4561
{CULTURA / FOTOGRAFíA}
Los papeles de Uzqueda, una historia de Logroño
SinIndice edita 'Logroño en el recuerdo', de Eustaquio Uzqueda
Almacén al por mayor de tejidos nacionales y extranjeros ‘Antonio Garrigosa y Borrell’. El anuncio en formato postal domina la portada del libro ‘Logroño en el recuerdo’ y la comparte con una imagen del monumento a Práxedes Mateo Sagasta en la Glorieta del doctor Zubía y sobre su antiguo pedestal. El autor, Eustaquio Uzqueda, se define como “coleccionista desde niño”. Primero, claro, de cromos; después ya, de sellos y fotografías de revistas que pegaba en viejas libretas. Recuerda también aquel engrudo que surgía de la mezcla de agua y harina y que como si de pura magia se tratara hacía las veces del pegamento convencional.
Pintor, escultor y columnista en la prensa local, Uzqueda enumera sus colecciones y apunta monedas, llaveros, insignias, sobres de azucarillos, mariposas, minerales y discos. “Pero mi preferida es ésta –describe-, la que recoge ‘Logroño en el recuerdo’ porque conecta con mi querida ciudad”.
Y es que al pasar las páginas surgen tarjetones que anuncian exposiciones, edificios que albergaban conventos y que el urbanismo del XX ha llevado por otros derroteros, talleres textiles, el frontón Beti-Jai, la antigua fuente de San Agustín o las piscinas del Ebro, que durante tanto tiempo serpentearon siguiendo el cauce y dando forma a la playa de la ciudad.
‘Logroño en el recuerdo –editado por SinIndice- es una primera selección de entre las mil quinientas postales en blanco y negro, ochocientas postales publicitarias, mil fotografías antiguas y cuatro mil cartas, facturas y albaranes que atesora Uzqueda y que datan desde 1802 hasta nuestros días.
Los documentos reunidos en ‘Logroño en el recuerdo’ permiten realizar un viaje al pasado guiado, comentado y surtido de datos y anécdotas. Así, podemos visitar la Avenida de La Rioja cuando aún era conocida como Avenida de la Estación, la Gran Vía cuando todavía el ferrocarril la atravesaba, las plazas del Mercado o de Amós Salvador ajardinadas, campos de fútbol desaparecidos, colegios transformados en Oficinas de Turismo o tarjetones que promocionan los servicios de la empresa Salustiano Madorrán de la carpintería ‘La Eléctrica’ o del almacén de aguardientes José Bello.
Dicen de Eustaquio Uzqueda que es un enamorado de su pueblo. Así lo demuestra también su obra artística. Con ‘Logroño en el recuerdo’, de la mano de SinIndice, una nueva colección en la que tiene intención de mostrar las imágenes, postales y papeles antiguos con los que ha confeccionado su propia historia de la ciudad./Javi Muro
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 