decidieron encanminar la historia hacia esas personas que han actuado mal en su vida al tomar malas decisiones, pero que en el fondo no son malas.


El resultado fue un disco ‘The Unforgiving’, que se presentó acompañado de tres cortometrajes y una colección de cómics, que abarcaban todo el concepto de la historia ideada por el grupo. El disco tuvo un enorme éxito y unas críticas favorables. Los propios miembros de Within Tempatation –a los que no les hace falta abuela- lo describieron de “obra maestra y un sonido épico”. Lo cierto es que ‘The Unforgiving’ vendió más de 100.000 copias en las primeras dos semanas de su lanzamiento. Publicaron tres sencillos ‘Faster’ –junto al vídeo Mother Maiden-, ‘Sinéad’ y ‘Shot in the Dark’. La crítica apuntó influencias de los años 80 y de la música pop, “es sin duda su disco más ambicioso y uno de los mejores de su carrera”.


A Actual 2016, Within Temptation llegan con su último trabajo de estudio, ‘Hydra’, grabado en 2013 y presentado en Europa en 2014. El grupo holandés invitó a cuatro vocalistas – Howard Jones, Xzibit, Tarja Turunen y Pirner- a participar en el disco. ‘Hydra’ contiene temas como ‘Paradise’, ‘Let Us Burn’, ‘Silver Moonlight’ o ‘Dog Days’.


La banda holandesa recibió de nuevo el aplauso de la crítica por ‘Hydra’, calificándolo de “más terrenal y moderno que anteriores trabajos”, al tiempo que valoraban positivamente el dejarse influenciar por nuevas tendencias a través de las colaboraciones de los artistas invitados introducidas, “sin renunciar a los elementos de metal clásico y a la música de alta calidad”.


Con ‘Hydra’ aún efeverscente, Within Tempatation aterrizarán en Logroño donde compartirán escenario con Repion y Green Valley. Será el momento de escuchar esas guitarras etéreas que rugen historias fantásticas al son de la sugerente voz de la hechicera Sharon den Adel./Javi Muro







.


Suscripción a la Newsletter Enviar