4706
{CULTURA / FOTOGRAFíA}
SUM, imágenes para bucear en la identidad
La Sala Amós Salvador acoge un muestra fotgráfica de seis artistas, dentro de Cultural Rioja
SUM es una colección de fotografías de un grupo de artistas que no son fotógrafos; ellos no se consideran fotógrafos, pero han utilizado, en esta ocasión, las imágenes tomadas desde sus cámaras para desarrollar su proceso creativo. El resultado es -como destaca la comisaria de la exposición, Raquel Medina- un trabajo de introspección sobre su propia obra para sacar a la luz las fotografías que recoge la muestra.
La propuesta nace de la idea ‘Ego SUM’ –yo soy-, la afirmación más básica de la propia realidad existencial, que expresa diferentes conflictos entorno al concepto de identidad. Las obras que dan forma a la exposición, que acoge la Sala Amós Salvador de Logroño dentro de Cultural Rioja, plantean cuestiones alrededor del vínculo entre el ‘yo físico’, efímero, cambiante, que cada día contemplamos ante el espejo, y el ‘yo anímico’, que sufre constantes alteraciones.
Antonio Alcásser, José Carlos Balanza, Nerea de Diego, Yotta Kippe, Carmen Mariscal y Rómulo Royo son los seis artistas que componen SUM. Cada uno, desde su visión y su estilo, tomando la técnica de la fotografía como lenguaje, en algunos casos presente en el proceso, pero no en el resultado final, y en otros en ambos. Algunos han coincidido en desarrollar una obra ligada a la problemática de la identitad, la propia identidad como es el caso de Yotta Kippe, Carmen Mariscal, Nerea de Diego y Balanza, reflejada directamente en la representación del propio rostro o del propio cuerpo con sustanciales derivaciones autobiográficas; o bien, caso de Antonio Alcásser y de Rómulo Royo, manifestada indirectamente a través de la proyección o vinculación icónica o afectiva con otros personajes con sus reflejos y duplicidades.
José Carlos Balanza expresa, mediante la unión de fotografía, vídeo, dibujo, bordado y escultura, la correspondencia entre los dos lados de la imagen del yo: la visible, que él ve inversa en el espejo, y el reconocimiento de su yo real en ella. El suyo es un arte conceptual, un proceso mediante el cual hace suya la realidad que le rodea construyendo una argumentación propia. Con el paso tiempo siempre presente.
En el mismo espacio, Carmen Mariscal utiliza el vídeo y la instalación para hablar del cuerpo desnudo desde la introspección íntima y personal, desde la conciencia de mujer y de una implicación casi autobiográfica. Sus imágenes, de fuerte carga metafórica –tal y como explica el catálogo de la muestra- hacen alusión a todo un mundo de aspectos vinculados también al cuerpo como nexo con el mundo externo: como receptor de sensaciones primarias (hambre, sed, frío...) y como vehículo de experiencias anímicas sensoriales.
‘Yotak!’, es la propuesta presentada por Yotta Kippe. Una serie basada en el autorretrato fotográfico frontal sobre superficie de aluminio. La autora alemana plantea la autopercepción como un análisis auténtico, simple y enigmático. El resultado son obras "evanescentes, intrigantes, de una iconicidad muy potente", según Raquel Medina, en las que Kippe manipula su rostro ofreciendo diferentes versiones de sí misma, o diferentes maneras de verse a sí misma.
Por su parte, Antonio Alcasser emplea en las obras expuestas en SUM una técnica propia surgida de la investigación en antiguos procedimientos de grabado (especialidad de la que el autor es profesor doctorado). Es el Raport litográfico, una técnica que proporciona una especie de semi ocultación de la imagen representada.
En el caso de Nerea de Diego podemos contemplar su particular y juvenil autoanálisis. De Diego muestra en SUM –explica Raquel Medina- varias obras de su serie Reinvenciones (nadie se conoce a sí mismo), que comenzó en 2005 y que está conformada por una serie de autorretratos que son retomados periódicamente y en los que se refleja ante el mundo de diferentes maneras.
Por último, Rómulo Royo traslada la preocupación por la identidad al vídeo, el cómic o el dibujo, con la fotografía presente en su proceso artístico, aunque no en el resultado. En sus series recientes, Royo manifiesta la voluntad de dejar rastro, una huella propia, pero no fruto del yo autocomplaciente, sino del yo como parte de una comunidad pensante y crítica.
SUM puede visitarse en la Sala Amós Salvador de Logroño, de martes a sábado, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas; y domingos y festivos, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas./Javi Muro






LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 