2481
{CULTURA / LIBROS}
'El Toro y el Banquero', teatro infantil con valores
La Compañía Teatral de Blanca Marsillach presenta una historia sobre el cuidado de La Madre Tierra
La compañía de teatro de Blanca Marsillach presenta el próximo martes en el Auditorio Municipal de Logroño -patrocinada por Citroën/Autoiregua- la obra ‘El Toro y el Banquero’, un musical infantil en el que destacan los valores ecológicos. La pieza cuenta la historia del toro Cortés de Sevilla –un animal de gran fiereza- y cómo es contratado por el Banquero. El relato comienza cuando ambos, por desconocimiento, dañan la naturaleza.
Cortes conoce a unos nuevos amigos –una ardilla, una pingüina, La Madre Tierra, El Árbol y un niño llamado Nikolaus- que están tremendamente concienciados de la importancia de mantener su entorno a salvo. A través de su nuevo grupo de amistades, Cortes tomará conciencia de la importancia que tiene respetar el medio ambiente y preservar la naturaleza.
‘El Toro y el Banquero’ llena de vida, en la que el amor y la amistad surgen a través de las canciones, los bailes, los juegos y unas extraordinarias películas animadas. Un espectáculo visual en el que la fantasía siempre está presente y que permite, con forme avanza la narración, ir concienciando a pequeños y grandes de la relevancia que tiene colaborar con el trabajo de La Madre Tierra. La obra traslada el mensaje de que dicha labor es una tarea colectiva en la que todos podemos aportar nuestro granito de arena.
A lo largo de ‘El Toro y el Banquero’ se interpretan seis canciones originales y se pone en marcha un karaoke. Durante la representación los niños se integran en la obra y cantan a ritmo de rap y hip hop en contra del cambio climático.
‘El Toro y el Banquero’ nace de la imaginación de Elise Varela, productora y escritora teatral. Ha producido representaciones de obras de grandes autores como Tenneesse Williams, Darío Fó, o el montaje ‘Silencio… Vivimos’, de Adolfo Marsillach. Ahora, Elise Vareal tiene en gira un divertido monólogo titulado ‘Loca’, que narra los infortunios que acarrea dejarse llevar por nuestros miedos.
La dirección de la obra corre a cargo de Pape Pérez, mientras que a los personajes les dan vida los actores Francisco Dávila y Clara Botas.
La Compañía Teatral de Blanca Marsillach ha puesto en marcha el montaje de ‘El Toro y el Banquero’ en colaboración con Varela Producciones. La asociación comienza en el año 2003 y como resultado ponen en escena ‘La Noche al Desnudo’, de Michael Weller. Animados por el éxito de público y crítica de la adaptación abordar el montaje de ‘Con las alas cortadas’, del escritor británico Jhon Godber. Han seguido ‘El reino de la Tierra’, de Tenneesse Williams; ‘Buscando a Hilary’, de Darío Fó.
Además, la colaboración ha permitido escribir, producir y dirigir un programa educativo para jóvenes estudiantes de bachillerato, así como el Programa de Teatro para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y un Programa de Teatro Interactivo para Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial.
Un trabajo conjunto que tiene un momento esencial en el años 2008 cuando Varela Producciones y la Compañía Teatral de Blanca Marsillach dedican un céntrico teatro madrileño a la figura del actor y dramaturgo Adolfo Marsillach, el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, que abrió sus puertas con la representación de ‘Silencio… Vivimos’, obra inédita de Adolfo Marsillach. Hoy es un teatro que apuesta por la calidad en los montajes, ofreciendo a los espectadores teatro en estado puro./Javi Muro
Martes 28 de mayo. 10 horas. Auditorio Municipal (Logroño).
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 