2635
{CULTURA / LIBROS}
Librería Cerezo sugiere 'Niños en el tiempo'
La novela de Ricardo Menéndez Salmón celebra cómo la vida siempre se abre camino
Ricardo Menéndez Salmón es el autor de la novela ‘Niños en el tiempo’, una historia que celebra el hecho maravilloso y enigmático, de que a pesar de los pesares, la vida se abre camino. “Los niños, que lo soportan todo –reza la solapa del libro- son la encarnación más bella de esta máxima”.
Desde la Librería Cerezo recomienda el último libro de Menéndez Salmón. El escritor nació en Gijón, en 1971, y se licenció en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Colabora en prensa escrita, en ABC, El País y La Nueva España, y también en las revistas El Mercurio y Tiempo. Es el autor de un peculiar libro de viajes, ‘Asturias para Vera’ (2010). Antes ya había publicado los libros de relatos ‘Los caballos azules’ (2005) y ‘Gritar’ (2007), y las novelas ‘La filosofía en invierno’ (1999 y 2007), ‘Panóptico’ (2001), ‘Los arrebatados’ (2003), ‘La noche feroz’ (2006; Seix Barral, 2011), y la denominada trilogía del mal, que incluye las novelas ‘La ofensa’ (Seix Barral, 2007), ‘Derrumbe’ (Seix Barral, 2008) y ‘El corrector’ (Seix Barral, 2009)— y ‘La luz es más antigua que el amor’ (Seix Barral, 2010).
La obra de Menéndez Salmón ha recibido el aplauso de la crítica, convertiéndose en uno de los escritores más prestigiosos de la narrativa contemporánea española. Sus novelas han sido traducidas al francés, italiano, neerlandés y portugués, y galardonadas con premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo ‘Otra mirada’.
Ahora publica ‘Niños en el tiempo’, una novela que cuenta el final de un matrimonio narrado a través de la muerte del hijo, el relato de una posible infancia de Jesús y el viaje a una isla de una mujer que ha de tomar una decisión trascendental. Son tres fragmentos de una misma historia que apunta directamente al corazón: la del hecho tan maravilloso como enigmático de que siempre, de un modo u otro, la vida se abre camino.
‘Niños en el tiempo’ es una novela –tal y como apuntan desde la editorial Seix Barral- en torno al amor como asombro y como catástrofe, pero también acerca de la capacidad que la literatura posee para exorcizar el dolor y devolvernos no a quienes hemos perdido, sino a nosotros mismos, hasta el punto de salvar nuestra dignidad y nuestra cordura cuando todas las luces parecen haberse apagado.
Ricardo Menéndez Salmón ha escrito una de sus obras más sorprendentes, una reafirmación de la vida a través del aliento épico y a la vez íntimo. Una novela que enlaza inesperadamente sus partes y confirma una verdad profunda: que el arte es la única actividad humana que nos enseña que la vida es más importante que el propio arte./Spoonful
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 