4870
{CULTURA / FOTOGRAFíA}
Imágenes, 'Cuerpo. Eros y políticas'
El festival Photo España 2013 progama 74 exposiciones de 328 artistas hasta el 28 de julio
Dicen que en cada fotografía hay dos personas: el fotógrafo y el espectador. Lo dijo Ansel Adams un fotótgrafo norteamericano que ya en 1994 apostaba por la segura llegada de la imagen electrónica. El certamen PHotoEspaña 2013 se ajusta en gran medida a las palabras de Adams. A la relación entre fotógrado y espectador y también a la de la propia fotografía con su tiempo, con cada uno de sus tiempos. Ahora, PHotoEspaña 2013 muestra, entre el 5 de junio y el 28 de julio, 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países, distribuídas entre Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares, Alcobendas, Berlín, París y las nuevas sedes que se suman este año, Lanzarote, Zaragoza y Praga. Una extraordinaria colección de imágenes bajo el epígrafe general de ‘Cuerpo. Eros y políticas’.
PHotoEspaña es hoy una de las grandes citas internacionales relacionadas con las artes visuales, un festival que nació hace quince años, en 1998, y que cuenta con el prestigio y el reconocimiento, de creadores, aficionados y la crítica más destacada.
A través de su festival, PHotoEspaña ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, videos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores. Son ya quince las ediciones, en las que el festival ha organizado más de 900 exposiciones en los principales museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías. Cada año atrae a más de setecientas mil personas, cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.
La XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales, presenta, en el último año de Gerardo Mosquera como comisario general, un conjunto de exposiciones que, bajo el título Cuerpo. Eros y políticas, aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.
“Podría decirse –explica el catálogo de PHE 13’- que la fotografía nació con una vocación hacia la sexualidad, plasmada en el desnudo”. PHE13 indaga este año en el erotismo pero también explora la mirada erótica sin cuerpo y, en sentido opuesto, la mirada al cuerpo alejada de todo erotismo. “Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación”. También la fotografía ha documentado las agresiones contra el cuerpo y, si bien en ocasiones han servido para un voyeurismo morboso, ha desempeñado un papel crucial al hacer visible y denunciar la violencia a escala global. Todos estos temas han sido tratados por el arte e incluidos en el festival, que hace suyo el aforismo "el cuerpo es un campo de batalla".
En las exposiciones se podrán ver, hasta el 28 de julio, las fotografías de artistas de cuarenta y dos países diferentes entre los que destacan Edward Weston, Harry Callahan, Shirin Neshat, Laura Torrado y Mark Shaw y colectivas con obras de Ana Mendieta, Robert Doisneau, Cindy Sherman o Marina Abramovic.
Además, paralelamente a las citas expositivas, se desarrollan los programas para profesionales. ‘Campus PHE’ ofrece en sus talleres organizados en la localidad de Alcalá de Henares la posibilidad de aprender y trabajar con destacados profesionales internacionales de la fotografía y las artes visuales. También ‘Descubrimientos PHE’, en ese caso en Alcobendas, pone en contacto a fotógrafos emergentes con comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales. A estas actividad formativa se suma, con la idea de generar debate, ‘Encuentros PHE’, el espacio donde creadores y especialistas analizan la situación de la fotografía e intercambian opiniones y experiencias.
El festival propone también actividades de carácter pedagógico dirigidos a nuevos públicos. Por ejemplo, los programas educativos que acercan la fotografía y las artes visuales a los alumnos de centros de educación secundaria; los talleres de fotografía que familiarizan a niños y jóvenes con el mundo de la fotografía y el lenguaje visual; las visitas guiadas y los talleres familiares permiten al público en general profundizar sobre los autores, épocas y tendencias de las exposiciones programadas.
Y como no puede ser de otra manera, a través de la propuesta ‘PHotoEspaña en la calle’, la cita con la fotografía cumple el objetivo social con el que surgió y que no quiere olvidar, abriendo la posibilidad de que el público en general participe de manera activa en el festival. PHotoEspaña es una extraordinaria oportunidad para descubrir fantásticas fotografías, pero que nadie se pregunte cuál es la imagen favorita de un fotógrafo, lo más probable es que otenga por respuesta... "la que haré mañana"./Javi Muro
Fotografías: Edward Weston (portada); Laura Torrado y Harry Callaham. (PhotoEspaña 2013)
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 