1625

{CULTURA / LIBROS}

Algunos libros

De 'Las palabras justas' de Milena Busquet a 'La anomalía' de Le Tellier, Ocho libros tras el verano

Algunos libros tienen la capacidad de imantarnos a sus páginas; en unos casos por la historia que relatan, otros por su estilo narrativo, algunos por su ritmo o su facultad para sorprendernos o trasladarnos a lugares inexplorados o que creíamos inexistentes; cada uno revela una misteriosa persuasión; los menos reúnen buenas historias, estilo y ritmo. Esos pocos contienen el poder de generar una atracción hipnótica en quién se adentra en sus páginas. Las novelas que recorre este reportaje contienen, al menos una de las propiedades descritas; en la mayoría rezuman en potencias todas y cada uno de los valores que las convierten, cuando menos, en lecturas especiales, distintas, reflexivas, seductoras y cautivadoras. Unas nos sitúan ante preguntas sobre el futuro, la sociedad, el pasado, o la supervivencia en el día a día; otras nos entretendrán a través del más cuidado y sorprendente estilo de contar historias. Sin duda, en cualquier librería encontrarás otras propuestas tan buenas o mejores. Son sólo algunos libros. Javi Muro.


‘Las palabras justas’. Milena Busquets.

El estilo con el escribe Milena Busquets prendió en SPOONFUL Magazine con su extraordinaria novela ‘También esto pasará’. Siempre que tenemos ocasión la recomendamos. Ahora, Busquets ha publicado ‘Las palabras justas’, un relato contado a modo de diario. 

 

“Un diario sobre días tristes y días felices −«La euforia y la felicidad absolutas están a un milímetro del ataque de pánico»−, escrito sin trampa ni cartón, sin falsos pudores, ni engolada pompa. Escrito siguiendo esta premisa: «Uno escribe solo ante el peligro, no hay otra manera honesta de hacerlo, el menor atisbo de autocomplacencia es una señal de cobardía. Escribes contra ti primero y luego contra todo el mundo. Te pones a ti mismo contra las cuerdas, es el trabajo más solitario del mundo, no te tienes ni a ti, te presentas completamente despojado, es peor que el amor”. Así presenta la editorial Anagrama -citando frases del propio libro- la novela de Milena Busquets. 

 

En las páginas de ‘Las palabras justas’ asoman de tanto en tanto las mascarillas, pero sobre todo asoma la vida: los hijos, los amores, las clases de yoga, las visitas al psiquiatra, los encuentros fortuitos, los reencuentros, los paseos por el barrio, la escritura como una gimnasia diaria... Y aparecen también la seducción y el paso del tiempo, las disquisiciones sobre la verdadera elegancia, Proust, las lecciones literarias y vitales de Chéjov, la emoción hasta las lágrimas ante la celebración de la vida del West Side Story de Spielberg o un divertidísimo listado de tipologías de lectores observados durante las largas sesiones de firmas en ferias. Y el amor, siempre el amor: «En el amor nada es una pérdida de tiempo, todo sirve, la experiencia más banal, más absurda, más ridícula, más humillante, más dolorosa, sirve, nada cae nunca en saco roto. Es imposible perder el tiempo con el amor, enamorarse −aunque solo sea durante dos días, aunque sea tontamente, aunque sea por despecho o por aburrimiento o por curiosidad− sirve siempre precisamente para lo contrario, para ganar tiempo”. 

 

“Con esa capacidad tan suya de combinar en su justa medida lo frívolo y lo profundo -describe el dossier que acompaña a la novela- Milena Busquets practica en estos diarios una escritura de pinceladas impresionistas y logra que de lo cotidiano, de lo en apariencia anodino, emerja la epifanía: la novedosa carga erótica del gesto de recolocarle a un amigo la mascarilla que lleva mal puesta en una librería, los zapatos del psiquiatra que asoman coquetos por debajo de la mesa, el vecino que llora en plena calle, el antiguo portero que trae a la memoria la antigua casa... Existe en esta ventana a la intimidad algo genuinamente femenino que se narra con una vitalidad y una ironía inimitables”.

 

‘Amor libre. Tessa Hadley.

Hadley es otra escritora habitual de las recomendaciones de SPOONFUL Magazine. No hace tanto que hablábamos de su anterior novela ‘Lo que queda de luz’. Ahora, en ‘Amor libre’ cuenta como en casa de los Fischer, todo está listo para recibir a un invitado a cenar: el joven Nicholas Knight, hijo de una vieja amiga de la familia. Hasta esa calurosa noche de 1967, ni Phyllis, una atractiva ama de casa de cuarenta años, ni su marido Roger, diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han detenido a cuestionar su vida en común, sólidamente asentada en una rutina sin sobresaltos y llena de comodidades. Sin embargo, tras la cena, a oscuras en el jardín, Nicholas besa a Phyllis, y los cimientos de ese mundo de fastuosa e ilusoria felicidad se tambalean. Atraída por ese chico contestatario y de aspecto bohemio, Phyllis se arroja a una aventura sentimental que revolucionará su vida hasta hacerle romper con todo, para asombro de su hija Colette, apenas una adolescente a punto de internarse en la vida adulta. La experiencia pondrá en tela de juicio el modo de vida de los Fischer y dejará al descubierto lo que se esconde tras la fachada de las apariencias.

 

‘Amor libre’ sumerge al lector -apunta la sinopsis de la novela de Headley- “en aquel vibrante Londres de finales de los sesenta en el que los movimientos contraculturales convivían con los valores burgueses, y lo hace de la mano de Phyllis, una mujer dispuesta a lidiar con la incertidumbre y asumir las consecuencias de abrazar la libertad. Con la misma elegancia y sutileza que ya desplegara en ‘Lo que queda de luz’, Tessa Hadley explora los recovecos psicológicos de sus personajes, carga de significado lo cotidiano y crea atmósferas envolventes en una novela que habla de la incontrolable onda expansiva de nuestras decisiones”.

 

«Amor libre es una novela seductora, fácil de leer y aun así profunda; bajo su superficie, revolotean las imperecederas y turbadoras cuestiones de la libertad y el destino», ha dicho la crítica Hilary Mantel.

‘Love song’. Carlos Zanón.

Tras el formidable éxito de Taxi, considerada por la crítica como una de las mejores novelas españolas del año 2017, Carlos Zanón sigue ensanchando los horizontes de su universo imaginativo y presenta en ‘Love Song’ una historia descarnada sobre tres personajes atrapados entre los hilos afectivos que les impiden llegar a ser ellos mismos. “Sin revelar su identidad -apunta la sinópsis- tres músicos talentosos y de cierto éxito -una pareja y su mejor amigo- se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A bordo de una impecable Camper California, conducida por un chófer al que apodan vanidosamente Polidori, la banda -compuesta por Jim, Eileen y Cowboy- se lanza a tocar y correr, gozar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar. Y a medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás”.

 

A partir de algunos referentes de su obra narrativa -la lealtad, el triángulo amoroso, la experiencia de la enfermedad y el arte como redención-, con personajes llenos de matices y vuelo, y un ritmo de vértigo, Carlos Zanón compone en ‘Love Song’ “un agitado viaje sentimental que trasciende cualquier intento de clasificación”. “La prosa corrosiva pero siempre cariñosa de Zanón se pone al servicio de esos minutos mágicos en los que la confluencia de la música, la poesía, el virtuosismo y el saber estar sobre el escenario da sentido a nuestras vidas. Las vidas de quienes, como Zanón, quisimos entender de qué demonios iban las canciones que tanto nos gustaban”.

 

‘Conversaciones entre amigos’. Sally Rooney.

Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre. “Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas”. Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney “en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos”.

 

Resalta la sinopsis que “mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío”. 

‘Los ojos cerrados’. Edurne Portela.

‘Los ojos cerrados’ es una novela de un solo lugar, un pueblo que podría tener cualquier nombre y que por eso se llama Pueblo Chico. Pueblo Chico está anclado en una sierra agreste que a veces se cubre de niebla, otras de nieve, una sierra en la que a veces se pierden los animales, desaparecen las personas. En el pueblo vive Pedro, el anciano protagonista de esta novela, depositario de secretos que rodean a la violencia que ha atravesado el lugar durante décadas. Cuando Ariadna llega a Pueblo Chico por motivos al principio poco claros, Pedro la observa y vigila, mientras Ariadna va desvelando su propia vinculación con la historia silenciada del lugar. El encuentro entre pasado y presente, entre Pedro y Ariadna, da pie a una novela en la que Edurne Portela indaga sobre una violencia qué si bien trastoca para siempre la vida de los personajes, genera la posibilidad de crear un espacio de convivencia y solidaridad.

 

Edurne Portela Charló con SPOONFUL con motivo de su participación en la primera edición del ciclo literario ‘El Camino de las palabras’, organizado por el IER. Entrevista.

 

‘El enigma de la habitación 622’. Joël Dicker

Dicker ha sido galardonado con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire, el Premio Qué Leer y del Premio San Clemente. En ‘El enigma de la habitación 622’ cuenta como una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

 

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker traslada al lector a su país natal para narrar una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado. El también novelista Lorenzo Silva ha señalado que en la novela está “el arte y la destreza de un contador de historias nato, de alguien que parece haber nacido con el don de envolver a quien le lea con su narración. Esta novela es una caja de sorpresas dentro de una caja de sorpresas, casi una muñeca rusa interminable, una historia donde los personajes se engañan, son engañados y a veces se engañan a sí mismos, lo que es una especie de última vuelta de tuerca”.

 

‘La anomalía’. Hervé Le Tellier

‘La anomalía’ fue galardonada con el Premio Goncourt 2020. La novela de Le Tellier plantea una pregunta general: ¿Cómo reaccionaría la sociedad frente a lo inexplicable? El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos. Hervé Le Tellier firma una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.

 

La crítica ha dicho de ‘La anomalía’: “Una novela muy inteligente, muy fresca, extraordinariamente divertida y bien armada, dotada de una virtud que solo está al alcance de grandes novelas: es fácil de leer y difícil de entender”, describe el escritor Javier Cercas. “Un argumento tan genial como complejo, tan entretenido como inverosímil, tan extraño como absorbente”, detalla el crítico, Pedro Bosqued, del Heraldo de Aragón. “Una de las lecturas más originales y absorbentes de los últimos tiempos”, subraya Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s (La Vanguardia).

‘La trilogía de la Fundación’. (Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación). Isaac Asimov.

La ‘Trilogía de la Fundación’ está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo. Ahora puede leerse reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género. 

 

‘La Trilogía de la Fundación’ se sitúa en una época en la que el hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia. 

 

El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera. The New Yorker asegura que “Cualquier aportación a la interminable controversia sobre el futuro debería mostrarse agradecida, en primer lugar, a Isaac Asimov”.

Suscripción a la Newsletter Enviar