4254
{CULTURA / LIBROS}
Reconstruir la Historia desde lo cotidiano
Taquio Uzqueda publica el volumen II de 'Logroño en el recuerdo'
Taquio Uzqueda es pintor, escultor, escritor, columnista y, también, coleccionista. En todas y cada una de las disciplinas mencionadas, Logroño –su ciudad- es protagonista. Más si cabe en el capítulo de las colecciones. Entonces, Uzqueda puede presumir de atesorar 1.500 postales en blanco y negro, algo más de 3.000 en color, 800 postales publicitaria de empresas, 1.000 fotos del siglo XIX y mitad del siglo XX de ciudadanos, así como unas 4.000 cartas, facturas y albaranes comerciales relacionadas con la capital riojana. El archivo del artista logroñés confirma, una vez más, lo que ya apuntaba a SPOONFUL hace tan sólo unos días el periodista Marcelino Izquierdo. La Historia no la forman las grandes batallas y los grandes personajes –o al menos no sólo-, sino que se construye a través de pequeños relatos –lleguen en el formato que sea- que van construyendo sus capítulos.
Así, el segundo volumen de la ‘Logroño en el Recuerdo. Colección de fotografías, postales y papeles antiguos de Logroño’, que ha publicado Taquio Uzqueda, a través de la editorial SinIndice, permite acercarse a una ciudad que, en ocasiones, parece diferente y lejana en el tiempo; y en otras, ofrece pinceladas, pistas, de su proceso de transformación en capital regional.
El trabajo recopilatorio de Uzqueda ejerce de documental gráfico. Al pasar sus páginas es posible reconstruir la historia de los puentes, pasarelas, y pasos subterráneos que han salvado barreras a lo largo del tiempo en la ciudad. También las catástrofes anexas a estas estructuras como el fallecimiento de 90 militares en 1880, cuando una riada dañó el puente de Piedra y fue sustituido provisionalmente por un puente volante cuya barcaza volcó.
En las imágenes de 'Logroño en el recuerdo' podemos descubrir unas incipientes calles Gran Vía o Bretón de los Herreros, que con el tiempo se han convertido en arterias principales de la ciudad. Del mismo modo, se aprecia la antigua estación del ferrocarril, cuyos apeaderos se ubicaban sobre el trazado de lo que hoy es la Gran Vía. Un viaje de Logroño hacia la modernidad que desde el blanco y negro muestra edificios que han mantenido su esencia transformando su uso. Inmuebles que hoy son iconos del paisaje urbano como la Tabacalera y su entorno –ahora Biblioteca y Sala de Exposiciones-, la Escuela de Arte o el Instituto Práxedes Mateo Sagasta.
Taquio recuerda también los cines desaparecidos –la cultura construye la Historia- como el Sahor, inaugurado en 1966 con la proyección de ‘La cabaña del Tío Tom’. Y, sin duda, cobra relevancia de radiografía histórica la selección de postales comerciales, facturas y albaranes, que recoge el segundo volumen de ‘Colección de fotografías, postales y papeles antiguos de Logroño’. Las imágenes recopiladas por Uzqueda permiten recorrer la actividad de una ciudad que siempre ha tenido un corazón comercial. La Sombrerería Dulín, ubicada en la calle Portales; Embutidos Iris, Pinturas Carmelo Segura, Boleras de Logroño, Pastelería Iturbe, Ferretería La Inglesa, Textiles Quemada, Plus Ultra, La Reja Dorada, La Roja –que al parecer recibe su nombre por su propietaria, la pelirroja, Vicenta Gómez Ladrón-; o industrias como Estambrera, Imprenta Moderna, o la calle Fundiciones, donde su situaban los talleras de Marrodán y Rezola.
Cuenta Taquio Uzqueda en el prólogo del libro que su afición por las colecciones se remonta a la infancia. “Siempre estaba –describe- dibujando y haciendo colecciones, aunque la referida a Logroño la inicié hace 25 años”. Asegura que ha realizado colecciones sobre todo lo inimaginable, “sellos, monedas, llaveros, insignias, papeles de azucarillos, mariposas, minerales, discos…, pero sin duda alguna ésta de postales y papeles de Logroño es mi preferida. Me conecta con mi querido Logroño, con mi infancia, con mis conciudadanos, con casi todo lo importante de mi vida”./Javi Muro





LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 