3399

{CULTURA / LIBROS}

Manuel Jabois gana con 'Manu' el Premio Café Bretón de novela

Adecuada la tradiconal estructura literaria de planteamiento, nudo y desenlace a la novela ganadora del Premio Café Bretón/Bodegas Olarra, el relato se organiza mejor en términos de fecundación, gestación y parto. ‘Manu’ es –en palabras de su autor, el periodista y escritor, Manuel Jabois- la historia, de un embarazo, “el de mi novia y mi propio embarazo”.


Entre carteles y fotografías de cine y mesas de café que recuperan imágenes de 'La Colmena', el periodista de El Diario de Pontevedra y columnista de El Mundo apunta que el estilo su novela enlaza con el de sus crónicas. Aquellas en las que habla, a través de sí mismo, de todo lo que le rodea y lo que observa. Aquellas que decidieron reunirse en 'Irse a Madrid', un libro extraordinario. Un coctel en el que se acoplan de forma exquisita el lenguaje vivo, con el ingenio, las referencias culturales y sociales, y el humor, que en ocasiones roza el disparate, no en la escritura –siempre cuidada y brillante- sino en los propios acontecimientos narrados. Así descifra el autor como es 'Manu'.


Para apuntar por dónde camina la novela Jabois desmenuza detalles. “El libro cuenta, por ejemplo, cuando estábamos en la consulta del ginecólogo y con la ecografía en la mano el médico nos indicaba cómo marchaba todo. Contaba los dedos de la manos… uno, dos, tres, cuatro y cinco y cuando iniciaba el recuento en los pies yo pensaba para mí, ahora dice sólo cuatro y qué hacemos… o cuando supimos que era niño y el doctor nos indicó que aquello que se veía en la ecografía era el pene, sin duda el pene de dos milímetros más grande que nunca he visto...llamé a mis amigos...”.

Recuerdos anotados –apunta Jabois- mientras nos iban sucediendo. Historias de padres primerizos y de la logística que los rodea; nada extraordinario, algo común y cotidiano que he tratado de contar en forma de comedia, desde un humor disparatado”. Aún así, ‘Manu’ es también un relato con cierto dramatismo, en el que una escalera de hospital no se sabe muy bien si despista o quizá enlaza el relevo entre la vida y la muerte. Y es que la casualidad quiso que coincidieran al mismo tiempo un abuelo en coma irreversible con un hijo a punto de nacer. "La muerte y la vida", asocia Jabois.


Hace unos meses, preguntado sobre la posibilidad de escribir una novela aseguraba que todos los años comenzaba una, pero que al llegar a la página diez la imaginación se agotaba. Con ‘Manu’ la cosa han cambiado. “Pero sigo llegando a la página diez –ironiza-, estoy pensando en reunir todas las páginas diez y ver si de ahí sale una historia”. Quizá, lo que Jabois quiere decir es que no tiene ningún proyecto en la cabeza, pero surgirá. “Voy a seguir escribiendo porque me gusta y porque siempre estoy leyendo periódicos y temas de actualidad para desempeñar mi trabajo como periodista y necesito recrearme y airearme, escribir otra cosa”.


No cree que el periodismo haya despertado de letargo alguno en los últimos meses, “simplemente los periódicos continúan revelando lo que la gente no conoce”. Precisamente, Manuel Jabois, como periodista, se rebela contra la encuesta que sitúa a la profesión como la segunda peor considerada. “¿Qué me dice ese dato? Me dice que se llama periodista a cualquier cosa. Me gustaría saber en esa encuesta qué se entiende por periodista. Si hablamos de Irene Hernández Velasco, de Enric González o de corresponsales históricos, de los periodistas que trabajan en los periódicos, de Eduardo Inda, que ha desvelado el tema de los sobresueldos y asuntos relacionados con Urdangarín. Esas personas son necesarias y la gente también lo cree así”. Otra cosa, condena Manuel Jabois, es si la encuesta tiene en cuenta “esos programas de media tarde en los que la noticia es una entrevista a la novia de un torero”.


De sus columnas y artículos reconoce que aprende cada día. “Aprendo escribiendo porque para escribir necesito leer y todo se realimenta. Escribiendo aprendo cosas nuevas, aspectos del personaje o de la situación en la que me adentro”. Columnas que ante los grandes duelos también dirige hacia el deporte y en especial hacia el fútbol. "Me permite descansar de la política", dice. Sobre la semana fantástica de su equipo no duda: "Estábamos unos poquitos con este equipo y este entrenador. La marea siempre deja en la orilla a quién corresponde"./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar