4548

{CULTURA / MúSICA}

'Still loving you', un alegato contra el Muro de Berlín

Scorpions y sus míticas baladas

No es difícil recordar las míticas baladas heavys que inundaron el panorama musical de los años ochenta y noventa. Nombres propios surgieron muchos, y títulos también. Alemania vio nacer en 1965 un grupo sumergido en los encantos del hard rock y el heavy metal que en un principio se hizo llamar Nameless (los Sin Nombre). Tras aquella curiosa y poco afortunada denominación, la banda de rock germana se inclinó hacia un nombre con un toque más venenoso, The Scorpions, para finalmente quedarse reducido a Scorpions.

 
El grupo germano consiguió, imprimiendo quizá un toque más comercial a su música, hacerse con el aplauso de los amantes del heavy y de los que no adoraban la dureza del metal. Buena culpa de ello la tuvo el disco 'Crazy World', editado en 1990 y que logró ser líder de ventas en varios países europeos. Aquel mítico álbum incluía temas legendarios como  ‘To be Wiht you in heaven’; ‘Don´t believe her’, ‘Crazy World’ o las míticas ‘Send me an angel’ o ‘Wind of change’, dos de las baladas que alzaron a Scorpions a la fama mundial.

 

También figuraba en ese álbum ‘Tease me, please me’. Y por supuesto, ‘Hit between the eyes’ incluida en la banda sonora de ‘Freejack’, película en la que actuaban Mick Jagger, Emilio Estéves, Rene Russo y Anthony Hopkins.
Años antes, en 1984, Scorpions publica otro de los álbumes que aun hoy en día se recuerdan entre los mitos del rock. ‘Love at first sting’ que pasó a la historia sobre todo por dos temas. ‘Rock you like a hurricane’ y por la balada por excelencia del grupo germano ‘Still loving you’ , canción cuya letra narra los sentimientos de un hombre desesperado por amor. Pero además, 'Still loving you' mantuvo, y mantiene históricamente, connotaciones a Alemania occidental y oriental. De hecho, la letra dice cosas como: "Tu orgullo creó un muro, tan fuerte, que no puedo atravesarlo ¿realmente no hay más posibilidades de empezar una vez más?", "El amor, sólo el amor puede derribar los muros algún día" y "Sí, he herido tu orgullo y sé por lo que has pasado, deberías darme una oportunidad, esto no puede ser el final aún sigo amándote" en claras y evidentes referencias al Muro de Berlín. Con 'Still loving you' lograron afianzar la fidelidad de los ya adeptos al grupo y captar la atención de otros que vieron en ellos un compromiso con la patria dividida de los alemanes.


Con todo, hablar de Scorpions daría para unas cuantas páginas. Por ejemplo, sus conciertos míticos o la censura que sufrieron en aquellos años algunas de las portadas de sus discos. De momento, disfrutamos con alguna de las mejores baladas, y otros temas más duros, de estos colosos del rock… o del heavy./Roberto de Miguel

@Robdemiguel

Suscripción a la Newsletter Enviar