3056

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Fotos tomadas desde los sueños

La Casa de la Imagen acoge, dentro de Actual, fotografías de Cecilia del Val

Si ves que una cebra sigue los pasos de una mujer vestida de rojo entre el laberinto de árboles que forman un bosque descarnado por la nieve y el invierno, o estás soñando o quizá te encuentres  en la proyección de una película de Terry Malick. Si la chica –siempre la misma chica- vuelve a aparecer, y esta vez disfruta de un picnic en mitad de una nave industrial abandonada y su acompañante es un rinoceronte, entonces, tal vez debas replantearte tu ubicación, ya que las pistas apuntan a Cecilia del Val, una fotógrafa nacida en Zaragoza y que parece compartir con Lewis Carroll imaginación, riesgo y estilo narrativo.


Nacida en Zaragoza, Cecilia del Val explora a través de la fotografía la identidad y la relación del individuo con su entorno. Sus imágenes son introspectivas, lo que le lleva a estar presente en la historia que cuenta en cada uno de sus trabajos. Es ella misma –a veces de forma multiplicada- la que aparece reflejada en cada una de sus imágenes y dentro de diversos escenarios.

 

Al recorrer la exposición que acoge la Casa de la Imagen de Logroño, dentro de Actual 2013, nada apunta a ciencia cierta a la Alicia de Carroll, pero buena parte de las imágenes invitan a atravesar el espejo. Son fotografías inquietantes y perturbadoras, pero también amables y divertidas, siempre rondando la frontera entre el sueño y lo que pudiera ser la escena de una película.
Cecilia del Val deja entrever su influencia literaria, del cine y de la música, así como lo que ella misma define como la búsqueda de la propia identidad. Un objetivo que en ocasiones le lleva a desdoblarse en múltiples personajes, en el interior de una misma fotografía.


Al observar el trabajo de la fotógrafa aragonesa se constata que cada imagen ha sido cuidadosamente pensada y estudiada, desde la localización hasta el vestuario. Nada en el trabajo de Cecilia del Val parece entregado a la improvisación… y eso que juega con los sueños. Que nadie se sorprenda si al abandonar la exposición hasta la puerta el acompañan el Sombrerero loco y el Conejo Blanco./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar