4998

{CULTURA / LIBROS}

'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío'

Librería Cerezo recomienda el primer libro de poemas del cantautor Marwan

Aquí hay muchos poemas tristes pero un hombre feliz dice el autor a modo de presentación de su libro. ‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’ es una colección de un centenar de poemas –quizá sean canciones- que llevan la firma de Marwan y el respaldo de más de 10.000 ejemplares vendidos. ‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’ es poesía ‘rock and roll’. Sus versos directos e incisivos recuerdan a las frases definitivas de los ‘Héroes’ de Loriga, a Benjamín Prado y a las ciudades de Karmelo Iribarren.


Marwan no se presenta como poeta. Escribe poemas pero es cantautor y su disco ‘Apuntes sobre mi paso por el infierno así lo atestigua. Ahí, en la música, ha desarrollado su carrera desde comenzó a componer diez años atrás. ‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’ es su primer libro de poemas; un libro que habla de territorios afectivos y territorios sociales, del deseo de mejorar y del deseo carnal, de la dificultad de tener verdad y comprensión entre dos, y también, de la tristemente lejana justicia social. Son versos que te reconocen y en los que te reconoces. Son poemas que al hablar de un hombre hablan de todos, poemas que son pura empatía.


‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’ está compuesto por cuatro partes. Agua y Aceite, luna nueva; Tenía Nombre, luna llena; Parque Temático, cuarto menguante; y, por último, La Caducidad del Paraíso, cuarto creciente. Los poemas de Marwan hablan de las prisas de hoy, de las dudas de siempre, de historias eternas que acaban, sin que importe tanto el culpable; o quizá, de descubrir con dolor que el culpable es uno mismo, del defecto y la culpa por ello, pero también de la oportunidad que nos brinda de ser auténticos y crecer.


“Un álbum de cromos inacabado. El gol que no marcó Pelé. Una noche de ensueño que acaba sin un te llamaré. La flor exacta de un cactus. Mirar el mar a través del cristal. Que coincidan con el tuyo cuatro de los cinco número de la lotería. Una playa artificial. Escribir la palabra todo y tirar de la cadena para que al final nos quede la palabra casi. En eso consistió nuestra historia”.


Marwan se presenta como madrileño de Aluche en la solapa del libro. Esa es su patria, dice, “porque allí es donde di mi primer beso”. Recuerda que este es su primer libro y que hasta ahora nunca la pareció que mereciera la pena “reunir y publicar lo que escribía”, aunque reconoce que está orgulloso de algunos poemas.


“Ya he probado las prisas/el sexo exprés y los amores precipitados/la abolición de los preliminares/los ombligos pasajeros/los te quiero a primera vista/los cuerpos fugaces/las bodas en las vegas/las cremalleras atropelladas/me enamoré de desconocidas/y las desquise a contrarreloj/ Ya no quiero eso/ Necesito encontrar un amor a fuego lento”.


Apunta el cantautor que siempre le costó expresarse. “Siempre –asegura- me quedaba con un millón de cosas que había sido capaz de expresar. Unas veces por miedo al ridículo, otras por miedo a hacer ruido, otras por miedo a hacer daño y, casi siempre, por miedo a que no me quisieran”. Con el tiempo comenzó a escribir canciones, pero “había demasiado tráfico en mi cabeza y mi corazón, necesitaba descongestionar de algún modo”. Y hay cosas que no caben en una canción. “Por eso hago poemas”.


“Entre tú y yo era invierno/ y faltaban varios meses todavía/Se escondía marzo tras los muros/ y el amor era un futbolista brasileño experto en el regate,/ que fintaba y nos hacía tropezar torpemente”.


Poemas que Marwan entrega al lector desde el momento en que abre la primera página de ‘La triste historia de tu cuerpo sobre el mío’. “Son del que los interpreta bajo su mirada personal; sería maravilloso que los versos le recuerden a alguien, te golpeen ligeramente las entrañas o, simplemente, te traigan alegría por un instante”.


“Tendremos que tirar nuestra vida contras sus ventanas/pelearles con la luz de la alegría/y joderles las corbatas/reclamarles que nos devuelvan la hierba y el pan de hoy/para que llegue un viernes en que el mundo se rehaga/y en la dignidad de los derrotados retumben los ruegos de caridad/de quienes tantos años nos robaron”.

 

/Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar