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{CULTURA / LIBROS}

'Deportado 4443', de los campos nazis al cómic, previo relato en Twitter

Una novela gráfica de Ioannes Ensis y Carlos Hernández de Miguel

'Deportado 4443' narra la historia de los 9.300 españoles deportados a campos de concentración nazis, ilustrada por el dibujante Ioannes Ensis y guionizada por Carlos Hernández de Miguel, autor de 'Los últimos españoles de Mauthausen¡ y 'Los campos de concentración de Franco'. En  el  primer  semestre  de  2015,  más  de  50.000  internautas  siguieron  con  emoción  el  relato  en  Twitter  de  Antonio  Hernández  Marín,  @deporta-do4443, un prisionero español que tuiteó minuto a minuto cómo era la vida y la muerte en un campo de concentración nazi. A  través  de  su  relato  conocimos  la  tragedia  olvidada de los más de 9.300 españoles y españolas que sufrieron el peor de los infiernos creado por el ser humano: los campos de la muerte de Hitler. Dos tercios de ellos, 5.500 hombres y mujeres, nacidos en ciudades y pueblos esparcidos por toda la geografía  española, perecieron entre las alambradas de Buchenwald, Dachau, Ravensbrück,  Auschwitz y, especialmente, Mauthausen. 

 

Aquella  iniciativa,  que  constituyó  un  verdadero  fenómeno en las redes sociales, se convirtió en 2017 en un libro cómic publicado por Ediciones B que se agotó a las pocas semanas de su lanzamiento. Cinco  años  después,  Ediciones  B, con  su  sello  SineQuaNon,  reedita  el  libro  cómic  que  crearon  el  dibujante Ioannes Ensis y el periodista Carlos Hernández de Miguel, creador de la cuenta de Twitter.

 

'Deportado  4443',  ha  respetado  buena  parte  de  los  textos  que  tuiteó  el  prisionero  espa-ñol,  pero  ha  sido resumida  y reestructurada  para  que  termine  siendo  un  fiel,  riguroso  y  completo  relato  de  la  historia  de  la  deportación  española.  Las ilustraciones reflejan las torturas, los asesinatos,  las  humillaciones  a  las  que  fueron  sometidos  los españoles por parte de miembros de las SS; la tristemente  célebre  cantera  de  Mauthausen  que  los prisioneros tenían que ascender cargados con bloques de granito de hasta 50 kilos de peso, el crematorio, las cámaras de gas, el hambre...

En  sus  ilustraciones  encontramos  personajes  reales,  prisioneros  españoles  cuyas  historias  co-nocemos  gracias  a  sus  propios  relatos o  al  testi-monio  de  sus  compañeros  supervivientes;  empezando por los dos narradores: el murciano Antonio Hernández Marín y el albaceteño Antonio Cebrián Calero. Tal y como  ocurrió  en  Twitter,  ellos  son los  que nos introducen en el horror nazi. Antonio Hernández  logró  sobrevivir  a  cuatro  años  y  medio  de  cautiverio en Mauthausen. Su gran amigo, Antonio Cebrián, no tuvo tanta suerte. Junto a ellos, resucitan en las ilustraciones historias como la del barcelonés Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen y responsable máximo del robo  de  los  negativos  que  probaban  los  crímenes  cometidos por los SS y que acabarían siendo utilizados en los juicios de Núremberg contra los máximos  dirigentes  de  la  Alemania  nazi;  o  el  drama  de  José Alcubierre y Cristóbal Soriano que no lograron evitar  que  los  nazis  asesinaran  a  su  padre  y  a  su  hermano,  respectivamente;  o  la  fuga  del  murciano  Antonio  Velasco  y  otros  dos  españoles  de  uno  de los grupos de trabajo del campo; o situaciones tan  desoladoras  como  la  que  tuvo  que  soportar  el  cordobés  Juan  Romero,  encargado  de  recoger  las  ropas de los grupos de judíos que iban a la cámara de gas.

"Cada  ilustración  está  perfectamente  documentada; cada  historia  que  se  cuenta  es  riguro-samente real", afirma Carlos Hernández. Hernández pasó más de tres años investigando, visitando archivos y entrevistando a los escasos supervivientes para escribir su obra Los últimos españoles de Mauthausen y, a la vez, construir el relato en Twitter que personalizó en la figura de su tío: el prisionero nº 4443 de Mauthausen Antonio Hernández Marín. Ioannes Ensis, nombre de guerra del dibujante Juan  Espadas,  descubrió  la  cuenta  de  @deporta-do4443  y  buscó  la  forma  de  contactar  con  su  autor: "Tuve sentimientos muy profundos, como un rumor  que  surge  de  las  tripas  y  del  corazón y se  convierte  en  un  bramido.  La  mayoría  de  los  cómics  nacen  del  cerebro,  de  una  idea  que  tal  vez  hemos  estado  persiguiendo  durante  años.  Este  cómic  nació  de  las  tripas.  Quería,  o  mejor  dicho,  tenía que ilustrar todos y cada uno de esos tuits". 

 

LOS AUTORES

Carlos Hernández de Miguel es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad  Complutense  de  Madrid,  inició  su  carrera  profesional  en  Antena  3  Televisión  como  cronista  parlamentario  en  el  Congreso  de  los  Diputados.  Posteriormente, en la misma cadena, ejerció de corresponsal  de  guerra  en  diversos  conflictos  internacionales,  como  Kosovo,  Palestina,  Afganistán  o  Iraq. En 2004 empezó una nueva etapa profesional que  arrancó  como  redactor  jefe  del  semanario  La Clave  y  continuó  como  asesor  de  comunicación  política  y  empresarial.  En  2015  publicó  su  primer  libro, 'Los  últimos  españoles  de  Mauthausen'  (Edi-ciones B) y en 2019 su última obra, 'Los campos de concentración de Franco' (Ediciones B). En los últimos años ha colaborado además con diversos medios  de  comunicación  como  TVE,  la  revista  Viajar y elDiario.es, periódico  digital  al  que  continúa  vin-culado.

 

Ioannes Ensis estudió historia medieval en la Universidad Complutense  de  Madrid,  ha  impartido  cursos  de  dibujo  y  de  cómic  en  la  academia  C10  y  en bibliotecas públicas y se dedica a la producción de historietas, ya sea en solitario o en colaboración. Actualmente publica en España y Francia la historieta erótica 'Astaroth y Bernadette', en colaboración con Álvaro Muñoz, y coordina, guioniza y dibuja en el recopilatorio de historietas de terror 'El posabirras del mal'./SPOONFUL

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