3529
{CULTURA / LIBROS}
'Crónicas diplomáticas', entresijos de un ministerio francés
La editorial Norma presenta una certera fotografía del interior de la política
‘Quai d´Orsay. Crónicas diplomáticas’ es una extraordinaria reflexión sobre el mundo de la política y el mundo mediático que hoy impera en cada rincón. Los autores, Christophe Blain y Abel Lanzac han conseguido dibujar un certero cuadro sobre la vida y experiencias de un ministro francés, la relación con sus asesores y la trastienda del poder. La editorial Norma presenta una cuidada edición de esta interesante historia que bien pudiera estar basada en hechos reales.
Blain es un dibujante con un gran futuro avalado por obras anteriores como ‘Gus’, ‘Isaac el pirata’ o ‘Sócrates el semiperro’. Por su parte, Lanzac es un ex funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y aporta un fantástico guión sobre los entresijos de un ministerio y sus trabajadores.
El título ‘Quai d’Orsay’ procede de uno de los muelles de la ciudad de París, en el que se sitúa la sede del ministerio retratado en el cómic.
La historia gira alrededor de un joven asesor de izquierdas que es fichado por el gabinete del ministro de tendencia conservadora. Será el encargado de elaborar sus discursos e intervenciones y se verá arrollado por la frenética actividad del ministerio. El ministro combina una actitud carismática con cierto autoritarismo. El joven contemplará como su trabajo consiste esencialmente en crear lemas, redactar declaraciones de intenciones ininteligibles y sobrevivir a traiciones de compañeros. Al mismo tiempo, la historia describe como la sociedad enfila una cuesta abajo que parece imparable.
Los autores no se han quedado en la caricatura fácil de la clase política. Los personajes presentan matices y el propio ministro ofrece puntos de vista admirables; crean cierta confusión de sensaciones.
Spoonful.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 