3409
{CULTURA / LIBROS}
'El Baile', un paso a tres entre más que amigos
Pepe Viyuela actúa y produce la adaptación de la obra de Neville reescrita por Bernardo Sánchez
Es la última semana antes del estreno. Pepe, Susana, Carles, Bernardo y Luis llevan ya unos días adueñándose del espíritu del teatro Bretón de Logroño. El teatro se ubica en el centro de la ciudad; es literal, en el mismo centro de la ciudad. Allí acuden cada mañana los actores, el guionista y el director. Ultiman los ensayos a dos días de la puesta de largo.
Al atravesar la puerta azul de madera que da acceso al teatro por su fachada sur -por la Avenida de Portugal-, y que a veces ejerce de entrada del atrezzo y otras, de más glamur, al Salón de Columnas dónde se representan las obras de pequeño formato, Pepe, Susana y Carles comienzan a sentirse henchidos por el aliento de Adela, Pedro y Julián, sus personajes. Entonces comienza un juego con el tiempo que ya no abandonará ni la representación ni la conversación con sus protagonistas.
Un tiempo, que en su cronometraje más reciente, habla del momento en que Pepe Viyuela –actor y productor del montaje- y Susana Hernández –actriz, que interpreta el personaje de Adela- comenzaron a leer ‘El Baile’, la obra teatral escrita y llevada al teatro por Edgar Neville en 1952. “Al releerla –recuerda el actor riojano- vimos de inmediato que allí había algo importante y teníamos que ponerlo en manos de alguien con talento que supiera tratarlo”. Ahí apareció la figura del escritor y guionista, Bernardo Sánchez, que ya anteriormente emprendió aventura similar con ‘El Verdugo’.
Son momentos de ensayo, de perfilar los detalles. Desde el patio de butacas Luis Olmos, el director del nuevo montaje, observa algunas de las escenas. Aplaude o detiene el ensayo y camina por el pasillo lateral para subir y bajar del escenario. Allí, sobre las tablas, apunta pinceladas a Pepe, a Susana y Carles y también al resto del equipo, apuntes sobre la iluminación o el sonido. Sus actores le atribuyen el papel de guía, amoroso y firme; cañero, pero con una gran capacidad de hilar fino a la hora de desarrollar el trabajo emocional. Y en eso coinciden todos: “En ‘El Baile' hay muchas emociones”.
Olmos reflexiona sobre el trabajo de adaptación de la obra. “Bernardo –describe- en su versión de ‘El Baile’, ha pulido, dado luz y acercado la obra al público del siglo XXI”. Hay cambios, claro. Donde la historia se desarrollaba en un único espacio, el salón de la casa, ahora aparecen el salón, el gabinete universitario y la sala de la residencia de la tercera edad. La adaptación mantiene la trama, los personajes, las situaciones y su desarrollo, pero naturaliza las conversaciones, el fraseo y el léxico, dónde fue retórica es réplica.
"Estamos -sugiere el director- ante una historia emocionante, que despertará las risas y las lágrimas, a través del periplo vital de los personajes que es el de todos. La obra habla de lo duro que es la vida, del propio sentido de la vida y del humor con el que hay que tomársela a veces”.
Y es que ‘El Baile’ cuenta la historia de un trío amoroso que triunfa sobre el tiempo y las generaciones. Como sinopsis puede valer, pero ‘El Baile’ parece mucho más tras escuchar a sus nuevos protagonistas. “Son noventa minutos –apunta Pepe Viyuela- en los que se relata la vida de tres amigos que viven juntos experiencias y enamoramientos”. “Es el baile que bailaron nuestros padres’, añade Bernardo. “Fue una obra importante para ellos –asegura- porque en aquella época hablaba de emociones”. Tratándose de un baile en tres actos, bien podría hablarse de un baile en tres pasos a tres.
En el original la trama transita en tres periodos 1900, 1925 y 1950. La adaptación que se estrenará en el teatro Bretón los días 4 y 5 de octubre, actualiza las fechas iniciando así la historia en 1950 y dándole continuidad en 1970 y hoy en día, en el año 2012. “El cambio no ha sido gratuito, no lo hemos realizado porque lo necesitara la obra para interpretarse en el siglo XXI –explica el guionista- sino que lo hemos llevado a cabo porque el texto lo permitía, y eso sólo lo tienen las grandes obras”.
No le debe faltar razón a Bernardo Sánchez ya que las crónicas apuntan la permanencia en cartel de la obra durante siete años, desde aquel primer estreno de 1952. Entonces, sobre el escenario, Conchita Montes, Pedro Porcel y Rafael Alonso dieron vida a Adela, Pedro y Julián, los personajes de Neville. “Son personajes contemporáneos”, dice Bernardo. “Son tres amigos, gente como nosotros”, resalta Pepe Viyuela. “Personajes con los que te identificas”, concluye el director.
Siete años después de su estreno, ‘El Baile’ fue llevado al cine. Conchita Montes fue también Adela en la gran pantalla, aunque esta vez le acompañaron Alberto Closas y Rafael Alonso, como Pedro y Julián. Montes aún repetiría interpretación una vez más, en 1963 para el programa de Televisión Española ‘Primer Fila’.
Susana Hernández no puede ocultar la satisfacción que siente al interpretar a Adela. “Es un personaje con el que atravieso un periodo de cincuenta años; soy joven, una mujer madura, y joven de nuevo; hay drama y comedia; nos hemos dejado llevar de la mano por Luis y nos ha llevado a un sitio fantástico”.
Carles Moreu –Pedro en ‘El Baile- asegura que en su caso el choque emocional se produjo antes incluso de iniciar los ensayos. “Cuando Pepe me propuso interpretar a Pedro y descubrí la historia ya me encontré con un texto emocionante”. Moreu alude a la imagen de un “viaje maravilloso” para describir los meses previos de preparación que les han llevado hasta el teatro logroñés. “Está siendo una experiencia increíble –dice- en todo momento sé que me pasa y que es lo que quiere mi personaje y eso es esencial para una actor”.
Bernardo Sánchez habla de complicidad con Neville y también de confianza, palabra que en la conversación muda en pieza clave. “Han sido dos años –dice- de confianza en el proyecto; de confianza por parte de Pepe en que el texto tenía una revisión; confianza en que la adaptación la hiciera yo y confianza ¡ojo! por parte de Pepe en que podía producirla… ¡Ojo! el montaje lo ha producido Pepe. Ahora ya sólo falta la confianza del público”.
El actor interviene para asegurar que ‘El Baile’ ha sido “un regalo que nos hemos hecho y que ahora queremos compartirlo; el texto sólo estaba dormido”. Aun así, todo el equipo es consciente de que no hay dos bailes iguales y que el nuevo montaje no es una reconstrucción en la que no se aporta nada.
‘El Baile’ está organizado –tal y como lo estaba en el original- en tres actos, en capítulos que reiteran la relación del tiempo y sus brechas. La conclusión de cada pieza muestra el abismo, la distancia y el vacío, dejando un nuevo hueco para que surja el siguiente episodio de la historia.
Bernardo Sánchez tampoco hq olvidado el éxito y la relevancia que ‘El Baile’ de Neville tuvo para el teatro español de los años cincuenta al adaptar el texto. Su homenaje aparece de arranque en el primer acto, cuando se recuerda el impacto de aquella función en su día.
Sobre el escenario se prueban las luces y se mueve el decorado. Susana Hernández abandona un instante a sus compañeros; toca cambio de vestuarios. Pepe Viyuela apunta que “Logroño ha sido un aliciente”. Él y Bernardo son logroñeses y sienten una especial satisfacción por la cesión del teatro para realizar la última semana de pruebas antes de mostrarse ante el público. “Aquí, en Logroño, todo ha sido fácil, nos han facilitado absolutamente todo”. Ahí en Logroño será el estreno nacional de ‘El Baile’, el 4 y 5 de octubre. “Sí esto sale bien –dice Viyuela- no será la última vez que produzca un montaje teatral y Logroño lo tiene todo para acoger los estrenos”.
El ensayo continúa. Sobre el escenario saltan las escenas y Pepe, Susana y Carles comentan y sonríen a cada parón. Quizá sea esa complicidad con Neville de la que hablaba Bernardo. Ese espíritu de una obra, ‘El Baile’, que fue uno de los hitos populares del teatro español de mediados del siglo XX. Una historia que aún hoy es una fábula moderna sobre el curso y el concurso del tiempo en el amor. Una historia de tres amigos… más que amigos./Javi Muro









LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 