2446

{CULTURA / MúSICA}

'Loquillo, la biografía oficial', casi toda la verdad

El retrato del músico lo escribe el periodista musical Felipe Cabrerizo

La editorial DeBolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publicará el proximo 24 de marzo de 2022 la obra 'Loquillo. La biografía oficial', la primera biografia oficial de la última gran estrella del rock espanol. Figura iconoclasta y esquiva, Loquillo es sin duda un referente para la cultura española que ha rehuido siempre cualquier asomo de conformismo. Su carrera ha sido una larga travesía en la que numerosas veces estuvo cerca de perder pie, pero en la que siempre consiguió reinventarse y salir adelante. 'Loquillo. La biografía oficial' es la primera biografía del cantante, el retrato definitivo sobre la vida y obra de uno de los iconos musicales más importantes de la España de los últimos cuarenta años.

Escrita por el periodista musical Felipe Cabrerizo a partir de materiales de archivo y entrevistas inéditas a su protagonista, 'Loquillo. La biografía oficial' es un exhaustivo recorrido por la carrera, la discografia, las colaboraciones y la evolucion de un interprete cuyas canciones han marcado a varias generaciones. Una biografía que, además de recorrer toda la vida del rocker, ha contado con la colaboración y la autorización del propio Loquillo. El propio cantante ha dicho sobre ella: "En este libro cuento (casi) toda mi verdad".

 

El trabajo documental de Felipe Cabrerizo no solo se basa en los libros autobiográficos publicados por el propio Loquillo y por autores como Sabino Mendez, sino en multiples entrevistas y articulos publicados en los más diversos medios y en numerosas conversaciones que ha mantenido con las personas que, en un momento u otro, acompanaron al cantante en su viaje hacia la fama. Cabrerizo sazona la biografia con declaraciones ineditas tanto de productores, mánagers, periodistas y musicos como del propio rocker, descubriendo todo tipo de detalles y anecdotas que habían permanecido ocultas hasta ahora, además de contar con la confirmacion del protagonista de todos y cada uno de los datos que forman parte del libro. Asi pues, Loquillo. La biografia oficial completa y amplia el recorrido de la bibliografia de titulos escritos por el propio protagonista, como 'El chico de la bomba', 'En las calles de Madrid', 'Barcelona ciudad' o' Chanel, cocaina y Dom Perignon'.

 

Cabrerizo sabe que Loquillo es una figura polemica y hermetica, pero decide no edulcorar su imagen y mostrar al cantante con todas sus contradicciones, tanto en sus aciertos como en sus errores. A lo largo del libro, recorre su infancia en el barrio barcelones de El Clot, su conversión en icono del rock espanol durante los añoos de la Transicion y sus múltiples reinvenciones durante el resto de su vida adulta. De la mano de Cabrerizo descubrimos como Loquillo empezó en el mundo de la musica sin saber componer, cantar ni tocar un simple instrumento, pero con el convencimiento de que el trabajo duro le haría avanzar en el. Estajanovista de la musica, Loquillo peleará continuamente por dar pasos adelante en su carrera. Como dice el autor, estamos ante un hombre que ha peleado duro para mantener la posición; un superviviente que ha sabido adaptarse a los muchos cambios que se han producido en su entorno, un artista que comprendió desde un principio que la única forma de seguir en el escenario era reinventándose constantemente. Sus tres millones y medio de discos vendidos sólo en Espana certifican la capacidad de resistencia de esta rockanroll star.

 

Pero 'Loquillo. La biografía oficial' no es sólo la historia del Loco, sino tambien la de dos ciudades (Barcelona y Madrid) y la de un pais (Espana) que ha cambiado radicalmente en las ultimas décadas. Durante mucho tiempo, Loquillo fue un artista comprometido politicamente y no dejo de opinar sobre todo aquello que afectaba a nuestra sociedad, pese a la cantidad de críticas y problemas que ello siempre le acarreó. Por sus páginas discurren los lideres de los principales partidos politicos, así como momentos claves de nuestra biografí colectiva, desde la muerte de Franco o el intento de golpe de estado de Tejero hasta el triunfo de Felipe González o la llegada al poder de Jose María Aznar. La biografia tambien plantea un viaje por los locales nocturnos, los programas de radio, las salas de conciertos y las discográficas que protagonizaron el fenomeno de la musica desde los 80 hasta la actualidad: Rock-Ola, Radio 3, Zeleste, o Los Cuarenta Principales.

 

En definitiva, 'Loquillo. La biografía oficial' es un trabajo que supone es el retrato definitivo de no sólo e un musico esencial sino de una epoca trascendental./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar