2957
{CULTURA / LIBROS}
Cuentos desde 'La Luna'
El céntrico local logroñés comienza la XXI edición de 'Los cuentos de la Luna' con Pablo Albo
Hay quien asegura que algunos relatos concluyen mucho después del final, es algo que tiene que ver con el hechizo que surge de pronunciar las palabras… “Érase una vez…”. Ahora, el conjuro regresa a la Luna, el céntrico local logroñés, que una vez más –van ya 21 ediciones- ha programado ‘Los Cuentos de La Luna’, un momento –dicen- “de parar y escuchar”.
El escritor y cuentacuentos Pablo Albo será el encargado de inaugurar la cita 2014. Será el jueves, día 6 de febrero, a las 21,30 horas.
La reseña de su libro ‘Los colores del miedo’ (Editorial Palabras de Candil) presenta y describe a Pablo Albo. “Nació en Alicante a la orilla de la mar mediterránea. Ya de niño tenía la mirada perdida como si acabara de recibir una pedrada o como si anduviera siempre pensando en sus cosas. De joven igual. No es que fuera
despistado, aunque lo pareciere, es que andaba fabulando”.
El caso es que le puso tanto empeño que hoy por hoy no sabe hacer otra cosa: “Inventar historias y contarlas de viva voz o por escrito”. A eso se dedica. “Todos los días se levanta, friega lo quedó de la cena de anoche, hace la cama, barre las pelusas del pasillo, da de comer a su erizo, le cambia el agua y se pone a fabular, sentado frente al escritorio o paseando por Albacete a donde le llevó un amor verdadero que tuvo y conserva o sentando frente a ese mar azul tranquilo de Alicante que cuando nadie mira le dicta las mejores historias aloído”.
Quienes le han escuchado aseguran que es uno de los mejores en esto de contar historias en viva voz. “Pablo afina la palabra y nos lleva con él al interior de la historia”. Pablo Albo ha sido asiduo a ‘Los Cuentos de La Luna’ desde el año 2009, al tiempo que ha contado cuentos por muchos rincones del planeta, y no ha dejado de escribir y ganar premios como el ‘Lazarillo’.
En ‘Los cuentos de La Luna’, Pablo Albo va contar ‘La verdad imaginada de Olegario García Monte y familia’. Olegario –adelanta- se dedicaba a reventar ranas, lanzar gatos al campanario y espiar a las chicas del orfanato. Era, en fin, un niño normal al que la vida regaló una prima pelirroja, una hermana yonqui, una abuela muerta, un abuelo sabio y licencioso, una madre libertina y un padre mutante. ¿Cómo no iba a acabar en el flamenco? Desde La Luna invitan a disfrutar de “una sesión de cuentos sórdidos con humor, amor, pasión y algo de poesía. Un espectáculo flamenco sin cante ni baile ni ná. Solo palabras”.
El programa reserva una cita semanal hasta finales de marzo con ‘Los cuentos de La Luna. El 13 de febrero será el turno de Inés Bengoa; el 20, Alicia Bululú; el 27, Mercedes Hernández; ya en marzo, el día 6, Patricia McGill; el 13, Yoshi Hioki; el día 20, Charo Pita, y cerrará el ciclo, el 27 de marzo, Pep Bruno. Una extraordinaria colección de cuentacuentos dispuestos a lanzar hechizos con sus relatos. Ya lo dijo Capote, el mayor placer de la escritura no se encuentra en el tema que tratas, sino en la música que generan las palabras./SPOONFUL
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 