3632
{CULTURA / FOTOGRAFíA}
Historias de La Habana entre la miel y la hiel
La UR acoge la exposición fotográfica de Carlos Rojo Aladro
Un viaje a Cuba y una cámara de fotos sustentan el relato que el fotógrafo Carlos Rojo Aladro propone en ‘La Habana hoy, mielhiel’, la exposición que acoge el vestíbulo de acceso al Edificio Vives de la Universidad de La Rioja.
Así, ‘La Habana hoy, mielhiel’ es una selección del amplio registro gráfico tomado por Rojo durante su visita al país caribeño el pasado mes de noviembre. Las imágenes cuentan historias a través del foco situado en el paisaje callejero de La Habana vieja y muestran, al mismo tiempo, un actualizado perfil de la vida en el casco histórico de la ciudad; “la realidad de la capital de ese país que se deshilacha con dulzura y ácida parsimonia”.
Carlos Rojo pone de relieve a través de la colección de imágenes que componen la exposición la aspiración de ser ecuánime, la cámara no engaña nunca, y a la vez parcial, ya que las fotografías sólo están focalizadas en los barrios históricos de La Habana Vieja, el centro de la ciudad y las cercanías del Capitolio. El fotógrafo no ha querido desplazarse al selecto barrio de Vistamar, zona residencial de camaradas del poder establecido y de otros marchantes de enrevesadas influencias, pues considera que ahí no se encuentra la realidad de la ciudad ni el incierto futuro de un país como Cuba.
El relato gráfico se imbuye del paisaje humano, el color y la textura del ambiente habanero, los decanos automóviles que recorren las calles y perfilan a su paso los asombrosos, decadentes y ruinosos edificios, que proporcionan un caudal incalculable de imágenes e historias, parte de las cuales han quedado plasmadas en la exposición fotográfica de Rojo Aladro.
Fueron cerca de dos mil las fotografías que Carlos tomó en La Habana. No quiso que nadie posara para él; todas las imágenes han sido ‘robadas’ por decirlo de algún modo y, por tanto, los personajes del paisaje habanero han quedado fijados por la cámara en su natural y cotidiana vida, en su día a día. La única excepción es la imagen del anciano que vende el diario Granma y fuma selectos habanos, quien posó debido a su persistente insistencia y, porque no decirlo, también por unas monedas.
El fotógrafo asegura que regresará a La Habana, porque su impacto en él ha sido absoluto; por sus gentes, en su mayoría desesperanzadas en el futuro, por su música y por ese agridulce sabor de todo lo cubano actual que ha querido poner de relieve con el título de la muestra: ‘La Habana hoy, mielhiel’.
La muestra es también el reflejo del dinamismo y las inquietudes culturales de los alumnos de la Universidad de la Experiencia de la UR –el autor, Carlos Rojo, está matriculado en este programa-, ya que ha sido promovida por su Asociación de Alumnos (Adex), con el apoyo de la Universidad de La Rioja.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marí Cruz Navarro ha inaugurado la exposición que ha contado con la presencia de Jesús Rocandio, Galardón de las Bellas Artes 2013. Las cuarenta fotografías que conforman ‘La Habana hoy, mielhiel’ puede contemplarse, en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, hasta el lunes 10 de marzo./SPOONFUL
*Fotografías: Nacho Torra.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 