3077

{CULTURA / LIBROS}

Halkin, el amor, y el poder de la literatura y la memoria

Librería Cerezo recomienda la lectura de 'Melisande, ¿Qué son los sueños?'

Cuando las ganas de descubrir una buena lectura aprietan entrar en la Librería Cerezo es un fantástico remedio. Contar con el consejo acertado de los libreros que ya te conocen y saben de tus gustos o de tu disposición a conocer algo nuevo es un socorro impagable. De una de esas conversaciones surge ‘’Melisende, ¿Qué son los sueños’, la novela de Hillel Halkin.


Traductor, biógrafo, crítico literario y también novelista, Halkin nació en Nueva York en 1939, aunque ha vivido, siguiendo sus orígenes familiares, en Israel desde 1970. Publicó su primer libro en 1977. ‘Cartas a un amigo judío americano: la polémica de un sionista’. Ya en 2002, editó ‘Al otro lado del río Sabbaath’, literatura de viajes en la que busca “la verdad detrás del misterio de las diez tribus perdidas”. Después llegaron ‘Una extraña muerte’ y ‘Yehuda Halevi, mientras continuaba –continúa- escribiendo sobre Israel, la cultura y la política judía.


En 2012, Halkin publicó su primera novela, ‘Melisande! ¿Qué son los sueños?’, que ha sido descrita como un "estudio único y conmovedor del matrimonio, una carta de amor al amor conyugal".

Desde la editorial, Libros del Asteroide, apuntan algunos retazos de la novela de Halkin. “A finales de los años cincuenta, en Nueva York, dos chicos, Hoo y Ricky, y una chica, Mellie, se conocen mientras trabajan en la redacción de la revista literaria de su instituto. Allí forjan una amistad que durará años y condicionará el restos de sus vidas”.

 

En la historia narrada por Hillel Halkin, uno de los protagonistas, Hoo –convertido en catedrático de filosofía- rememora su relación con Ricky y con Mellie; también, el trasfondo cultural y social de la época que les tocó vivir. Es decir, los últimos coletazos del macartismo, la liberación de los años sesenta o las protestas contra la guerra de Vietnam.


Poco a poco, Hoo va desvelando las razones que le han llevado a escribir el relato de esa amistad; que es, en realidad, una maravillosa carta de amor a Mellie. La editorial reitera que en ‘¡Melisande! ¿Qué son los sueños?’, “la sabia mirada de un hombre maduro sobre su vida y sobre aquello que le da sentido convierte este libro en una canto al amor y la amistad, en una invitación al perdón. Es una de las novelas más extraordinarias de los últimos años que nos habla del poder de la literatura y la memoria”.


La crítica califica la novela de Halkin de “relato intenso y bello, que merece ser disfrutado a fondo, con sensibilidad e inteligencia”. The Indepent dice que “esta delicada novela se sirve de la filosofía, la poesía o el misticismo para lograr comprendernos mejor y poder así realmente conmover al otro. Halkin sabe describir el agridulce trayecto del amor: las alegrías compartidas y las pequeñas traiciones, los errores y los triunfos, y finalmente, la fuerza sanadora del perdón”.


En parecidos términos se expresa Le Figaro: “Esta novela, de dulce y dolorosa belleza, es la historia de un gran amor que no se debilita pero cuyas heridas lo vuelven frágil, a pesar de la humildad y del humor que cultivan sus personajes”. The Financial Times habla de un debut atípico en la novela para un autor al que se le tiene por comentarista político. “Su prosa es perfecta, llena de sabiduría y atravesada por la nostalgia sin resultar empalagosa”./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar